sábado, 24 de septiembre de 2011

NOSOTROS SOMOS LOS CAMINANTES DEL DESIERTO

NOSOTROS SOMOS
LOS
CAMINANTES DEL DESIERTO.

Estamos de cumpleaños. Son 11 años de existencia. Nacimos un 25 de octubre del año 2003 en la ciudad de Antofagasta-Chile. En sus inicios, fueron 14 niños y niñas los formadores, quienes ya cansados de la rutina instaurada por sus mayores de solo visitar centros comerciales, ver televisión y ocio. Solicitaron a un adulto preparado que les guiase en la aventura de conocer la naturaleza de nuestra ciudad. Al principio solo se escuchó que tras estos cerros que nos aprisionan contra el mar, nada había, solo arena, roca y mineral, que distinto fue al comprobar que todo era una mentira. Que Antofagasta tenía vida, que estaba moribunda, pero que aún existía. 


Vino el momento de comunicarle a nuestra gente, a las autoridades que era necesario proteger nuestras especies, nuestros ecosistemas, que no podíamos seguir observando cómo especies nativas desaparecían y se extinguían sin percibir la preocupación mínima que toda sociedad debe tener por sus medios ecológicos.
No nos gustó sentir la pena de muchos que trataron de proteger anónimamente su medio ambiente y vieron que su esfuerzo fue destrozado por vándalos que decían cuidar y proteger mientras contaminaban con su propia basura y cortaban la vegetación como acto de satisfacción personal.
Teníamos la seguridad que el simple acto de informar, es educar y sabíamos que la educación hace grandes a los pueblos…
Vino la pregunta. ¿Qué pasaría si los Antofagastinos supieran?
Si los antofagastinos supieran lo que es preservación, ¿protegerían?
Si los antofagastinos supieran lo que es reciclaje. ¿No contaminarían?
Si los antofagastinos conocieran sus medios naturales. ¿No permitirían que los destruyesen?
Si los antofagastinos supieran lo que le pasa a la región y al mundo, ¿no serían meros observadores en esta cadena de extinciones?
Tortugas, Guppys, Sapos, Pumas, Guanacos y quizás cuantos otras especies esperaron la conciencia preservadora de toda nuestra comunidad y desaparecieron, hoy es tiempo para que las especies que restan tengan un futuro y en ese futuro necesariamente debes estar tu. 


En eso nos encontramos actualmente. Aquellos niños formadores, ya no están, ya crecieron, muchos avanzan por nuevos caminos, pero la tarea iniciada por ellos, continúa (Proteger y difundir). Ahora, avanzamos con las personas indicadas en la tarea de salvar nuestros últimos enclaves de vida silvestre y en esa tarea, tú eres nuestro invitado de honor. Es el legado de aquellos primeros forjadores de Caminantes del Desierto. El de que tú puedas participar activamente y retornar por un instante a la naturaleza.
Para la dicha de las futuras generaciones. Caminantes del Desierto.
“Nadie valora lo que no conoce”
(Toda persona que nos acompaña en nuestras exploraciones, nos confía su vida, sus sueños, sus anhelos. Lo menos que debemos hacer, es que su seguridad y retorno estén asegurados)
Ley de Caminantes.



CAMINANTES DEL DESIERTO.

Caminantes del Desierto es una agrupación Laica, territorial con personalidad jurídica cuya Misión es preservar y Proteger los medios naturales de Antofagasta-Chile. El objetivo primordial que nos convoca es el de reunir la mayor cantidad de información sobre la biodiversidad silvestre existente en nuestros medios ecológicos y utilizamos el  Trekking ó senderismo científico para adentrarnos en nuestros medios naturales. Para lo cual es necesario tener presentes múltiples medidas para hacer de nuestra actividad lo más seguras posibles.


SON FINES DE LA ORGANIZACIÓN:

1)    Desarrollar entre sus asociados, la práctica y fomento de la educación y  cultura en general.
2)    Promover y fomentar en la comunidad, la preservación y recuperación de los medios naturales de nuestra ciudad, y a su vez, difundir y educar respecto a la flora y fauna nativa.
3)    Desarrollar proyectos orientados a incorporar y difundir valores ambientales en los distintos niveles sociales, con el fin de promover la participación ciudadana.
4)    Estudiar, Conservar, Proteger, Comprender Y Promover los componentes ecológicos de la flora y fauna.
5)    Fortalecer el desarrollo de las ciencias ecológicas y ambientales, estableciendo convenios con instituciones públicas o privadas, que permitan alcanzar los objetivos de la organización.
6)    Postular a programas, proyectos y/o fondos concursables que permitan el desarrollo y cumplimiento de los fines de la organización.
7)    Formar o adherirse a otras organizaciones de la misma índole.
8)    Favorecer el intercambio de experiencias entre centros que desarrollan proyectos similares a nivel nacional e internacional.
9)    Promover el mejoramiento moral e intelectual de sus afiliados.
10)    Promover, realizar y auspiciar talleres y cursos de perfeccionamiento en el ámbito cultural, social y ecológico, charlas o conferencias para sus asociados y la comunidad en general.
11)    Crear y aplicar métodos para el perfeccionamiento  y el aprendizaje de sus integrantes.
12)    Construir, adquirir a cualquier título, administrar o tomar a su cargo en cualquier forma bienes muebles e inmuebles en los cuales desarrollar los fines de la organización; y,
13)    en general, realizar todas aquellas acciones destinadas a la consecución de los fines propuestos.


Para el logro de nuestros objetivos practicamos el Trekking o Senderismo científico, pero ¿en qué consiste esta disciplina?


Qué es el Trekking o Senderismo.

   Trekking se refería en su origen a las marchas que los alpinistas realizaban para llegar a los campamentos base en las expediciones al Himalaya. Hoy en día, este término se ha generalizado y es aplicado a todo tipo de recorrido o ruta realizada por personas amantes de la naturaleza. Tal como lo dice su nombre, el senderismo ó Trekking es una actividad que se realiza por senderos y caminos existentes en ambientes naturales. El senderismo es un deporte que se ejecuta siempre en espacios abiertos y naturales y uno de sus rasgos más importantes es que permite hacer ejercicio al mismo tiempo que disfrutar la vista y conocer diferentes tipos de paisajes. El senderismo, entonces, se realiza tanto con fines deportivos como con fines lúdicos y de placer. Debido a que existen distintos tipos de senderos y rutas, esta actividad puede volverse apropiada para diferentes personas, tanto jóvenes como adultas ya que depende de cada uno el nivel de exigencia y dificultad a atravesar.
   El senderismo es una actividad que siempre existió si se lo considera como caminata o marcha en espacios al aire libre. Sin embargo, no es hasta tiempos recientes que la misma pasó también a considerarse un deporte con equipamiento específico. A diferencia de otras actividades que se basan en la marcha sobre espacios naturales (tales como la carrera, el Trekking, el montañismo, etc.), el senderismo no supone gran nivel de complejidad ni tampoco gran cantidad de esfuerzo físico. Esto no quiere decir que no represente ejercicio o gasto calórico, si no que no es necesario una preparación exigente y demandante para poder realizarlo. Normalmente, tanto el Trekking como el montañismo suponen un nivel de esfuerzo y exigencia mucho mayor.
   Tal como se dijo antes, el senderismo es una de las pocas actividades que puede ser llevada a cabo por casi cualquier persona, incluso por personas de la tercera edad. Hay muchos espacios naturales especialmente arreglados y adecuados a las necesidades de esta actividad, con caminos más o menos señalizados y demarcados para facilitar la orientación.
   Otra de las posibilidades del senderismo es que, al ser una actividad tan amplia, puede ser llevada a cabo en cualquier tipo de paisaje o espacio. Mientras que el montañismo es una actividad a realizar en zonas montañosas, el senderismo puede disfrutarse en miles de suelos y terrenos diferentes. 



REGLAS PARA IR A CUALQUIER ESPACIO NATURAL.
Especialmente los de la Cordillera Costera de Antofagasta.





REGLAS DE LA MONTAÑA Y DE LOS MEDIOS NATURALES.


1.- Respetar a la naturaleza, tanto como te gustaría que te respetaran el patio de tu casa.

2.- Tratar de rodar siempre acompañado

3.- No te lleves nada, el recuerdo solo está en la mente y en las fotos, solo llévate contigo lo que llevaste y la basura que encuentres por el camino

4.- Rodar siempre por caminos y veredas, no inventes caminos: ellos ya están ahí.

5.- Respeta a la gente del lugar para que siempre te respeten y te dejen pasar, siempre que sea posible saluda y ayuda a la gente si es necesario.

6.-Respeta la propiedad privada y los elementos ajenos. No tomar nada aunque se piense que está abandonado.

7.- No espantes a los animales.

8.- Evita derrapar en las veredas, más aún si estas en temporada de lluvias.

9.- Ayuda siempre a otros aunque no sean de tu equipo o estés en competencia.

10.- Regresa un poco de lo que tú te llevas sin querer. Planta por lo menos cinco árboles al año.

El adentrarse en nuestra naturaleza es algo maravilloso, pero tiene sus condiciones instauradas por lo especial de los terrenos a explorar.





DERECHOS Y OBLIGACIONES.


La primera Obligación de un Caminante del Desierto es la seguridad en nuestra persona y en la de los demás, incluyendo el equipo que protege de los riesgos que tomamos hasta la forma en cómo nos desarrollamos en términos de nuestro estilo al marchar. Faltamos a esta obligación cada vez que estamos a punto de sufrir un accidente, cuando lo provocamos y cuando el reposo es indispensable para curar las lesiones. Cuando lo anterior sucede por ignorancia en el caso de los muy novatos la obligación recae en recalcar que el equipo de seguridad  es primero.

Obligación de Cortesía. Es un principio básico especialmente en los lugares donde los caminos son usados por diferentes usuarios como peatones, corredores y  ciclistas. Se falla cuando agredes y recibes reclamos o cuando multiplicas la situación vivida con más descortesías. Siempre hay que galardonar el dicho que lo cortés no quita lo valiente. Además la cortesía con los residentes de las tierras donde rodamos es la mejor arma para que sea tolerada nuestra presencia.

Obligación de Ayudar. Esta obligación va encaminada a que nos preparamos correctamente para encarar los senderos, quebradas ó montaña con el equipo necesario, agua, acondicionamiento integral y respetar las reglas básicas de supervivencia. Se ayuda al necesitado en las rutas cuando realmente su experiencia no le permita salir adelante y si su equipo no es el adecuado también se le menciona en una forma firme sin ofender. Ayudar al lesionado a que recobre su autoestima es vital y en caso de que esta no se pueda recuperar de inmediato hacerle saber cuál fue su error.

Obligación de la Verdad. Un Caminante del Desierto trata siempre de decir y comunicar la verdad aunque ésta lo meta en problemas o hieran susceptibilidades aún cuando se comunica correctamente. Se falla cuando se abusa de los medios electrónicos por qué no se da la cara o cuando se comunica el seguimiento de ciertas expectativas para poder convivir con otros y éstas rebasan la libertad de terceros y nos escudamos en nuestra propia pero torcida verdad.

Obligación de Defender. El Caminante del Desierto defiende a la Madre Naturaleza es el encargo que como individuos civilizados nos da nuestra propia existencia. Cuando nuestro gremio irrumpe este equilibrio al dañar o dejar basura regada debe señalarse. Esto es defender y no debe causar otro sentimiento más que arrepentimiento.


El único derecho que tiene el Caminante del Desierto es el disfrutar de la naturaleza y ganar con ella la paz que ofrece y la experiencia de haber vivido en ella. ¿Te parece poco?

Por todo lo anterior, seas bienvenido a nuestra organización. La naturaleza te espera, seremos tus guías en jornadas memorables.

Caminantes del Desierto.