La etnia changa "sigue viva, pero sin la dignidad y el
reconocimiento que merece"
Hoy. Los "Mal llamados Changos". Están integrados a las grandes ciudades,
unos viven en los puertos y muchos permanecen fieles a su balneario, como son
Tongoy, Guanaqueros y la llamada Playa Changa de Coquimbo en Chañaral, y el
Obispito y Carrizalillo más al norte. En el pasado creyeron conveniente adoptar
los apellidos de los encomenderos y hoy abundan los Mirandas, Zuletas, Cisterna
y Álvarez; en Tongoy, media población se apellidaba Zambra. En suma, han
conservado sus patrones culturales ligados a la pesca y al manejo de los
recursos hidrobiológicos". Asimismo, existen estudios que demuestran que
los changos, por su parte, presentarían a su vez rasgos culturales de los
pueblos de tradición chinchorro, existentes en esta zona durante el período
arcaico, entre 8.000 y 4.000 años atrás.
Johana Tamayo
Sobre este tema Johana Tamayo nos dice y de verdad nos
emocionan sus palabras. En la IV región estamos a pasos de que nuestra familia
sea reconocida como Changos.
Queremos ser reconocidos como parte de la cultura changa... Desde
la caleta Chañaral de aceituno, caleta Mamani, Punta de Choros, Chungungo y
Caleta Los Hornos. Ya Caleta Chañaral fue reconocida.
Johana Tamayo
Mi bisabuela Juana Vergara. Fundó hace más de 100 años el
pueblo de Punta de Choros...Venia del norte de caleta en caleta.... Fueron los
Vergara que hicieron crecer el pueblo.... Los tíos comentan que para vivir se
iban en remando a las islas (no sé si llegaron a usar balsas de cuero) para ir
por buenos mariscos y cambiarlos con otros pueblos o rucos cercanos... Los
hijos igual buceaban o mariscaban por las orillas.... Estos productos los
cambiaban por otras cosas para comer o trabajar.... Caminaban por días por la
orilla del mar y dormían en cuevas tapados por cueros de lobos... Comían lobos
marinos (carne muy sabrosa igual la comí cuando chica) y extraían aceite... Lo
que me llama la atención y lei en comentarios, es el color de piel... Mi abuelo
y tíos son de piel morena algo especial... No son negros o ese moreno que hoy
vemos... Era de otro tipo. El color del pelo era negro y cero canas. Cuando un
niño nacía era super difícil ir a registrarlos se demoraban años incluso no era
mi bisabuela o abuelos quienes iban, si no otra persona pasajera del pueblo que
por el tiempo de viaje se olvidaba de los apellidos y los reconocía con otro.
Mayormente somos pescadores y hubo otro grupo de pastores.... La dieta
mayormente se basaba en productos del mar, y el trueque era muy importante para
obtener otros productos.
Mi bisabuela. Ella sola recibía cada uno de sus nacimientos y
a medida que crecían sus hijos la ayudaban en esta tarea. Los matrimonios son
realizados con parientes entre sí. Ya que solo al principio eran todos familia.
Yo soy la cuarta generación de los Vergara y fui una de las
ultimas personas en nacer en el pueblo. Estamos a muy poco para ser reconocidos
como parte de la Cultura Changa.
SOBRE LA LEY.
El proyecto, en segundo trámite constitucional, busca el
reconocimiento del pueblo chango como etnia indígena de Chile y se aclara que
en la actualidad, la calificación de la calidad de indígena, se logra, según
nuestra legislación, atendiendo a señas de identidad, al saberse y decirse
indígena, como señala el artículo segundo de la ley indígena 19.253, que
expresamente señala que “Se considerarán indígenas para los efectos de esta
ley, las personas de nacionalidad chilena que se encuentren en los siguientes
casos: c) Los que mantengan rasgos culturales de alguna etnia indígena,
entendiéndose por tales la práctica de formas de vida, costumbres o religión de
estas etnias de un modo habitual o cuyo cónyuge sea indígena. En estos casos,
será necesario, además, que se auto identifiquen como indígenas”.
Los Changos. Imagen en Museo Regional de Antofagasta.
Este conjunto de evidencias sugiere una ocupación continua de
la costa por cerca de 8.000 años, y una posible vinculación genética entre
todas estas etnias. Finalmente, estaría contribuyendo de manera posterior al
pool genético de caleta Paposo la etnia Aymara, con quienes los changos
mantuvieron cierto vínculo cultural entre los siglos XVII y XVIII.
"De esta forma constatamos que la etnia changa no se ha
extinguido, sigue viva, pero sin la dignidad que merece. Por todo lo señalado,
es nuestro deber el darle reconocimiento y dignidad al pueblo chango. Así,
nuestra legislación sobre los pueblos originarios (ley Nº 19.253), dispone que
“El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las
agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos
precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias...”,
lo que no deja dudas sobre el reconocimiento de esta etnia", se arguye.
Los Changos. Imagen en Museo Regional de Antofagasta.
Así, prosiguen, "con sola esta definición de indígenas
que da el legislador, deberíamos entender que es posible el reconocimiento de
la etnia de los changos, pues cada uno de los elementos que conforman el ser
indígena está presente, siendo tal vez, el de la pureza genética, el único que
pueda cuestionarse, aunque dicha objeción ha de ser relativizada por la noción
esencialmente cultural del modelo nacional de reconocimiento y calificación de
los pueblos originarios y de sus integrantes. No obstante, los estudios
genéticos nos apoyan, como vimos anteriormente".
De tal forma que lo que se pretende con el proyecto de ley es
reconocer la posibilidad cierta del desarrollo de una cultura, que en pequeños
nichos ha luchado por pervivir en el tiempo. Por ello se propone modificar el
artículo 1° de ley Indígena, para incorporar a los changos junto a las etnias
mapuche, aymara, rapa nui, atacameña, quechua, diaguita y colla, ya las
menguadas comunidades kawashkar y yagán de los canales australes, como un acto
de reconocimiento, de dignificación y sobre todo de promoción para su
desarrollo futuro y consolidación.
Información Anexa
LOS ÚLTIMOS CHANGOS DE CHAÑARAL DE ACEITUNO.
Desarrollo Indígena, Ley para reconocer al pueblo chango como
etnia indígena de Chile.