PRÓXIMAS RUTAS

EL MONSTRUO DE VARILLAS.


El Primer Psicópata de Antofagasta

     Esta historia ocurrió en Antofagasta, en la ex Estación Varillas y sucedió entre los años 30 y 40 de la vieja centuria. Varillas es una vieja estación ya olvidada y desmantelada que distaba a algunos kilómetros al sur de nuestra ciudad, casi en las cercanías de la bifurcación a Paposo y Taltal.  El individuo de la historia, del cual no se mantiene nombre o imagen, se desempeñaba en el lugar como reparador de los cables del telégrafo de la empresa de ferrocarriles, a un costado de la estación de trenes.


     Toda esta historia comenzó con la desaparición de varias personas que viajaban hacia y desde Antofagasta o bien, al interior. La policía investigó estas desapariciones y el lugar, sin encontrar nada sospechoso. Sólo vivía en ese sitio un solitario trabajador de aspecto bonachón y actitud apacible.

     Pero este individuo, se determinó que, invitaba a su casa a las personas que viajaban o esperaban el tren en Varillas, les ofrecía comida y alojamiento. Sin embargo, estas invitaciones tenían un claro propósito, el asesinar a sus huéspedes, robarle sus pertenencias y enterrarlo a pocos metros de su casa, en plena pampa. Fueron decenas los muertos. 

     El denominado "Monstruo de Varillas" terminó sus días frente a un pelotón de fusilamiento, cuando en nuestra ciudad, la cárcel, era realmente un Penal, donde se purgaban las penas.

Para saber más.

El Monstruo de Varillas
https://www.youtube.com/watch?v=s6PB4gzWL8w

2 comentarios:

  1. El Monstruo de Varillas, se llamaba Santiago Díaz Arizmendi y se desempeñaba como "guarda hilos" en la Estación Varillas, del tendido ferroviario Coloso/Aguas Blancas. Y sus delitos y su fusilamiento acaecieron en el año 1923.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido, en verdad. Daremos curso a la investigación en el cementerio local.

      Eliminar