viernes, 5 de agosto de 2011

FUNDACIÓN DE ANTOFAGASTA.

 
 GRACIAS A LOS ESCRITOS DEL SEÑOR ISAAC ARCE PODEMOS CONTAR LOS INICIOS DE NUESTRA CIUDAD Y DE SU FUNDACIÓN, FECHA QUE ES MUY DISTINTA A LA QUE CELEBRAMOS HOY EN DÍA Y QUE CONMEMORA LA OCUPACIÓN DE ANTOFAGASTA, PERO DEJAMOS ESTOS ESCRITOS MÁS LOS MAPAS QUE CONSEGUIMOS EN NUESTRAS INVESTIGACIONES PARA QUE PUEDAN HACERSE UNA IDEA CUAN RÁPIDO FUE EL CRECIMIENTO Y EL EMPLAZAMIENTO ORIGINAL DE LA CIUDAD.















































jueves, 4 de agosto de 2011

LA VERDADERA HISTORIA DE JUAN LÓPEZ Y EL OLVIDO ANTOFAGASTINO






EL HISTORIADOR ISAAC ARCE NOS DEJÓ ESTE LEGADO, LA HISTORIA DE JUAN LÓPEZ, DECIMOS. NOS DEJÓ YA QUE ES UN TESORO PARA TODOS LOS ANTOFAGASTINOS Y TAMBIÉN PARA AQUELLOS QUE SIENTEN ESTA TIERRA COMO PROPIA, PERO... PASEMOS A CONOCER ESTA MARAVILLOSA HISTORIA, LA DEL PRIMER HABITANTE DE ANTOFAGASTA. LA PERLA DEL NORTE.





















 TRISTE DESIGNIO EL DE JUAN LÓPEZ, SU ÚLTIMO RECORDATORIO FUE DESTRUIDO AL TRATAR DE CAMBIARLO DE SITIO, DESDE EL HOTEL ANTOFAGASTA A UN LUGAR DESCONOCIDO, DE IGUAL MANERA A NUESTRO ENTENDER SE HUBIESE PERDIDO SU RECUERDO POR LA SIMPLE RAZÓN DE QUE ALGUNOS NO QUIEREN FOMENTAR EL TEMA Y NECESIDAD DE POSEER IDENTIDAD Y MENOS AÚN ARRAIGO, CARACTERÍSTICAS NECESARIAS PARA FORMAR UNA COMUNIDAD CON IDENTIDAD PROPIA. SE IMAGINAN CUALES SERÍAN NUESTRAS FORTALEZAS?