PRÓXIMAS RUTAS

LA PORTADA. LA PUERTA DEL SOL



ANTOFAGASTI. LA PUERTA DEL SOL


     Algunos autores señalan (muy tímidamente) como probable origen de nuestro nombre Antofagasta (Toponimia) al lenguaje de los Changos y de la forma como nombraban al Monumento Natural La Portada. “Antofagasti” que significa “Puerta del Sol” 

    Nuestro Monumento Natural La Portada es sin duda alguna la tarjeta de presentación de Antofagasta y según las estadísticas, es el lugar más visitado dentro de los 12 monumentos naturales de Chile con un total de 35,16 % de todos los visitantes anuales a monumentos dentro del país (Fuente Información: Registro de visitantes. CONAF, Antofagasta) pero tenemos también la certeza que nuestro Monumento Natural (declarado como tal el año 1990) es mucho más que un espacio geográfico que sobresale por su belleza escénica, por su patrimonio natural o por sus rasgos geológicos y geomorfológicos considerados únicos en Chile, es -sin duda alguna- nuestro máximo orgullo, nuestro símbolo de ciudad, parte de nuestros bellos recuerdos y nos brinda -quiérase o no-  un sentido de pertenencia e identidad.



     Sobre el conjunto que se denomina “formación La Portada” que incluye el arco y los acantilados. Podemos decir que corresponde a una secuencia de rocas sedimentarias marinas fosilíferas, la cual se apoya discordantemente sobre la formación La Negra. La localidad tipo de esta formación se ubica precisamente en el acantilado dispuesto frente al arco de La Portada. Aquí afloran 40 metros de areniscas, areniscas calcáreas, limonitas y coquinas en bancos horizontales a sub-horizontales abundantes en gastrópodos y pelecípodos (bivalvos). La secuencia sedimentaria de la formación La Portada habría alcanzado su desarrollo entre el Mioceno (Comenzó hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones de años) y el Pleistoceno (Comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10.000 a. C.)

     Este espacio sobresale por un conjunto de rasgos geomorfológicos, entre los que destaca el gran acantilado cuya parte central se encuentra precisamente en el sector de La Portada y es donde alcanza su mayor altitud sobre el nivel del mar (52 m). La erosión marina en el acantilado permite observar claramente los estratos de la terraza en vías de retroceso. Alternan estratos formados por rocas sedimentarias que se encuentran sobre la roca volcánica fundamental, probablemente arrecifes de un mar miopleistocénico. Velozo (1966)

     En los acantilados se pueden observar una sucesión de estratos sedimentarios, tales como:
Arenisca, Arenisca calcárea, Limonitas y Coquina.




    Ahora bien. Estas sucesiones de estratos nos muestran las variaciones experimentadas por el nivel de las aguas del mar. Los restos fósiles, especialmente de coquina, son característicos de mares más cálidos que los actuales, lo que muestra el gran valor histórico de la zona. Las areniscas fosilíferas y coquina se habrían formado en los distintos períodos de regresión y transgresión marina. Actualmente el mar destruye sus propios depósitos, produciendo derrumbes en el acantilado. El acantilado se encuentra en pleno retroceso, producto del continuo proceso de erosión marina a que está expuesto: Por un lado, partículas de arenas que golpean su pared (abrasión marina) y por otro, sales que debilitan y alteran las rocas volcánicas y las areniscas, a lo cual se suma los eventos sísmicos regulares en la segunda región, que activan las fracturas y las fallas, generando desprendimiento y caída de bloques de tamaño variable. La erosión marina ha ido formando cavernas, puentes, pilares y arcos, siendo el más relevante el gran arco, conocido como La Portada, tan característico de este lugar, el cual está formado por una serie de rocas sedimentarias que se sustentan sobre las lavas andesíticas de la formación La Negra, restos de antiguos arrecifes. Los suelos son delgados y de escaso desarrollo.




     En este lugar también encontramos fauna silvestre caracterizada fundamentalmente por las aves marinas que habitan o nidifican en los roqueríos, acantilados y en el gran arco. Antecedentes obtenidos por la CONAF indican que en el área del monumento natural existen al menos diecisiete especies de aves y tres de mamíferos, algunas de las cuales presentan problemas de conservación. La mayoría de las especies encuentran zonas de nidificación creadas naturalmente por la geomorfología de la zona del Monumento Natural La Portada.

     Las zonas de roqueríos y principalmente las cuevas que presenta la parte inferior de los acantilados se configuran como zonas naturales para la conservación y procreación de estas especies, las cuales encuentran en estos espacios una oportunidad de hábitat protegido.


     También es posible encontrar en este sitio. Especies en peligro de extinción o en estado vulnerabilidad por lo que resulta muy necesario el proporcionar a estas especies un ambiente natural y protegido, principalmente por la gran cantidad de visitantes que recibe diariamente este lugar, ya que está comprobado que la cercanía de los visitantes con la fauna es perjudicial.






     Algo que nos llama profundamente la atención. No hemos podido encontrar información sobre su pasado reciente, por lo que podemos considerar a La Portada como un actor silencioso de nuestra historia contemporánea. Algunos textos nos entregan un nombre “Antofagasti” y correspondería a la manera como le llamaban los Changos al arco mismo de la Portada, cuyo significado es “Puerta del Sol”. También debemos agregar que este espacio se encontraba totalmente aislado de la gente, sin vías de acceso por la costa o por los acantilados. Solo era posible acceder por mar. Fue la intervención directa del hombre lo que permitió generar vías para descender a la playa y acceder al monumento, aunque el acceso esté totalmente prohibido en la actualidad por ser un sitio protegido, bajo administración de Conaf y por el riesgo constante de derrumbes. Más. ¿Cuándo se construyeron estos accesos? Una de estas vías se encuentra literalmente tallada en la arenisca en forma de túnel y nos parece que debe ser el más antiguo de los caminos (Una genialidad), la segunda vía corresponde a una escalera de concreto y metal que conocimos por el año 1984 (Si no nos falla la memoria) aunque en ese tiempo se encontraba en malas condiciones producto de la erosión del medio.




     Sobre historias, mitos y leyendas debemos decir que todo espacio relevante las tiene -aunque les resulte extraño- sobre este lugar predominan aquellas historias que hablan de tragedias, muerte, bandidaje y engaños. Pero, hay una situación que es necesario tener muy presente. Este monumento -hoy en día- se encuentra prácticamente inserto dentro de la ciudad de Antofagasta y forma parte del borde costero de la misma. Esta cercanía ha permitido la creación de micro basurales, abandono de animales, extracción de áridos, etc. situaciones que atentan directamente en su conservación. En cuanto a la proyección de la ciudad se espera un pronto acercamiento del sector inmobiliario y de servicios.  Esta situación obligará a generar nuevos programas de manejo que permitan potenciar al área en paralelo con el crecimiento y desarrollo de la ciudad, contribuyendo al lineamiento de desarrollo relacionado con la diversificación productiva de una región que se considera -por muchos- exclusivamente minera.


     Entonces. ¿Cuáles serían las actividades consideradas incompatibles dentro del Monumento Natural La Portada, que están afectando de manera grave el lugar y en las cuales puedes prestar tu colaboración directa?

     Entre otras la pesca y recolección de recursos del mar (recolección de huevos, sustracción de especies, recolección y sustracción de recursos marinos en veda), extracción de material rocoso y natural, extracción de guano, extracción de áridos, arrojo de desechos; ingreso al arco de La Portada, playas y cavernas; deportes como buceo y montañismo; sobrevuelo de transporte aéreo en el arco y sectores no habilitados; ingreso de vehículos por las alturas de los acantilados, campismo y personas en áreas de protección de la avifauna.

     Todas estas actividades mencionadas han ido generando un impacto negativo en la fauna residente y afectan la sustentabilidad del ecosistema marino, al no ser reguladas o controladas. Si consideramos además el fuerte crecimiento y expansión del núcleo urbano de la ciudad de Antofagasta, por el sector norte del borde costero, el acceso de las personas se verá facilitado aún más, lo que motiva a pensar en los resguardos efectivos del área. Les recordamos. El acceso a las playas se encuentra cerrado y se agradece vuestro aporte al procurar mantener limpio este lugar.



1 comentario:

  1. Hola una pregunta¿que hay en medio del arco de La Portada, hay acantilados que separan un pilar de otro?

    ResponderEliminar