PRÓXIMAS RUTAS

UYUNI, AL OTRO LADO DE LA FRONTERA




     Decir Uyuni es decir muchas cosas, una de ellas guarda relación con la maravilla natural o el paisaje, otras (y son las menos) nos llevan a preguntarnos del cómo ir o como llegar a este sitio desde nuestro territorio (desde San Pedro de Atacama), eso de ir al otro lado de nuestra frontera, por caminos en mal estado, en alturas que nos pueden enfermar y del cómo nos podrían recibir, especialmente en estos tiempos.


     Pero partamos por lo básico, por la etimología de Uyuni y para ser franco, no nos convence el significado, pero como dijo mi abuela “Es lo que hay”

     Dicen los escritos básicos: El origen del nombre es algo oscuro, algunos afirman que se originaría de la voz aymara "Uyu", que da a entender un punto de concentración, la terminación "Ni" significa lugar, así que unidas las dos palabras se traducirían como "lugar de concentración", al igual que la zona KantutaNi de la ciudad de La Paz, que quiere decir que antes en ese lugar existían kantutas, o sea, "Lugar de Kantutas". Esta es la versión más aproximada del origen del nombre.

Lo que si sabemos de esta maravilla.

     El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10 582 km² (o 4085 millas cuadradas).​ Está situado a unos 3650 m.s.n.m. en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es la mayor reserva de litio en el mundo con el 50-70 % del litio mundial.



     En cuanto a su formación, el área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40.000 años por el lago Minchin ​ y posteriormente, hace 11 000 años, por el lago Tauca o Tauka.​ En este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, estos protolagos alcanzaban una cota de alrededor de 100 m por encima del nivel actual. Posteriormente vino un periodo seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares de Uyuni y Coipasa además de las lagunas actuales. Los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos.

     La cuenca del Salar de Uyuni es un endorreica, es decir que no tiene salida al mar. El salar de Uyuni y su cuenca de aporte ocupan una superficie total de más de 60 000 km2. La cuenca está compuesta por dos cuencas principales: la cuenca del río Grande de Lípez y la cuenca del río Colorado (Puca Mayu) y el mismo salar de Uyuni.

    En cuanto a los que nos interesa, al turismo. El salar de Uyuni es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60 000 turistas cada año: En el mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos: el flamenco austral, la parina grande, y la parina chica. También podemos encontrar cactus gigantes de hasta 10 m de altura y se hallan en la isla del Pescado. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del salar de Uyuni. Es también un centro turístico dentro del salar.


     A orillas del salar se encuentran varios hoteles construidos con bloques de sal, característica que los ubican entre los hoteles más extravagantes del mundo.

     Resulta atractivo el solo pensar en visitar este sitio, tan cercano a los límites de nuestra región y tan lejano por su geografía, más aún, cuando los costos no son muy elevados y se pueden tomar un tour desde el mismísimo San Pedro, una idea a evaluar.



Imágenes gentileza del Sr. José Luis Barahona.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario