PRÓXIMAS RUTAS

HACE 12.000 AÑOS ATRÁS. LOS HUENTELAUQUÉN


La Mina Más Antigua de América en Taltal.
Antofagasta-Chile

     ¿Alguna vez te han dicho que hay una mina de óxido de hierro que es considerada la más antigua de América y es considerada una de las más arcaicas y antiguas del mundo? ¿Sabes que es posible visitarla porque se encuentra en Taltal y no es dificultoso el acceso? ¿No? Pues bien. Tal vez quieran mantener este lugar protegido de la gente, puesto que pueden representar un peligro para el área o lo que siempre hemos sostenido. La información científica no es para todos, aunque se financie con el dinero de todos.  Recuerda. Nadie protege lo que no conoce…

Caminantes del Desierto en Quebrada San Ramón. Taltal-Chile.

     Este tema del descubrimiento de la mina de óxido de hierro más antigua de América fue en su tiempo toda una noticia a nivel nacional e internacional. Portadas de diarios, revistas, radio y televisión hablaban sobre este hecho y nosotros no podíamos -por cercanía- dejar de visitar y conocer este impresionante sitio arqueológico. El viaje no es menor. Hablábamos de viajar a Taltal. Comuna de Antofagasta ubicada a 228 kms. al sur de la capital provincial. Para esta expedición era necesario proveernos del vehículo y de un conductor que conociese la ruta, puesto que este tramo de la carretera -  especialmente en la cercanía de caleta Paposo – es donde la ruta se torna algo peligrosa por las innumerables cuestas y pendientes. También debíamos acarrear con todo nuestro equipo - al hombro -  ya que no teníamos las coordenadas exactas del sitio y solo sabíamos que se encontraba en alguna parte de la Quebrada San Ramón inmediatamente al norte de Taltal.

Imagen de Archivo

     Luego de 3 horas de viaje, accedimos al lugar y nos pareció muy penoso que el acceso a la quebrada estuviese ocupado por chatarra y que nada dijese que en este espacio se había hecho uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la comuna. Significaba que la noticia fue relevante solo para el mundo y no para Taltal.

Vamos Caminando.

     Todo en este espacio nos resultaba muy distinto a lo conocido, desde sus aromas y olores, de las rocas en su conformación hasta la vegetación. Nosotros. Personas acostumbradas a recorrer nuestro norte desde la planicie a las alturas nos sentíamos extraños en un lugar extraño. Grandes y oscuros murallones a nuestros lados, temperaturas sofocantes, el agua brotando por todos lados, mosquitos e insectos pululando en la vegetación y especialmente sobre nosotros. Esto solo era el inicio.


Caminantes del Desierto en Quebrada San Ramón. Taltal-Chile.

A Seguir Caminando

     15, 20, 30, 60 minutos de ardua caminata, hundirse en el terreno, resbalones y bastante sudor. Varios de nuestros integrantes optaron por adelantarse en la exploración, los menos, nos quedados atrás esperando a los cansados y por supuesto, a los que iban fotografiando todo lo que se les pasase por delante. La radio avisa que uno de los exploradores dio probablemente con el sitio. Apuremos el tranco antes que los zancudos nos dejen anémicos.

Los Mosquitos. Nuestros Hermanos de Sangre

     En una ladera empinada, dominada por antiguos senderos de Guanacos, muy lejos del fondo de la quebrada, casi imperceptible a las miradas y sin marca alguna, estaba la mentada excavación. ¿Como lo hizo nuestro explorador para verla? La respuesta quedará para otro escrito. Lo que importa es que ya estamos en el lugar y ahora viene el trabajo grupal de imaginar cómo sería la gente que habitó estos parajes, para que darse tamaña faena de excavar la roca, para que usaron los pigmentos y como habrá sido esta quebrada hace 10.000 años atrás. Desde la altura la postal del lugar es de una belleza indescriptible, ninguna fotografía podría mostrar su impronta.

Mina de Óxido de Hierro más Antigua de América en Taltal-Chile

     Valió la pena el viaje, más aún al tener la posibilidad de dirigirnos posteriormente al interior de la quebrada y acceder a lugares únicos y hermosos, poder apreciar las pocas pinturas rupestres que se mantienen en lo profundo de las bifurcaciones, fotografiar especies únicas que pensamos no encontrar por estos parajes. Unos minutos para conversar, varios minutos para valorar el silencio.

Paisajes de Quebrada San Ramón. Taltal-Chile

Viene la vuelta al campamento.

     Muy cansados casi a nivel agotamiento, pero lo que avanzamos durante el día debemos desandarlo muy rápidamente en procura del campamento. Ya cae la tarde y la temperatura cambia abruptamente, aunque no a niveles extremos como sucede en medio del desierto, aquí estamos en la cordillera costera, por lo que la variación no es tanta. Comienzan las sombras y decae la luz, en cada recoveco vemos figuras. Esto dura hasta la última curva que da acceso a las luces de la ciudad. Ahora a descansar, mañana seguimos con el Cerro Moro, pero esa es otra historia y otro viaje.

Nuestro curioso amiguito el Zorro.
Paisajes Profundos de Quebrada San Ramón. Taltal-Chile

¿Qué dijeron las noticias?

     12 mil años tiene la mina San Ramón 15, descubierta por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Chile, al norte de Taltal. En ella, la cultura Huentelauquén HABRÍA REMOVIDO 2000 TONELADAS DE ROCA PARA EXTRAER DE ELLA PIGMENTOS DE ÓXIDO DE HIERRO para usos que aún no están confirmados y que serán abordados en un nuevo proyecto que tendrá una duración de 4 años. En octubre de 2008, un equipo de expertos compuesto por investigadores, tesistas, geólogos y especialistas en diversas materias, guiado por el arqueólogo de la Universidad de Chile, Diego Salazar, se instalaba en la localidad minera de San Ramón, al norte de Taltal, para investigar la historia de la antigua minería y la metalurgia en la zona. Desde inicios del siglo, se tenían antecedentes que indicaban la existencia de minas de cobre explotadas en siglos pasados en la Región de Antofagasta, lo que los llevó -tras la adjudicación de un Proyecto Fondecyt- a poner en marcha una exhaustiva metodología de trabajo en el área. Sin embargo, y pese a la experiencia e idoneidad del equipo, nunca imaginaron que durante la expedición encontrarían, casi por casualidad, una faena minera de 12 mil años de existencia, la más antigua descubierta, a la fecha, en Chile y América y una de las más arcaicas a nivel mundial. Hoy, cuando concluye este estudio, queda en evidencia un hecho histórico que, según los arqueólogos, convertiría a la minería, en la actividad productiva con mayor antigüedad en la historia de nuestro país. Según explica Salazar, tomando en cuenta las condiciones del desierto y las tecnologías antiguas, uno de los requerimientos claves para organizar una faena minera que fuera sustentable en el tiempo, es un acceso expedito al agua. “Las minas son muy difíciles de encontrar y se conocen muy pocas a nivel americano. Lo que hicimos fue buscar las fuentes de agua y al encontrarlas, comenzamos a examinar alrededor huellas de caminos, herramientas, o cualquier cosa que nos indicara que hubiese actividad minera prehistórica en las inmediaciones”, acota. Cuando descubrieron la mina, bautizada como San Ramón 15, se dirigían a recoger a algunos integrantes del equipo que se encontraban explorando otro sitio. Mientras cruzaban una quebrada, divisaron una piedra que podía ser un utensilio antiguo, sin embargo “no estábamos muy seguros, afortunadamente me encontraba con el arqueólogo Hernán Salinas, experto en martillos de piedra, junto a quien analicé el objeto, y nos percatamos que no era el único objeto en el lugar. Fue así como seguimos una quebrada donde había muchos martillos prehistóricos hasta que llegamos a una zona donde parecía que el cerro estaba cortado. Ahí fue cuando comenzamos a rastrear la zona, con más detalle, hasta que finalmente encontramos la mina”, detalla. 

LOS 12 MIL AÑOS DE LA MINA SAN RAMÓN 

     San Ramón es una veta de óxido de hierro explotada en la antigüedad mediante una trinchera a cielo abierto de 40 metros de largo por 5 metros de ancho, con una profundidad que aún no se logra precisar. La veta está constituida por distintos tipos de rocas con alto contenido de hierro. Entre ellas se formaron pequeñas fisuras que, por procesos de oxidación secundarios, formaron vetillas de pigmentos de 20 centímetros de ancho. Con el paso de los años, y debido a los desmontes y a los rellenos de los cerros, el yacimiento se tapó. “Cuando nosotros llegamos, la mina estaba plana, casi no se veía. Nos hemos demorado dos años en excavarla y aún no llegamos al fondo”, explica Salazar. Según los expertos, la mina descubierta habría pasado por dos periodos de explotación: el primero de ellos duró 1.500 años, y se situó entre 12 mil y 10 mil 500 años atrás. “Ahí se explotó casi la totalidad de la trinchera que se percibe en la actualidad. Después se registra un periodo de abandono, volviéndose a explotar entre 4.500 y 4.000 años atrás, un periodo que fue distinto, ya que lo que hicieron fue reexplotar los desmontes de los mineros antiguos, buscando trozos con buena ley. Asimismo, ampliaron la trinchera explotando las vetillas laterales y removiendo los desmontes dentro de la mina”, expresa el arqueólogo.

Escala de Tiempo

     La primera cultura que explotó esa mina se conoce como Huentelauquén, nombre que le dieron los arqueólogos al primer grupo de cazadores y pescadores costeros del norte de Chile, siendo una de las culturas más antiguas de la costa pacífico-sudamericana. “Ahora, con esto, se puede decir que además eran muy buenos mineros”, comenta Salazar. En cuanto al uso del óxido de hierro, aún no se tiene total claridad. “En otras culturas se utilizó como protector solar, y también como impermeabilizante, entre otras funciones. Sin embargo, no sabemos si estos usos prácticos estaban presentes en Huentelauquén, porque se conoce muy poco de ellos. Lo que sí sabemos, es que en esa época el óxido de hierro tenía un uso ceremonial, ya que se han encontrado objetos pintados y, posterior a este periodo, existen vestigios en tumbas”. Para el equipo de investigadores, este hallazgo resulta revolucionario. “Una cosa es que sea la mina más antigua en Chile y América, y otra cosa -mucho más importante- es que el volumen de explotación indica que las sociedades más antiguas del continente eran distintas a como las pensábamos. Tenían una organización mucho más compleja, había una producción a gran escala y, probablemente, una producción de excedentes para el intercambio, cosa que se creía que era propio de sociedades posteriores y más evolucionadas”, argumenta Salazar. Se precisa una extracción de 2 mil toneladas de roca en esta mina, que para los estándares de la época y con la técnica utilizada, es casi impensable, incluso para los expertos. “Hemos trabajado con varios pirquineros en la mina y ellos al principio no creían que esta mina hubiese sido explotada a puro pulso. Es por esto que creemos que esta dedicación a la extracción del mineral tenga que ver con algún uso de intercambio con otros grupos del interior, o de otras zonas. Eso lo vamos a investigar”. 

     Con más de 10 años estudiando las minas antiguas en Chile, y descubriendo sólo yacimientos fechados desde el 200 antes de cristo, este profesional reflexiona que “ha sido impactante descubrir que la minería es una actividad que se venía ejerciendo desde la llegada de los primeros grupos que ocuparon el continente, y si se piensa, este descubrimiento hace de la minería la actividad más larga en la historia de Chile, porque si hablamos de la caza, que es igual de antigua, ya nadie vive de ella. Las repercusiones no son sólo científicas, sino también del punto de vista patrimonial, histórico, y también social”. Es por lo anterior que Diego Salazar quiso postular nuevamente a un segundo proyecto Fondecyt, el cual se lo adjudicó para continuar la excavación e investigación de la mina San Ramón por un periodo de 4 años. 

Imagen de la excavación

     “Queremos saber cuál es su profundidad, su cronología, como también buscar otras minas parecidas de óxido de hierro de otras épocas y estudiar las sociedades, las economías de los grupos que explotaban este mineral, cómo lo usaban, para qué, dónde se asentaban, cómo se abastecían, qué recursos consumían, y hacia dónde se movían, todo esto para ver si podemos rastrear de qué fuente vienen y cómo fue la economía de intercambio”.

Caminantes del Desierto. Retornando al Hogar.

REFERENCIAS:

Boletín Minero


Facso - Universidad de Chile


El Mercurio reporta hallazgo en Chile de mina más antigua de América




1 comentario: