PRÓXIMAS RUTAS

ESAS ESCASAS Y RARAS ESPECIES DEL DESIERTO



Es así. Cuando no se busca, se encuentra

     Eso de andar por nuestro desierto y por cosas que no sabemos si relacionar con la suerte o el ojo avizor, encontrarnos con una especie considerada rara. Más aún cuando el territorio se encuentra fuertemente intervenido desde tiempos históricos y más aún en la actualidad. La naturaleza se sobrepone a todo "Frase muy utilizada" aunque no sabemos hasta cuando.

     Algo que acotar. No somos conocedores y menos aún expertos en la flora que crece muy al interior de la región de Antofagasta. Por lo general solicitamos a los entendidos que nos brinden su ayuda al momento de identificarlas. Se dice esto. Para reafirmar los estudios y comentarios emitidos por los investigadores (expertos) y de esa manera no se nos acuse de querer dañar la honra de terceros (Cuando se citan los daños causados y los actores comprometidos)

    En la actualidad. No tenemos información sobre el estado de conservación de esta especie.

Solanum sitiens I. M. Johnst.
Nombre común. Tomate silvestre



Antecedentes Generales: 

     Solanum sitiens en un miembro de la familia de las Solanaceas, muy relacionada con Solanum lycopersicoides, y relacionada en menor grado con los tomates (Lycopersicon o Solanum sección Lycopersicon). Esta especie en una de las pocas plantas perennes con flores que se encuentran en el desierto de Atacama.  Sus frutos son comida para ratones, los que son a su vez alimento de zorros y otros depredadores. Por su parte las flores son fuente de polen para abejas nativas.  Solanum sitiens es una especie endémica de Chile, específicamente del norte de Chile (II Región). 
 
Distribución geográfica (extensión de la presencia) 

    Solanum sitiens crece en el Desierto de Atacama, con un rango de elevación muy estrecho (2500-3000 msnm), principalmente en la Cordillera Domeyko.  Las poblaciones se distribuyen desde Chuquicamata en el Norte a la Mina La Escondida en el Sur.

Tamaño poblacional estimado, abundancia relativa y estructura poblacional.

    Existen aproximadamente 12 sitios de colecta conocidos, las cuales tienen entre 20-100 plantas cada una. Correspondiendo a no más de 5 localidades o poblaciones conocidas. Estas poblaciones se localizan en una zona de una intensa actividad minera.  La cantidad de plantas que aún se encuentran en la naturaleza se estima entre 250-500.





Tendencias poblacionales actuales

Preferencias de hábitat de la especie (área de ocupación) 

     Solanum sitiens es una especie xerófita que habita algunas de las partes más secas del desierto de Atacama, ocurriendo sobre todo dentro de una gama de menor importancia de los Andes, la Cordillera de Domeyko, en las elevaciones del ca. 2600-3000 metros. 

Principales amenazas actuales y potenciales

     Solanum sitiens tiene un crecimiento extremadamente lento en la naturaleza, lo que se condice con las ejemplares xerófitos entremos, y por ello vulnerables a cualquier disturbio.  Esta especie tiene polinización cruzada en forma natural y además es auto incompatible, por lo tanto, es susceptible de perder adaptabilidad al medio por depresión genética, como resultado de poblaciones de pequeño tamaño. 

     Las amenazas a esta especie, se asocian completamente a las actividades antrópicas de la región, se espera que empeoren en el futuro.  Las minas (principalmente de cobre, pero también de otros minerales) involucran remoción y eliminación de grandes cantidades de material en superficie, incluyendo toda la vegetación nativa en los sitios.   Por ejemplo, la población de la Mina la Escondida fue afectada recientemente por la construcción de un nuevo mineraloducto. Otras actividades asociadas con las minas, tales como la construcción de caminos, tráfico de vehículos a campo traviesa, etc. pueden destruir o dañar plantas. 



    Solanum sitiens tiene valor económico potencial, es resistente a condiciones de aridez extremas, carácter que puede ser incorporado en tomates comerciales por medio de hibridaciones experimentales (Pertuzé et al. 2003).   Considerando tanto su precaria condición en la naturaleza, como el beneficio económico potencial que podría implicar para la agricultura chilena y mundial, se deben hacer esfuerzos que garanticen la preservación de las poblaciones que aún permanecen in situ.

Estado de conservación histórico y acciones de protección

    Propuesta del comité de clasificación y justificación según RCE Este Comité, en reunión del 17 de julio de 2007, concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es: 

 VULNERABLE VU      D1+2 RARA

 Dado que:

    Posee menos de 1.000 individuos y su población es muy restringida en su área de ocupación (siendo menor a 12 km2) No existe en más de 5 localidades. 

RARA -Sus poblaciones están restringidas a hábitat muy específico, escaso en la naturaleza.

  Experto y contacto Roger Chetelat, Universidad de California, Davis. (trchetelat@ucdavis.edu); Luis Faúndez, Universidad de Chile, Fac. de Cs. Agronómicas. (lfaundez@uchile.cl); Ricardo Pertuzé, Universidad de Chile, Fac. de Cs. Agronómicas. (rpertuze@uchile.cl)   

Bibliografía citada revisada CHETELAT (2001) Plant Exploration Report CHETELAT & PERTUZE (2005) Plant Exploration Report PERTUZE R, J YUANFU & T CHETELAT (2002) Theor. Appli. Genet. (45):1003-1012

Autores de esta ficha Ricardo Pertuzé, Universidad de Chile, Fac. de Cs. Agronómicas. (rpertuze@uchile.cl)   Corregido por: Secretaría Técnica Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres, e-mail: clasificacionespecies@conama.cl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario