PRÓXIMAS RUTAS

LORÉA LOS LOROS



Alguien nos preguntó si, en algún momento de nuestra historia hubo Loros en nuestra región. Loros en el desierto (luego de despejar las dudas sobre el tipo de loro, para evitar equívocos), podemos decir que, si los hubo y los hay en la actualidad, puesto que los estudios incluyen al Periquito cordillerano, la Bolborhynchus aurifrons (Lesson, 1830) como parte de las 4 especies de Loros presentes en Chile, familia (Psittacidae). Especie tan bulliciosa y hermosa como sus parientes del sur.


Características de este lorito 

Sinonimia: Psilopsiagon aurifrons

Nota Taxonómica:

Se reconocen 4 subespecies (Collar et al 2019):

-P. a. robertsi Carriker, 1933 – Noroeste de Perú).
-P. a. aurifrons (Lesson, 1831) – Oeste de Los Andes en el centro y sur de Perú (hasta Arequipa).
-P. a. margaritae (Berlioz & Dorst, 1956) – Andes del sur de Perú, centro-oeste Bolivia y norte de Chile, y extremo noróeste de Argentina.
-P. a. rubrirostri (Burmeister, 1860) – Andes del noroeste de y centro de Chile.

Aspectos Morfológicos

Su longitud es 17-19 cm y su peso medio de 33,6 g. Su color dominante es el verde con una extensión variable de amarillo intenso en rostro y pecho, aunque la extensión de este color depende de la subespecie, pudiendo llegar a ser inexistente. La hembra es más verde y con menos brillo. Las rémiges o primarias son azules. Pico y patas de color claro. Ojos negros. La cola es larga.

Aspectos Reproductivos y Conductuales

La puesta de huevos se ha descrito entre octubre y diciembre en el norte de Chile (Fjeldså y Krabbe 1990) y entre enero y marzo en el noroeste de Argentina. La postura es de 4 – 7 huevos que miden 22,4 – 23,8 × 17,7 – 18,6 mm (Salvador y Narosky 1984, de la Peña 2013, Salvador 2015). La incubación está a cargo de la hembra, y el cuidado y alimentación de los pichones a cargo de ambos miembros de la pareja. Al eclosionar los pichones pesan 3,7 – 3,9 g.

Su dieta está compuesta por semillas y pequeños frutos (Salvador y Medrano 2018), brotes, hojas, flores (Asterales, Caryophyllales) y frutos (Fabales, Caryophyllales) (Salvador y Medrano 2018).



Preferencias de Hábitat

Habita principalmente matorrales, tolares, cardonales, quebradas con vegetación herbácea y cañadas. Anida en túneles en barrancos de tierra, o tierra y piedras, generalmente junto a arroyos o cauces secos. Dichos túneles se ubican entre 1,8 – 6 m de altura, la entrada tiene un diámetro entre 5 – 10 cm, y una profundidad de 35 – 110 cm; la cámara de cría está pobremente forrada con algunos palitos, gramíneas y lana.

El área de ocupación sería el área ocupada por las colonias de la especie, pues es menor que el área de alimentación. Se infiere que en Chile hay 50-150 colonias, y como cada localidad tendría 4 km2, por normas de la IUCN, el área de ocupación sería de 200-600 km2.

Amenazas Actuales y Potenciales

Los ambientes altoandinos que, son parte de su hábitat, se están degradando y destruyendo, debido a múltiples factores (desecación de vegas altoandinas, minería, ganado) en todo el país (aunque más fuertemente en la zona entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, y en las regiones Metropolitana y de Valparaíso) (Romero et al. 2012, Liu et al. 2019).




Las otras especies de Loros presentes en Chile.

Loro tricahue o tricagüe (Cyanoliseus patagonus bloxami)
Especie endémica del centro de Chile. Es la subespecie más grande de entre todas las de esta especie.

Loro Choroy (Enicognathus leptorhynchus)
Endémico de los bosques de Chile.

Cachaña (Enicognathus ferrugineus)
Caturra cachaña. Endémico del sur de Chile. Similar al choroy, pero más pequeño, se le reconoce por una mancha roja que tiene en el centro del abdomen.

REFERENCIAS:

Ficha de la especie:


No hay comentarios:

Publicar un comentario