PRÓXIMAS RUTAS

LAS AVISPAS DE ANTOFAGASTA-CHILE


Resulta algo complejo el poder hablar, a ustedes, sobre las avispas de Antofagasta (comuna y región) ya que no hay muchos estudios en estas zonas salvo, (y bien marcado el salvo) en algunos sitios considerados altamente relevantes para la biodiversidad como sería el caso del sector de Paposo en la comuna de Taltal.

En Identificación

Ahora bien. Cuando le pregunté al Bichólogo de Caminantes (mis disculpas) al entendido en la materia de Caminantes del Desierto, solo emitió algunos gruñidos y me dijo:


Don Rodrigo Castillo Tapia


"Las avispas de Antofagasta no se meten con la gente, viven en la naturaleza sin molestar a nadie, entonces, aprenda de ellas y no se meta con las avispas"


¿Qué quiso decir con aquello?


Según el manual de Les Luthiers "Comprendiendo a los bichólogos" Don Rodrigo me quiso decir o advertir que, ciertas especies, causan más temor que agrado como sería el caso de arañas, avispas, abejas, y este podría ser el caso, además como pocos ven avispas en nuestra ciudad, este pequeño inserto educativo no llamará mayormente la atención de los coterraneos (se consideraría un gasto de tiempo y un vano esfuerzo)

Más, como este escribano es porfiado a más no poder, igual haré un compendio explicativo, con algunas pocas imágenes, de las avispas de Antofagasta ya que, es de entendimiento, que para proteger lo primero que debemos tener presente es.... Conocer y las avispas también forman parte de la trama de vida del desierto del Atacama, especialmente en la cordillera costera.

Avispa Chrysididae


Sobre las Avispas.


El término “Avispa” se aplica de diversas maneras a distintos taxones de insectos del orden Hymenoptera.


La definición más extensa es la que considera avispa a todo himenóptero no clasificado como hormiga o abeja. Más estricta es la definición de la RAE, según la cual «avispa» es el insecto himenóptero de tamaño moderado (1-1,5 cm para la mayoría, pero de hasta 5 cm en el caso del avispón gigante de Asia Vespa mandarinia), de color amarillo con bandas negras, dotado de aguijón venenoso y que vive en sociedad. La alusión al comportamiento social puede hacer esta definición excesivamente limitada respecto al uso común del término, ya que usualmente se emplea basándose únicamente en la apariencia y sin distinguir el comportamiento social.

La definición taxonómicamente más ajustada se refiere a los insectos de la familia Vespidae.


Taxonomía


Los himenópteros constituyen uno de los órdenes más numerosos de insectos, con unas 200 000 especies. Además de las avispas, este orden comprende a las abejas, abejorros y hormigas, entre otros. El nombre proviene de sus alas membranosas.

Euspinolia militaris (Hormiga Panda)


Se dividen en dos subórdenes: Symphyta y Apocrita.


El suborden Apocrita incluye a las avispas más clásicas, abejas, y hormigas. Se divide tradicionalmente en dos infraórdenes, Aculeata y Parasitica. El suborden Symphyta, más primitivo, también incluye numerosas especies cuyo nombre común incluye el término avispa (fam. Orussidae, Siricidae, etc.)


Los miembros de Aculeata tienen el ovipositor de las hembras transformado en un aguijón, es decir que el órgano cuya función original era la de poner huevos ha sido modificado en un órgano con el cual pueden picar para inyectar veneno. Este suborden se divide en varias superfamilias entre las que se pueden destacar Vespoidea y Apoidea. Dentro de Vespoidea se incluye la familia Vespidae, que representa una larga y diversa familia de avispas cosmopolitas.


Ecología


La mayor parte de las avispas son solitarias mientras que unas pocas son eusociales, como por ejemplo Polistes fuscatus, Vespa orientalis, y Vespula germanica.


Vespula germanica 
(Especie no presente en Antofagasta)


Este término hace referencia al mayor nivel de organización que puede poseer una sociedad animal. Sus características más importantes son el cuidado de las crías (propias o de otros individuos), la coexistencia en un mismo nido de varias generaciones juntas y una división del trabajo entre una casta reproductora y una no reproductora (obreras). La eusocialidad está favorecida por el inusual sistema de reproducción haplodiploide donde el sexo queda determinado según o no la fecundación de los huevos en los Himenópteros.


En las especies solitarias cada hembra adulta vive y se reproduce independientemente. Algunas de las avispas solitarias son parasitoides, es decir, parasitan a varias especies de animales, sobre todo artrópodos. Muchas de ellas son consideradas beneficiosas para los humanos ya que sirven de control de plagas en especies agrícolas y de horticultura.

Unas pocas especies de avispa no son bienvenidas ya que atacan a otros insectos beneficiosos.


Picadura.


La picadura de la avispa se produce (como es evidente para muchos) por la introducción del aguijón, que está formado por tres elementos articulares, un estilete y dos lancetas entre las que se encierra el conducto del veneno. Las lancetas tienen como fin aumentar el tamaño de la herida con movimientos repetitivos permitiendo que el veneno fluya con mayor facilidad. El aguijón va conectado a una vesícula localizada en la parte posterior del abdomen del animal y que contiene el veneno.


Veneno y composición




Diferencias entre los venenos de abejas, avispas y avispones


La composición exacta del veneno de avispas y avispones no se conoce tan bien como el de las abejas, aunque se tiene un conocimiento importante.


A diferencia del veneno de las picaduras de abejas, que tiene una componente mayoritaria ácida, en las avispas y avispones es básico.


Otra característica única de las avispas y avispones sociales es que el veneno contiene una feromona que llama la atención de otros individuos de la misma especie y les anima a picar de nuevo a la víctima. Las abejas vuelan en enjambres y atacan de esta forma, mientras que las avispas lo hacen de manera individual, aunque estas pueden clavar el aguijón más de una vez y siempre hay otros individuos cercanos para ayudar.

Polistes dominula (Presente en Antofagasta)


Vamos con las Avispas de Antofagasta-Chile.


Recordar. En Antofagasta-Chile nos encontramos con avispas nativas e introducidas.


En Chile se llaman avispas a 2 familias de Vespoideas: Los véspidos y los pompílidos.


Los véspidos (Vespidae) son una familia que incluye a casi todas las avispas eusociales conocidas, así como muchas avispas solitarias. Estas – a su vez - se dividen o se agrupan en subfamilias.


Subfamilia Eumeninae


Los eumeninos (Eumeninae), o avispas alfareras, su nombre común alude al hecho de que algunas especies construyen nidos de barro con forma de olla o cazuela. Son predadoras solitarias (algunas especies son primitivamente sociales).

Hypodynerus sp. (Avispa alfarera)


Subfamilia Masarinae


Los masarinos (Masarinae) o avispas del polen. Se les llama así por alimentar a sus larvas con polen en lugar de presas (similar a las abejas). Otra característica son sus antenas en forma de mazo.


Subfamilia Vespinae


Son avispas eusociales al igual que las de la subfamilia Polistinae. Aquí van las Vespulas, tan temidas en el mundo y en el sur del país.


Subfamilia Polistinae


Los polistinos (Polistinae) son avispas eusociales, es decir que viven en colonias. Aquí van las invasoras, la Polistes dominula.

La segunda familia. Los pompílidos (Hymenoptera: Pompilidae) son avispas predoparasitoides cazadores exclusivas de arañas, son conocidos vulgarmente como avispas caza arañas (Spider Wasp y Tarántula Hawk en inglés) porque alimentan a sus larvas con arañas.


Pompilidae


Cerca de la mitad de los géneros de Pompílidos descritos para Chile son endémicos, es decir, 25 de 54 especies. Aun así, al comparar los registros de otros países sudamericanos, tanto el número de géneros como de especies es menor a la media. Actualmente se conocen 59 especies.


Subfamilia Ceropalinae


Incluye a una sola especie. La Ceropales chilensis


Subfamilia Pepsinae


Pompilus grandes con una hilera uniforme de pequeñas espinas en la tibia posterior.


Subfamilia Pompilinae


Se caracterizan por poseer una fila de pequeñas espinas de longitud desigual tibia posterior. Su tamaño raramente supera los 10 a 25 mm.


Cuando ya podamos desarrollar completamente el tema, hablaremos sobre las conductas de las avispas de Antofagasta, muy especialmente - y de lo que realmente llama la atención en la gente - la agresividad de estas ¿Les parece?



Especies encontradas


Parasitoides



Ammophila
Astata sp.

Plumarius sp.

Ichneumonidae


Prionyx sp.

Pison sp.
Sphecidae

Sphex latreillei

En identificación




Para saber más:


Investigan a la avispa chilena.


https://magisterenperiodismo.com/diarioelcondor/investigan-a-la-avispa-chilena-el-poco-conocido-bicho-que-actua-como-un-alien/


Introducción de Insectos y Medio Ambiente


https://www.mnhn.gob.cl/613/w3-article-38522.html?_noredirect=1


Especies de Vespidae y Sphecidae de Valparaíso


http://www.insectachile.cl/rchen/pdfs/2012v37/Chiappa_2012.pdf


Avispas de Chile


https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Avispas_de_Chile#:~:text=Los%20eumeninos%20(Eumeninae)%2C%20o,algunas%20especies%20son%20primitivamente%20sociales).


No hay comentarios:

Publicar un comentario