PRÓXIMAS RUTAS

EN LA GOLF SE JUGABA GOLF



     Es evidente. Las ciudades se van renovando, eso es parte innegable del progreso, especialmente en los sectores más céntricos, pero en aquellos espacios considerados marginales o periféricos, en donde proliferaban las construcciones antiguas - en muchas de las veces de material ligero – no nos resulta tan evidente o, mejor dicho, no es de mucho interés. En algunos de estos espacios, hoy se pueden levantar grandes edificios o enormes residencias y de aquellas polvorientas calles en donde transitaban las penurias y vivían los mocosos junto a sus improvisadas pelotas de trapo, la modernidad le ganó al tiempo, llevándose al descanso eterno a sus antiguos moradores, borrando los recuerdos en las nuevas generaciones.

     Un ejemplo vívido se nos viene al presente al observar algunas antiguas imágenes de los años 1940-1950 en donde podemos observar a múltiples jugadores de Golf en un espacio destinado para dicho deporte ¿Dónde quedaba aquel lugar en la ciudad de Antofagasta? En el mismo lugar en donde se encuentra actualmente la Población que lleva el mismo nombre. El Golf, lugar que ha sufrido la deformación fonética que la ha llevado a ser llamada o mejor dicho conocida como “La Golfo” o “La Golf”.


     Sobre los años de construcción de dichas canchas no hay referencias y sobre sus fundadores solo se hace mención de la colectividad inglesa asentada en nuestra región. Ahora bien. El año de fundación de dicho asentamiento (Población) se remonta a la década del ´50 en donde se entregaron 151 sitios para que se instalaran viviendas, sitios que en esos años fueron entregados por Bienes Nacionales. Luego y como es común en la historia, el origen de este espacio se fue perdiendo (Para muchos) y solo quedó en la memoria local, el establecimiento de algunos locales y grupos que marcaron las páginas periodísticas de la época. Esas páginas que hablaban de los “Robert Taylor”, “Los Gitanos”, “Los Melena”, los del “Fátima”, los de “Punta Brava.

    En resumen. Un espacio que pasó de ser un despoblado a un lugar de estigmas profundos y en la actualidad un punto de importancia habitacional y social en la ciudad de Antofagasta-Chile.  



Imágenes en internet de la Familia Viñuela-Evans

Población El Golf 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario