PRÓXIMAS RUTAS

¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO?

 

Antofagasta. Desde donde escudriñan el universo.

Observatorio Cerro Paranal, comuna de Taltal, región de Antofagasta-Chile


En algún momento de nuestra vida asomó la pregunta breve y certera, por parte de uno de los asistentes ¿Usted cree – o piensa - que hay vida en el universo aparte de la nuestra?

Una pregunta difícil de contestar al no poder brindar pruebas fehacientes de aquello o, de negar dicha aseveración, solo manejamos las conjeturas y ciertos testimonios que en más de las veces no brindan certeza o prueba alguna (basados en la ciencia). De igual manera, no somos los indicados para asegurar o negar la existencia de vida, a lo más, compartimos las imágenes que nos hacen llegar desde los observatorios asentados en nuestro territorio, imágenes maravillosas que se agradecen y comparten con todos ustedes.

 

Pero ¿Estamos solos en el universo? 

Preguntémosle a Fermi y veamos su paradoja

Fermi y su paradoja:

Hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable, pero no hay evidencia de la existencia de dichas civilizaciones.

 

Galaxias Espirales Superpuestas


Una afirmación no alejada de la lógica

 

Pues bien. Estadísticamente debiesen existir innumerables civilizaciones en el universo. Pero entonces, ¿Dónde están? Eso se preguntó Enrico Fermi. La anécdota dio lugar a lo que se conoce como: “La paradoja de Fermi”, la aparente discrepancia entre lo que nos dice la razón y lo que observamos.

Hasta ahora, no tenemos ninguna prueba de vida alienígena, inteligente o no.

 

En contraposición a la Paradoja de Fermi.

Que dicen los otros

 

Simple. Somos los primeros y nos extinguiremos antes de que existan otros.

La llamada ecuación de Drake (considerada la segunda ecuación más famosa de la ciencia, después de la de Einstein), trata de estimar este número de civilizaciones en el universo. Esta ecuación ha sido reevaluada infinidad de veces, por otros científicos, pero generalmente con el resultado de que, esos otros seres, deben de ser abundantes.

Sin embargo, e incluso, aceptando dicha visión optimista, algunos científicos han llamado la atención sobre el hecho de que estimaciones como la ecuación de Drake no tienen en cuenta, que una civilización nace y muere y que, en el recorrido vital del universo, unas y otras no tienen por qué encontrarse en el tiempo.

En 2015, dos astrónomos del Space Telescope Science Institute calculaban en un 92% la posibilidad de existencia de otras civilizaciones en el universo, a lo largo de toda su historia, pero la mala noticia era, que el 92% de los planetas similares al nuestro - en toda la historia del universo - aún no se han formado.

La conclusión sería: Los humanos hemos surgido demasiado pronto, y probablemente ya no estaremos aquí cuando aparezcan otros seres inteligentes. Aún más: según cierta hipótesis, el hecho de que hubiésemos llegado primeros, podría impedir que llegue a existir nadie más.

Muy interesante lo anterior y basados en la historia.

Si así ocurriera (que llegamos primero), la expansión de una civilización tiende a eliminar a otras, sin siquiera percatarse de aquello.

 

La más tajante.

No hay tal paradoja ya que, no hay nadie más.

No todos los científicos están de acuerdo con la existencia de más civilizaciones en el universo y algunos de ellos afirman, que existe una probabilidad muy sustancial de que no haya otra vida inteligente en nuestro universo observable.

En concreto, cifran entre un 53 y un 99,6% las posibilidades de que estemos solos en nuestra galaxia, y en todo el universo observable entre un 39 y un 85%.

Impresión artística de una estrella Wolf-Rayet


Lo único seguro es:

Todo lo anterior es puramente especulativo.

Para algunos biólogos, el hecho que, en nuestro planeta la vida hubiese surgido por única vez - en miles de millones de años - no es una invitación a predecir que sea un fenómeno común.

Como mínimo postulan - ciertos autores - presuponer que hay un camino inevitable desde una célula simple a la vida compleja y, a una especie.

Según la hipótesis del Gran Filtro, a lo largo de esa vía existen cuellos de botella evolutivos en los que algo puede salir mal, frustrando la posibilidad de que surja una especie capaz de preguntarse “si hay alguien más ahí fuera”.

Impresión artística de la galaxia NGP

Imágenes gentileza de ESO Chile.

Link para saber más del universo

ESO — Astrónomos realizan la detección de flúor más distante hasta ahora en una galaxia con formación estelar activa — Science Release eso...

https://www.eso.org/public/chile/news/eso2115/?lang

No hay comentarios:

Publicar un comentario