PRÓXIMAS RUTAS

RECORRIDO POR LA PLACILLA DE CARACOLES.





     En este recorrido de Caminantes Del Desierto no fue sacrificado ningún fósil o vestigio histórico.

Viene un enganche y me engancho
Y me voy pa´ caracoles
Y de allá traigo hartos soles
Pa´ remoler con los mauchos.

Caminantes Del Desierto en el cementerio de Caracoles

     Acceder a la Placilla de Caracoles no es nada fácil y muy especialmente en estos tiempos. Existen múltiples caminos, pero no muy bien demarcados - como se esperase - y todos estos caminos se confunden con las transitadas rutas de la gran minería que ocupan y explotan estos lugares, pero, para un buen navegante, nada se hace imposible o difícil, solo se debe observar en lontananza las marcadas serranías y buscar por instinto los antiguos derroteros.

     En el lugar propiamente tal, Caracoles, lo primero que se percibe, es el calor inclemente, asociado con un viento intenso y muy cálido que, en su conjunto, nos va asando lentamente.

     Como expresó don Benjamín Vicuña Mackenna, llegamos “Al país silencioso de la muerte. Sin agua…sin rumbos, sin horizontes, sin vestigios de ninguna vida orgánica… aquella comarca (era) la imagen tenebrosa del caos”.

     Los peligrosos filones se abren a cada lado de nuestro camino, algunos deben tener más de 100 mts. de profundidad, grandes rajos que quedaron de la fiebre de la plata por ambos lados de las soledades infinitas, entre los promontorios que separan la Placilla del extenso desierto, los improvisados refugios de tierra y roca aún se mantienen en pie, como esperando a sus antiguos moradores. Incluso es parte del recorrido, el observar a los muertos quienes – cada cierto tiempo – son parte de las penosas comparsas ocasionadas por las lluvias, cuyas tumbas, son descubiertos por el agua y cuyos restos van bajando al llano dejando en el camino parte de su tétrica carga.

Vistas a las serranías que separan el mineral de Caracoles

     Para darnos una idea fue tal la afluencia de gente que desde un principio acudió al mineral de Caracoles, que en poco tiempo su población alcanzó a más de 20.000 habitantes. Un considerable número de carretas, que no bajaría de 1.500, hacia el tráfico entre Antofagasta y el mineral. La gente vivía allí, al principio, de cualquier manera, la mayor parte en carpas de sacos; pero luego los comerciantes de mayores recursos empezaron a construir casas de madera y calaminas. Fue tal la importancia del comercio que había en el mineral, que dos años después del descubrimiento las existencias de los negocios establecidos se calculaban en más de seis millones de pesos de la época.

     En el cementerio, que consideramos el principal del lugar, se mantiene y sobresale una estructura que podríamos llamar “Mausoleo” y es en honor a los Bomberos del lugar. La historia nos refiera un hecho como parte de su fundación.

    En la madrugada del 2 de agosto de 1876 estalló en la Placilla de Caracoles, un voraz incendio que, en pocos minutos, destruyó dos terceras partes del lugar, “dejando en la indigencia a gran parte de la clase trabajadora de este asiento mineral”. Esta situación generó alzamiento de peones inmediatamente, como lo informaba un administrador de minas el 12 de agosto de 1876: “se sabe que los trabajadores del grupo de La Isla se sublevaron, pero el movimiento se sofocó por el comercio, habiendo tres muertos de parte de los asaltantes”; agregaba, más tarde, que los trabajadores se habían declarado en huelga durante varios días y que la causa era que las casas de comercio habían subido el precio de todos sus artículos de una manera extraordinaria.

     Este recorrido - fue a mi parecer – uno de los más completos que hemos realizado, cumplimos todos los objetivos siendo el primero de estos, llegar al lugar, luego viene el más importante, que todos retornásemos íntegros y tercero… Que lo agendado se cumpliese.

- Visitamos la Placilla
- Accedimos a las cumbres para observar el sector de Caracoles por ambas bandas
- Recorrimos los cementerios del lugar (solo de la Placilla)
- Fuimos a las fosileras (una maravilla)
- Encontramos vestigios históricos relevantes
- Volvimos a una buena hora.


¿Volveremos en alguna próxima ocasión? Y ¿Qué será de este lugar?

     Tengan la seguridad de que volveremos en un futuro cercano y tenemos algo en muy en claro, nada muere mientras queden las personas e instituciones que mantengan el recuerdo y lo hagan visible a la comunidad "visibilizar nuestra historia" Caracoles no solo fue la plata, fue la cuna de Antofagasta, fue el origen de grandes movimientos sociales, inclusive de una idea fallida llamada Archibolia.

     Pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con nuestra visión, eso es cosa de hoy, el mañana será de las futuras generaciones y tal vez, reitero, tal vez, miren con decepción la apatía con la que hemos visto y tratado nuestra historia o, como también hemos sostenido, esas futuras generaciones no sean mejores que nosotros.

En hito demarcatorio de propiedad minera


ÁLBUM.































4 comentarios:

  1. como se llega alla, porque camino ya que estan las mineras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay camino y se encuentra bien demarcado, va por el medio de las mineras en ruta al sur del poblado de Sierra Gorda

      Eliminar
  2. Quiero encontrar la tumba de mi tatarabuela doña María "Filomena Espinosa" Canto,
    fallecida en Caracoles el 13 de junio de 1923. Si llegan a volver, sería posible
    obtener una foto y su localización exacta de la tumba? Un gran abrazo y gracias
    por el aporte a la comunidad con sus fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos fraternos desde la distancia. Iremos cuando acabe todo esto de las cuarentenas y pondremos atención al nombre dado más, gran parte de las tumbas (por no decir todas) están sin nombre por efecto del sol, el viento, el agua y los saqueadores.

      Eliminar