PRÓXIMAS RUTAS

UNA GRAN PARADOJA ¿DONDE ESTÁN LOS TELMATOBIUS HALLI?




¿Dónde está el enigmático Telmatobius halli Noble 1938?

Re descubrimiento y clasificación de una especie de rana no vista desde hace 80 años.
Pablo Fibla, Hugo Salinas, Gabriel Lobos, Talía Del Pozo, Alejandra Fabres, Marco A. Méndez


     Un enigma que ha persistido durante mucho tiempo en la herpetología chilena es el caso de Telmatobius halli. Esta especie, descrita por Noble en 1938, fue la primera especie de Telmatobius descrita para Chile, basado en seis hembras y seis renacuajos recolectadas "cerca de Ollagüe” en el norte de Chile, el 25 de junio de 1935.

Telmatobius halli Noble, 1938. Sapo de Hall

     Ollagüe es una localidad de la región de Antofagasta ubicada a unos 3700 m.s.n.m.

     Durante mucho tiempo, otras especies de Telmatobius fueron encontrados en el río Loa y el arroyo Vilama y fueron reconocidas en diferentes estudios como Telmatobius Halli (Cei 1962, 1986, Northland et al. 1990, Veloso et al. 1982). Sin embargo, Formas et al. (1999, 2003) reconoció estos Telmatobius como nuevas especies (Telmatobius dankoi y Telmatobius vilamensis), aunque se sigue buscando la especie y se han formado varias expediciones, especialmente cerca de su localidad tipo. Dos especies adicionales se han descrito cerca Ollague (Telmatobius fronteriensis y Telmatobius philippii). Se debe agregar que hay una brecha importante en el original de Telmatobius halli. La principal duda parte por la localidad tipo referenciada por Noble (1938). indica que, la localidad de Telmatobius halli era cerca de Ollagüe", es ambiguo, no indica claramente el lugar en donde se encontraron las especies por primera vez; Además, Ollagüe se encuentra a unos 3700 m.s.n.m. y no a 3.000 m.s.n.m. como lo indica Noble (1938). La descripción no incluía coordenadas geográficas, que era lo normal para las descripciones de especies. Sin embargo, para la Telmatobius halli y esto parece ser el principal impedimento para obtener una correcta identificación de la especie y nuevos informes.

     Ahora bien, la Telmatobius halli fue la primera especie endémica de Telmatobius descrita en Chile, reportada por Noble en 1938 cerca de la localidad de Ollagüe, en la zona alta andina de la región de Antofagasta. Hasta la fecha, no hay especímenes asignables a esta especie que no sean las series de tipo; Aunque muchas expediciones han tratado de buscar Telmatobius halli, no han tenido éxito, pero han encontrado y descrito nuevas especies en esta área.


     Con el fin de aclarar el origen del enigmático Telmatobius halli, revisamos el itinerario de la expedición llevada a cabo por F.G. Hall en el Altiplano chileno, para ubicar una localidad tipo. Contrastamos la morfología del holotipo, con la de especímenes recientemente recolectados de la nueva localidad, para confirmar la identidad de la población; y finalmente, se realizan análisis filogenéticos para aclarar la posición sistemática de este taxón. La revisión histórica de la expedición que recolectó estas ranas muestra que es probable que Telmatobius halli haya sido recolectado cerca de Collahuasi, a unos 50 km al noroeste de Ollagüe, sitio que hemos asignado como una localidad de tipo putativo para T. halli. Los análisis morfológicos apoyan esta hipótesis, mientras que los resultados filogenéticos muestran que los especímenes asignados a esta especie forman un grupo monofilético, y es un clado hermano de Telmatobius chusmisensis. Por lo tanto, hay proposiciones que la localidad tipo de Telmatobius halli se cambie de "alrededor de Ollagüe" al área del barranco del Copaquire, por lo que su distribución se limitaría a este sistema y al barranco Choja-Chijlla, ambos en la zona alta andina del Región de Tarapacá, Chile.


- Telmatobius vilamensis Formas, Benavides & Cuevas, 2003
Sapo de Vilama

     Esta especie es sólo conocida en la Localidad Tipo, Rio Vilama, Provincia El Loa, ubicada a 2.500 m.s.n.m. El sitio corresponde a la intersección del río Vilama y el camino entre San Pedro de Atacama y El Tatio. Según Formas (2004) la distribución de la especie podría ser más amplia que la conocida.



REFERENCIA:


- Telmatobius dankoi Formas, Northland, Capetillo, Núñez, Cuevas & Brieva, 1999.
Sapo de Danko

     Esta especie es conocida solamente en su localidad tipo: Las Cascadas, 3 km al sur de Calama, Provincia de El Loa, Región de Antofagasta, Chile; 2.260 m.s.n.m. (Formas et al. 1999). Por lo tanto, la extensión de la presencia de T. dankoi se Página 2 de 8 circunscribe a su localidad tipo.


REFERENCIA:


- Telmatobius fronteriensis Benavides, Ortiz & Formas, 2002.
Sapo
     Esta especie es conocida solamente en su localidad tipo: Puquios, 15 km al N.O. de Ollagüe, Provincia de El Loa, Región de Antofagasta, Chile; aproximadamente a 4.150 m.s.n.m. de altitud (Benavides et al. 2002a). La extensión de la presencia de T. fronteriensis se circunscribe a su localidad tipo.


REFERENCIA: 


- Telmatobius philippii Cuevas & Formas, 2002.
Sapo de Philippi

     Esta especie es conocida solamente en dos localidades muy cercanas en Chile: Quebrada Amincha, 7 km al NO de Ollagüe, Provincia de El Loa, Región de Antofagasta, 3.800 m.s.n.m. y Quebrada del Inca, ubicada aproximadamente 1 km al N de la anterior (Cuevas & Formas 2002). No es posible estimar el polígono de extensión de la presencia para esta especie, ya que sólo existen dos sitios de colecta conocidos, cuya distancia en línea recta es de 3 km.


REFERENCIA:


REFERENCIA GENERAL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario