PRÓXIMAS RUTAS

UNA HISTORIA DE BÚSQUEDAS EN PAN DE AZÚCAR




En Búsqueda del Zorro y del Guanaco

Por Claudia Díaz Guajardo.


     Partimos ansiosos con el objetivo claro, encontrar y fotografiar guanacos y zorros. Nos bajamos del furgón y la instrucción fue clara, los que tienen buenas cámaras se van primero, esto era para sacar la ansiada foto antes de que estos animalitos esquivos se arrancaran, con Hugo no íbamos muy contentos ya que nos gusta irnos atrás, descubrir pajaritos,  flores, animalitos y fotografiarlos, por lo menos así me siento más cómoda, pero sabíamos que en este caso nuestro papel era importante, así que nos concentramos en nuestra tarea y nos pusimos a caminar.

     Reconozco que dio envidia cuando escuchamos a Hector anunciando que había un sector con mariposas blancas, no nos aguantamos y nos desviamos del camino, para ver las mariposas, pero sabiendo que no podíamos perder el objetivo.



     En el camino vimos lagartijas, eran muchas y se nos cruzaban de un lado para otro, tenían sus madrigueras en la tierra, se movía de una madriguera a otra, fotografiamos a algunas, y seguimos caminando. De repente miramos hacia atrás para no perder de vista al resto y vimos a Pancho y a Giovanni jugando uno con las lagartijas y el otro con las hormigas, otra vez con Hugo nos miramos con cara de decepción y seguimos caminando. Luego supimos que ellos no fueron los únicos molestosos, Martina también se entretuvo con una lagartija que buscaba un espacio desocupado.



     En la mitad de nuestra ruta se viene una camanchaca, de esas que tanto nos gustan, esas que refrescan nuestra marcha, esa que nos anuncia que la cima está cerca, una bendita camanchaca, Héctor pidió que se juntara el grupo, porque esta camanchaca se venía espesa, esta fue nuestra oportunidad de sacar fotos a las aves, a las lagartijas, a los saltamontes a todo, mientras esperábamos al resto, que alegría.

Grupo exploratorio de Caminantes del Desierto

     Seguimos en nuestra búsqueda, pero esta espesa nube no nos dejaba ver mucho, los guanacos tal vez estaban a 10 mts, pero no veíamos mucho, parecía una burla de la naturaleza, que decepción, de repente vemos a Cristina agitar los brazos, nos dice que Giovanni  vio 4 figuras fantasmales , eran 4 guanacos que pasaron corriendo a pocos metros, partimos a buscarlos y nos topamos con un barranco, nunca supimos que tan profundo era, por que no veíamos mucho, solo la preocupación de Martina nos dio luces del peligro.

     En el camino nos encontramos con muchas pistas que nos indicaban que los guanacos estaban cerca, algunos siguieron unas huellas, pero estas se perdían, podíamos oler los guanacos, pero no los veíamos.

     Un poco decepcionados nos sentamos a almorzar, yo tenía la esperanza secreta de ver a un zorro y el momento del almuerzo era el indicado, ya que ellos llegan con el olor a comida, eso le había dicho a Pancho un rato antes. Estábamos compartiendo el almuerzo y de repente nos dimos cuenta de que nos observaban, nuestro visitante era un zorro, que alegría, todos pudimos sacarle fotos, el zorro posó como un modelo, lo bueno fue que la camanchaca había bajado un poquito, así que disfrutamos por un buen rato a nuestro invitado de piedra.




     Iniciamos el retorno, un poco feliz y un poco decepcionados, habíamos cumplido con un 50%, pero nosotros queríamos más, queríamos el 100%.

     El regreso fue rápido, llegamos al furgón e iniciamos el retorno al hogar, antes de salir del Parque Mauricio pide detenernos paras sacar las últimas fotos en un lugar con mucha vegetación, de repente Cristian grita: ¡¡un guanaco en el cerro!!, nos bajamos nerviosos, nos costaba sacar nuestras cámaras y empezamos a sacar fotos a tan preciado tesoro.

Lama guanicoe cacsilensis

     Ese fue el gran premio a esta tarea, nuestra recompensa. Retornamos con nuestros corazones llenos de alegría y satisfacción, pensando Misión cumplida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario