PRÓXIMAS RUTAS

DE LA VIDA AL ADIÓS. LOS ENTOMOCHILUS




     "Se descubrió nueva especie en cualquier otro continente o en otra región del país." 

     Los medios hacen fiesta, los diarios dedican páginas y las redes explotan compartiendo imágenes. Fantástico, así debe ser, pero ¿qué pasa cuando los descubrimientos son en Antofagasta? Ahí no hay flash, no hay noticias, no hay nada. ¿No te causa extrañeza? ¿No te causa? ¿No te? ¿No? ¿?

     Como institución (Caminantes Del Desierto) llevamos algo más de 15 años recorriendo la naturaleza antofagastina, en nuestros inicios muy centrados en la comuna y especialmente en la cordillera costera, luego y como debe ser la tónica, crecimos y nos abrimos a toda la región.

     Este hermoso acto de aprender en nuestra naturaleza antofagastina - porque es esto lo que hacemos - en un medio donde la información es escasa y no siempre está al alcance de todos, aunque sean todos (con sus impuestos) quienes la paguen, ha generado algunos paradigmas “En este desierto nada mora, nada crece”  pues bien, este vacío de información es lo que genera el desconocimiento y la falta de valorización del patrimonio natural y resulta hasta entendible puesto que, en donde nada hay, nada se debe explicar al destruir, pero, nuestra tozudez es mayor y es la que nos obliga a tomarnos la tarea de mostrar estos espacios y nuestras especies (su interacción) para derribar definitivamente esos mitos (creados por conveniencia) y crear la conciencia de protección que toda sociedad debe tener con la casa que mora, en este caso, nuestro desierto, región, país y en definitiva, el planeta.

     He aquí una breve pero maravillosa investigación realizada por el Sr. Rodrigo Castillo Tapia.

Sr. Rodrigo Castillo Tapia

     Efectuando una revisión de la información sobre los escarabajos del género Entomochilus, que tienen importancia para nosotros porque son escarabajos endémicos de distribución muy restringida, y en general en permanente peligro por la fragilidad de sus hábitats, me encontré con la sorpresa que desde el año 2015 tenemos una novus species (especie nueva), encontrada en una localidad inesperada, que para la mayoría de los antofagastinos ya no significa nada: Agua Verde.

     En este lugar, abandonado a su suerte a un costado de la carretera hacia el sur, y que algún día en el pasado tuvo un poco más de importancia, como lugar de detención de los viajeros, se encontró un pequeño escarabajo Entomochilus, hasta entonces desconocido. Recibió el nombre de Entomochilus antofagasta (en lo personal, le habría puesto E. aguaverde, puesto que sólo en ese sitio se puede encontrar). Lo triste del caso es que ha sido descubierto en lo que probablemente sea el ocaso de su existencia, dadas las condiciones del lugar, que ha perdido casi toda la flora que alguna vez tuvo en mayor abundancia. Es incluso posible que hoy, a cuatro años de su descubrimiento para la ciencia, este escarabajo ya ni siquiera exista.

Distribución de Entomochilus en la región de Antofagasta-Chile

     Todas las especies de Entomochilus son endémicas de lugares muy específicos y acotados, no son escarabajos de amplia distribución, ni mucho menos. Se caracterizan por vivir en oasis de niebla, y pueden resistir condiciones que otros no, a pesar de que, todos los Tenebriónidos (familia a la que pertenecen) están especializados para vivir en zonas desérticas. En nuestra región tenemos siete especies conocidas, de las cuales al menos tres, y quizá si cuatro, tienen tan reducida población que cabe dudar que sobrevivan todavía como especie. 

     Estas son Entomochilus horatii, el de mayor importancia para nosotros, pues vivía (no sabemos si aún vive) exclusivamente en unos pocos cerros de nuestra ciudad; Entomochilus punctatus, habitante de las cumbres al norte del Parque Morro Moreno, y de cuya actual población poco se podría decir; Entomochilus franzi, una de las dos especies descubiertas en Paposo, pero de la que hace años no se han encontrado ejemplares, y el novato Entomochilus antofagasta, de cuya sobrevivencia en la árida zona de Agua Verde nada se sabe.

Entomochilus horatii

     "Nuestros" restantes Entomochilus son E. glabratus (nombre que significa carente de pelo) y E. wilsoni, nativos de la Reserva Quebrada de La Chimba, los que pese a la considerable pérdida de hábitat aún son posibles de encontrar, y Entomochilus hirtipes, también de los cerros de Paposo, y del que se sabe que, aunque escaso, aún tiene población suficiente como para esperar que sobreviva.

Entomochilus glabratus

     La importancia de los Entomochilus en sus respectivos hábitats es grande, pues constituyen la principal fuente de alimentación para muchos otros animales, invertebrados como las arañas y escorpiones, y vertebrados como lagartos y aves. Su desaparición como especie en el medio en que habitan, entonces, causaría un gran impacto. Pero, como es lógico suponer, eso no es importante para nadie. Tenemos la idea, bastante tonta y fruto de la ignorancia, que en nuestros cerros y desierto aledaño a la ciudad no hay nada, por tanto no se estudia el impacto ambiental al extender los límites de la ciudad, ni al autorizar faenes extractivas de áridos por ejemplo (o controlar las que son ilegales) ni al no prohibir el tránsito de vehículos por fuera de la carretera, arrasando con todo, permitiendo así que desaparezcan hábitats y especies que bien podrían ser, incluso, desconocidas para la ciencia.

Entomochilus wilsoni

    Sabemos que el avance de la ciudad ha terminado por cubrir áreas que albergaban una especie de cactácea endémica, la que ya prácticamente ha desaparecido. Lo mismo ocurre con los insectos, que tan poco importantes parecen, pero sin los cuales la vida no puede desarrollarse en estos áridos lugares (ni en ningún otro).

2 comentarios:

  1. estimados, soy Marcos Ferrú en este momento estoy terminando el trabajo de los Entomochilus de Chile, pero estoy recolectando material en Alcohol para bilogía molecular. Quisiera saber si alguno de Ustedes puede guardar una pareja de Entomochilus Oratii en Alcohol?. estaría muy agradecido y sería un gran aporte, de Antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Marcos, un agrado el saludarte y le preguntaré al sr. Bichólogo si es factible tu petición puesto que, esa especie es muy rara de encontrar ya que habita un espacio muy delimitado de nuestra ciudad (solo en una cumbre de un oasis de niebla muy específico) te doy mi WhatsApp para estar en contacto directo, resulta más sencillo. 956123167

      Eliminar