PRÓXIMAS RUTAS

A VENCER LA DORMANCIA

 


Para el que sabe (el que conoce del tema) enterarse de esto no tiene mayor significación o importancia (salvo para el ufano), pero para el neófito - en el tema - será una revelación.

Senna brongniartii Gaudich especie nortina en el centro del país


Las semillas del desierto - las variadas especies de este norte - pueden sobrevivir décadas sin germinar, simplemente yacen en el terreno (bajo ciertos mecanismos) esperando el momento propicio para despertar y ese momento llega/ocurre cuando hay precipitaciones. Ese estado de letargo se llama Dormancia, estado que se rompe de manera natural (con procesos naturales en la naturaleza) ¿Y que pasa cuando queremos sembrar estas semillas en nuestras casas? Tragedia surtida puesto que, en más de las veces no germinan y esto es debido a su estado de letargo.


¿Entonces? Ahí viene la magia del que conoce, el como engañar o sustituir a natura para despertar la semilla y hacerla germinar, en este caso con alguno de los procesos conocidos como Escarificación.

Encelia canescens Lam, especie nortina creciendo en el sur del país


¿Qué es la escarificación?


Se trata de una abrasión de la pared exterior de la semilla (tegumento) para permitir que el endospermo entre en contacto con el aire y el agua. Se hace por abrasión, con productos químicos (ácido) o físico (cuchillo, aguja, papel de lija), teniendo mucho cuidado de no dañar el interior de la semilla. La escarificación, independientemente del tipo, funciona acelerando los procesos naturales que normalmente hacen que las capas de semillas sean permeables al agua y al aire.


¿Cómo lo hacemos nosotros?


He aquí el como - y gratis - como corresponde.


Las semillas de nuestro desierto (en su cordillera costera) son arrastradas por el agua de las lluvias. Esta agua contiene arena y gravilla, mezcla que se encarga de despertar a la semilla por simple abrasión de la cubierta y luego viene su germinación y da como resultado las cumbres floridas. No todas funcionan de la misma manera, pero si las más destacables por su colorido y número. Nolana elegans, Senna brongniartii, Hoffmannseggia prostrata, Leucocoryne appendiculata, etc.

Nolana elegans invadiendo mi jardín


Entonces ¿Qué hacemos?


En un tiesto ponemos algo de tierra con arena, algo de gravilla (pequeña), las semillas, agua y vamos batiendo la mezcla por algunos minutos. Luego dejamos reposar por algunos días para ver si asoman los brotes y vamos plantando. Esto es lo que nosotros hacemos quizás, lo más expertos usarán otros métodos con mejores resultados, pero el nuestro nos asegura un buen porcentaje de efectividad.


¿Las semillas del norte germinan en el sur del país?


Un si rotundo, especialmente para aquellos que conocen sobre semillas (especialmente del norte) y tienen claro que tienen que seguir un protocolo de "despertador" antes de sembrar.

Leucocorynes en el centro y sur del país (imagen de archivo)


Resultados de las semillas del norte en el centro y sur del país.

Un número no despreciable de especies (6) ya han asomado por tierras centrales y sureñas del país de un total de 10 especies (semillas) enviadas. No es malo el resultado para ser la primera experiencia. Un análisis escueto, pero es, nuestro análisis.

El porqué de los éxitos y los fracasos, eso lo dejaremos para otro escrito.


Para saber:


Germinación, Latencia y Dormición de las Semillas.

https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1992_03.pdf


Dormancia en las plantas

https://es.slideshare.net/marcelosantiago/dormancia-en-las-plantas


Escarificación de semillas

https://www.mundohuerto.com/fundamentos/escarificacion-semillas


Latencia y germinación de semillas. Tratamientos pregerminativos.

https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_latencia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario