PRÓXIMAS RUTAS

ENTRE POLILLAS Y MARIPOSAS


 

Las Lepidópteras del Desierto


Existe un solo pesar entre los integrantes de Caminantes del Desierto. No hay en nuestro país experto alguno dedicado a la investigación e identificación de las especies (Polillas) que moran y viven en estos parajes nortinos y muy especialmente en la cordillera costera de Antofagasta-Chile, por lo cual, muchas de las especies que aquí mostramos, no cuentan con la debida identificación.

Vanessa carye Hübner. Mariposa Colorada
Hyles annei Guérin-Méneville. Monroy de la Vid


¿Cuáles son las más comunes?

Antes de entrar directamente en el tema, responderemos la pregunta inicial. ¿Cuáles - de estas frágiles aladas - son las más comunes en nuestro desierto, las que viven de día o las que salen en el crepúsculo y/o la noche?

Entre polillas y mariposas, son mucho más comunes las polillas, puesto que representan un 90% de las especies conocidas.

Hyles annei Guérin-Méneville. Monroy de la Vid


Ahora bien. Las mariposas y las polillas son insectos pertenecientes al orden Lepidóptera que significa «alas con escamas». Miles de minúsculas escamas, una a lado de otra, forman un patrón de colores en las alas de los lepidópteros, como un mosaico que, de lejos se puede apreciar como una mancha, pero acercándonos lo suficiente se podrá identificar cada unidad de color. Ahora bien. La sistemática de las mariposas les otorga un origen, como grupo, monofilético, generalmente denominado Rhopalocera, el cual es un suborden que agrupa a distintas superfamilias: Papilionoidea, Hesperiidae y Hedylidae. A las mariposas nocturnas se las agrupa en el suborden Heterócera. No obstante, otros esquemas taxonómicos clasifican a las mariposas en el suborden Ditrysia, dentro del cual se encuentra la superfamilia Papilionoidea, lo cual ignora a las polillas. Ninguno de ambos esquemas es perfecto, por lo que los taxónomos aún debaten la estructura del taxón. No obstante existen algunos aspectos que definen diferencias entre mariposas y polillas, ya relativos a su morfología, y a su comportamiento.

Comúnmente se denomina mariposa a cualquier lepidóptero, ya sean mariposas diurnas (Ropalóceros) o polillas -mariposas nocturnas- (Heteróceros) e inclusive a las mariposas más pequeñas, los Microlepidópteros.

Hylephila phyleus Drury. Saltarín Leonado


Este taxón representa el segundo orden con más especies entre los insectos (siendo superado solamente por el orden Coleóptera); de hecho, cuenta con más de 165 000 especies clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.

Hay unas 127 familias dentro del orden lepidóptera, pero las opiniones - de cuáles son éstas - cambian con frecuencia entre los científicos.


Como diferenciar entre una Mariposa y una Polilla


Características fácilmente apreciables:


Una de las principales diferencias es su hábito. Las mariposas se encuentran activas durante el día y, por lo general, las polillas vuelan y buscan alimento durante la noche, les atrae la luz y pueden volar en línea recta hacia ella. Es importante aclarar, que no siempre es así; algunas especies de polillas se alimentan durante el día. Por ello, otras características nos ayudan a diferenciarlas con más precisión, como la posición de sus alas al descansar. Las mariposas, usualmente, reposan con las alas levantadas y hacia atrás; mientras que, las polillas descansan con las alas pegadas a su cuerpo o, extendidas como las alas de un avión.

Diferencias entre Mariposas y Polillas



Otra diferencia muy llamativa está en sus colores. Las mariposas tienen colores vibrantes y atractivos, importantes al momento de reproducirse. Las polillas, por otro lado, son de colores opacos, con excepción de algunas especies de polillas venenosas; de esta forma, se camuflan para evitar a los depredadores nocturnos. Además, las polillas son, generalmente, peludas y gordas, mientras que las mariposas son delgadas y lisas.



Características más complejas para su diferenciación



Morfología de las Antenas


Un carácter claramente distintivo son las antenas: la mayoría de las mariposas poseen antenas finas y filamentosas, con forma de bastoncillo. Sin embargo, las polillas las suelen poseer con forma de peine, penacho o pluma, o bien filamentosas pero sin el mencionado aspecto de bastón. Esta distinción fue originalmente la empleada para separar el taxón Rhopalocera, el de las mariposas (con forma de bastoncillo) del de las polillas, Heterocera (con otras formas).


Mecanismos de unión alar


Muchas polillas poseen frenulum, es decir, un filamento que, procedente del ala anterior, interactúa con las barbas de la posterior; se trata de un carácter que sólo se aprecia a poca distancia. Algunas polillas poseen un lóbulo en el ala anterior, denominado jugum, que ayuda a mantener una estructura coherente con el ala anterior. Las mariposas carecen siempre de dichas estructuras.


Coloración de las alas


La mayoría de las mariposas poseen colores vivos en sus alas, mientras que las polillas, esencialmente nocturnas, son de colores pardos y apagados, con motivos en zigzag o de puntos como mecanismo de camuflaje. No obstante, existen polillas diurnas de vivos colores, especialmente si son tóxicas (coloración aposemática). Asimismo, hay mariposas muy poco llamativas.


Pieris brassicae Linnaeus. Mariposa de la Col


Estructura del cuerpo


Las polillas tienden a poseer una estructura corporal más conspicua y ruda, con frecuentes pelos, mientras que las mariposas son más lábiles y delicadas. Además, las alas de las primeras son más grandes y resistentes. Dichas diferencias se atribuyen al hábito nocturno preferente de las polillas, lo que las expone más al frío y lo que conduce a adaptaciones morfológicas de retención de calor.


Tiempo de actividad


La mayoría de las polillas son nocturnas o crepusculares mientras que muchas mariposas son animales diurnos. Sin embargo, existen excepciones.


Posición de descanso


Las polillas usualmente tienen sus alas extendidas hacia los costados. Las mariposas diurnas comúnmente colocan sus alas juntas por encima de sus espaldas. Ocasionalmente se les ve extender sus alas y volverlas a cerrar cuando se encuentra en descanso. Las polillas recogen las alas sobre sus espaldas cuando no existe suficiente espacio para extenderlas hacia los lados.


Pyrgus sp.
Tatochila sp.

Polillas del Desierto













Para saber más:


- Nuevos Heteróceros (Lep.) de Chile (II parte)

http://publicaciones.mnhn.gob.cl/668/articles-63977_archivo_01.pdf


- Mariposas de Chile

http://www.micra.cl/#!/contenido/mariposas-en-chile/


- Las mariposas (Insecta:Lepidoptera) depositadas en el Museo de Historia Natural de Concepción, Chile.

https://www.mhnconcepcion.gob.cl/640/articles-83017_archivo_PDF.pdf


- Hesperiidae. Especies presentes en Chile

http://www.coleoptera-neotropical.org/6_Arthropoda/Lepidoptera/2-pais/chile/hesperiidae.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario