PRÓXIMAS RUTAS

EN HONOR A LA HISTORIA. LAS LLUVIAS EN ANTOFAGASTA



En Honor a la Historia

     Cuando llueve en nuestro desierto, se despierta y despereza la vida que duerme en esta tierra calcinada por él sol. Muchos se sorprenden por estos fenómenos y piensan que son aislados – Agregan que antaño el sol era perpetuo-  pero no es así y he ahí cuando la historia toma Importancia.

Faldeo y planicie litoral de la comuna de Antofagasta

     Nuestra ciudad, comuna y región son relativamente nuevas en el contexto nacional, por lo tanto, podríamos pensar que muchos de sus eventos naturales nos resultan totalmente desconocidos o ignorados, pero cuando vamos a las referencias históricas -esas que nos hablan sobre algunos eventos relacionados especialmente con las lluvias- podemos encontrar múltiples referencias con sus datos anexos y eso nos permitiría proyectarnos -Modelos- en varios ámbitos. Especialmente en la protección de la comunidad.

     Entonces. Cuando vemos la intervención de las quebradas de la cordillera costera con la construcción de muros y piscinas. Entendemos que no se trataría solo por el aluvión de 1991. La historia es mucho más amplia y se agradece de sobremanera que estas protecciones se sigan construyendo en beneficio de Antofagasta y en honor a la historia.

Murallones y quebradas de la Cordillera costera de la comuna de Antofagasta

Datos Históricos

1911 - 21 junio. Llovió entre Antofagasta e Iquique acompañado de fuertes vientos, los que rompieron varios techos y derribó la mayor parte de los postes de alumbrado eléctrico y del telégrafo. En Antofagasta el aguacero fue acompañado de truenos y relámpagos, causando alarma en la población no acostumbrada a este tipo de fenómenos. En Calama, las calles y casas quedaron cubiertas de nieve. El sistema frontal afectó hasta más al norte de Arica, y hacia el sur llegó hasta La Serena y Coquimbo.

1911 – julio. Nevó en la zona más seca de la cordillera. Las montañas situadas al interior de San Pedro de Atacama quedaron cubiertas con nieve, lo mismo que esa localidad. La nevazón ocasionó serios daños a los pastores y viajeros. Se perdieron más de 200 cabezas de ganado y perecieron muchas personas, incluyendo a algunos cazadores de chinchillas.

1912 - 18 mayo. Temporal que produjo una tragedia en el Mineral de Cobre Gatico, ubicado en Cobija, provincia de Antofagasta al precipitarse las aguas del río en forma de aluvión, -en el sector de Toldos, destruyendo el campamento, obstruyendo los caminos y las bocaminas, en un sector de alrededor de cuarenta metros. Resultaron 80 personas muertas y más de 40 heridos, principalmente mujeres y niños.

1918 - 21-22 mayo. Temporal en el norte, y afecto principalmente a Taltal y Chañaral.

1925 – 04 julio. Solo llueve 27 kms. al norte y 59 al interior. En coloso llueve torrencialmente.

1929 - 09-10 agosto. Temporal azotó el territorio entre Antofagasta y Puerto Montt. La mayoría de las ciudades sufrieron anegamiento en los sectores bajos y se produjeron caída de árboles y postes. En Antofagasta el puerto quedó destruido.

1940 – 13 junio.  Temporal afectó a la zona norte, acentuándose su efecto en Taltal, en donde se produjo un aluvión que dejó, a lo menos dos muertos y decenas de heridos.

1940 – 25 julio.  El 25 de julio se formó un aluvión en las quebradas de Tocopilla generándose una avalancha que arrasó con la población obrera La Manchuria, parte de la población El Salto y el centro de la ciudad. También se destruyó el campamento minero de la Despreciada, el poblado de Gatico y la estación Reverso. También afectó al hospital nuevo de Tocopilla.


Aluvión de Tocopilla

1967 - 01-02 agosto. Temporal de viento, lluvia y nieve afectó a la provincia de Antofagasta. En la ciudad de Antofagasta, el viento voló calaminas, fonolitas, árboles y letreros luminosos. obligando a suspender el tráfico de vehículos y peatonal. 

1967 - 26 agosto. Sistema frontal afectó a Iquique, Antofagasta y Copiapó. En Iquique se produjo voladuras de techos e interrumpió los medios de comunicación y el transporte. La lluvia dejó daños en Camiña, Chusmiza, Chiapa, Mocha e Isluga. En Copiapó quedaron bloqueados los caminos por derrumbes en los cerros. También resultaron afectados Pueblo Hundido. Potrerillos. El Salvador e Inca de Oro.

1976 - 26-30 mayo. Temporal de viento, lluvia, nieve y tormenta eléctrica desde Antofagasta a Aysén. Cortó caminos, puentes, tendidos de energía eléctrica y teléfonos en diferentes partes del territorio.

1982 – agosto. Lluvias con viento de hasta 120 Km/hrs. e intensas nevazones afectaron principalmente a Antofagasta, Calama, Chuquicamata y poblados del interior.

1983 – junio. Temporal de viento, lluvia y nieve afectó a Chuquicamata, Calama y pequeñas localidades de la II Región. 4000 personas resultaron damnificadas.

1987 - 10 julio-14 agosto. Temporal de lluvia desde la II a la X Región, ocasionó grandes inundaciones en Antofagasta con cientos de damnificados.

1991 - 28 mayo. El sistema afectó desde la II a la VI Región. El problema más grave se produjo en Antofagasta en donde se originó un aluvión en la madrugada del 18 de junio. Murieron 81 personas, y 35 desaparecieron.


 Quebradas de acceso y descarga de la ciudad de Antofagasta. 

Escrito de referencia:

Aluviones históricos en Antofagasta y su relación con eventos El Niño/Oscilación del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario