PRÓXIMAS RUTAS

DONDE ESTÁ LA MATHEWSIA COLLINA



Esta historia habla de Tocopilla y de su patrimonio natural, habla de un territorio que damos por sentado que es exclusivamente mar y desierto y del cual jamás imaginaríamos que, en este reseco suelo, podrían nacer las más hermosas exponentes de la flora nortina y quizás nacional.


Tocopilla es ciudad, comuna y provincia en la región de Antofagasta-Chile, es un reconocido enclave minero establecido en lo más desolado del desierto y se erige bajo las abruptas alturas de la cordillera costera, de aquellos áridos murallones que la aprisionan inexorablemente contra el mar.


Con este panorama - de un sol perpetuo, de roca y mineral - podríamos suponer que la vida natural es inexistente o tal vez muy escasa, más, no es así. Los trabajos del reconocido botánico Rodolfo Gajardo, trabajos que quedaron plasmados en su publicación “La Vegetación Natural de Chile” y que tienen la virtud de entregar una clasificación vegetacional con criterios homogéneos para todo Chile,  establece que, este territorio – según su clasificación - correspondería a la formación vegetacional del desierto costero de Tocopilla, el cual presenta 259 especies de flora, con 158 géneros distribuidas en 63 familias, con un total de 133 especies consideradas endémicas, propias y exclusivas de este territorio lo que equivale a un 51,4% de endemismo, un altísimo porcentaje que solo es superado (en nuestra región) por el Desierto Costero de Taltal 52,6% y por el Desierto Estepario de las Sierras Costeras con un 60,5%.

Ahora bien, fue nuestra tarea el procurar dar con todas las especies referidas para esta formación y no nos resultó para nada complejo, muy especialmente porque, Caminantes Del Desierto es parte de este territorio y hemos contado con varios años lluviosos y de grandes floraciones en toda la cordillera costera de la región. Más, eso de encontrar una sola especie que, muchos consideran común (como género en Chile) y que se encuentra referenciada para una zona muy delimitada de nuestro territorio, nos ha resultado muy difícil, puesto que, hablamos de una zona en donde los estudios tienen décadas y solo se ha ido repitiendo lo que antaño pudo colectar el sacerdote Felix jaffueli, lo cual nos indica que la información de la flora, en esta formación, no ha sido actualizada.


Sobre la especie en cuestión, nos referimos a la Mathewsia collina I.M. Johnst y la zona en la cual fue referenciada, correspondería a las quebradas aledañas, muy cercanas a la ciudad de Tocopilla (6 kms. al norte de la ciudad, frente a Caleta Duendes), especie colectada hará unos 95 años atrás.

Lo grato y reconfortante es que, en esta búsqueda no hemos estado solos, hemos recibido bastante ayuda e imágenes referenciales por parte de trekkineros y amantes de la naturaleza, también hemos recorrido exhaustivamente gran parte de las quebradas en busca de esta y de varias otras de las especies citadas, con la idea de completar y actualizar - de una buena vez - los catastros de flora basados en Jaffueli más, de la Mathewsia collina no hay rastro alguno.
Si la especie aún se encuentra presente en este territorio, la encontraremos. Solo es cosa de tiempo.

Colecta Original 1925

Las imágenes que mostramos corresponden a la Mathewsia peruviana, que, de acuerdo con ciertos comentarios y las imágenes de las antiguas colectas, sería lo más cercano a la especie tocopillana.


Imágenes de la web del estudio:

Colocación filogenética del género endémico peruano Machaerophorus (Brassicaceae) en base a datos moleculares e implicaciones para su sistemática.



REFERENCIAS:

El Género Mathewsia


Tipo de Mathewsia collina IM Johnst. [familia BRASSICACEAE]


No hay comentarios:

Publicar un comentario