PRÓXIMAS RUTAS

POR LOS FARELLONES SUR DE LA PORTADA




Un trekking a la vida costera

Arco de la Portada. Antofagasta-Chile

     Es un recorrido que podría parecer muy simple - por su dificultad - y en más de las ocasiones los asistentes lo ven así, pero son pocos los que logran apreciar (en su real contexto) todo el conocimiento que se entrega y que se recibe en estos pocos kilómetros de borde costero y muy especialmente en su inicio, cuando el personal de Conaf nos da la bienvenida al Monumento Natural La Portada y nos brinda una charla magistral que nos lleva por su pasado geológico y la biodiversidad existente en este espacio protegido.

Personal de Conaf en charla medio ambiental
Pato lile. Phalacrocorax gaimardi (Lesson y Garnot)
Gaviotín monja. Larosterna inca (Lesson)
Piquero. Sula variegata (Tschudi)
Jote cabeza colorada. Cathartes aura (Molina)
Lobo marino de un pelo. Otaria flavescens (Shaw)

     De allí viene la caminata por el borde superior, siempre alejados del precipicio y evitando molestar a las aves del lugar. He allí que viene el momento para entregar nuestro aporte basados en la ciencia, de manera muy simple, procurando crear un mayor vínculo de pertenencia y protección entre los asistentes, ya que es muy distinto el ver una imagen, sea esta del arco monumental, de las aves existentes o de la fauna costera a verlos de manera presencial.

    Ahora bien, bajar a la costa es el mejor obsequio que podemos regalar a los visitantes ya que, los farellones costeros, nos brindan un sinnúmero de oportunidades que van desde el descubrir y conocer, sorteando maravillosos obstáculos, arcadas, varias cavernas y la vida natural que existe en estos pequeños espacios aprisionados entre los murallones milenarios y el mar, muy especialmente los invertebrados, un mundo totalmente desconocido pero existente.

En ruta a los Farellones
 En ruta a los Farellones
En ruta a los Farellones
Bajando a la costa por los Farellones
Bajando a la costa por los Farellones
En ruta por los Farellones
En ruta por los Farellones
En ruta por los Farellones
En ruta por los Farellones

     Al final de este recorrido no solo queda la imagen característica. Todos los asistentes vuelven a la ciudad con la premisa que este lugar cuenta con protección efectiva, pero el avance de la ciudad será su mayor problema y este problema ya debe tener planes de acción y soluciones. Todos sabemos que la gente y la naturaleza no combinan.  

 Final de ruta a los Farellones
Final de ruta a los Farellones
Final de ruta a los Farellones

No hay comentarios:

Publicar un comentario