PRÓXIMAS RUTAS

LAS CASCADAS DE ANTOFAGASTA




La Belleza del Agua en Antofagasta-Chile.

¿Cuántas ciudades pueden mostrar una cascada dentro de los límites urbanos e inexplicablemente no darle importancia alguna?

     Definición: Se llama cascada al tramo de un curso fluvial donde, por causa de un fuerte desnivel del lecho o cauce, el agua cae verticalmente por efecto de la gravedad.




     En el extremo norte de la ciudad de Antofagasta y dentro de los límites urbanos, podemos encontrarnos con una de las maravillas más sorprendentes e inexplicables de la naturaleza y del desierto. Nos referimos a las Cascadas de Antofagasta. Son grandes flujos de aguas – freáticas - a las que se suman las aguas de la ciudad (riego, filtraciones) que escurren por los muros y bordes del sector costero de manera permanentemente.



Que dicen los estudios sobre el origen de estas aguas.

     Se discute el origen de estas aguas que surgen en pequeños manantiales localizados en la costa hiperaridas del norte de Chile, aunque la explicación más acertada nos habla de infiltraciones subterráneas desde los diversos grandes lagos del pleistoceno formados en grandes depresiones tectónicas, atrás de rocas ígneas muy fracturadas que pertenecen a la cordillera de la costa. Estas aguas van de salobres a salinas y los estudios revelan que las precipitaciones que produjeron la recarga (en el desierto) se registraron en condiciones más húmedas que en la actualidad. Su origen estaría relacionado con el emplazamiento de corrientes marinas cálidas frente a las costas del norte de Chile, posiblemente asociadas a la incursión de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Las dataciones con radiocarbono y los cálculos hidráulicos preliminares indican que las aguas que afloran en estos manantiales pueden corresponder a remanentes de una recarga más significativa ocurrida en el desierto en un período menos árido que el actual, alrededor de 5.000 a 3.000 años atrás, si bien también hay evidencia de alguna recarga reciente en situaciones locales.

     Los manantiales son la descarga visible de un cuerpo general de agua subterránea en los materiales muy poco permeables de la Cordillera de la Costa, cuya conductividad hidráulica decrece en profundidad y donde el flujo se produce predominantemente por fisuras y el almacenamiento, en una matriz de baja porosidad.



Un dato importante:

     Con respecto al agua de los manantiales ubicados en la Quebrada de la Chimba, un estudio hidrogeológico (Herrera y Custodio, 2014) determinó que las lluvias que los originaron ocurrieron entre 5.000 – 3.000 años antes del presente, en un periodo más lluvioso comparado con el que vivimos actualmente. Además, un estudio gubernamental de las aguas de las vertientes costeras de la Chimba (SERNAGEOMIN, 2014) indica que estas aguas poseen las mismas señales químicas que la quebrada mencionada anteriormente. Esto evidencia una conexión subterránea entre las aguadas costeras y la Reserva Nacional La Chimba.

    Sobre este sitio denominado “Vertientes de El Trocadero” y que contiene a nuestra Cascada. Se ubica en el borde costero de nuestra ciudad - sector norte - a un costado de la costanera Av. Edmundo Pérez Zujovic. Es un terreno público y no existe en la actualidad ninguna figura de protección que lo resguarde.

(Textual) El valor principal del sitio tiene relación con el afloramiento de agua dulce que circula por la superficie de contacto entre los depósitos marinos (PlHm) y las lavas de la Formación La Negra (Jln). Además, ilustra varios procesos geológicos actuales, como son la erosión costera, sedimentación aluvional y precipitación de sales.

     En este espacio también es posible encontrarnos con una caverna que cuenta con circulación de agua dulce y precipitación de sales minerales. La erosión costera ha actuado sobre las lavas y rocas sedimentarias de la Formación La Negra (Jln), labrando el acantilado actual (ca. 3 m de alto), la mencionada caverna y un canal.


     Esta acción erosiva ha sido favorecida por las zonas de debilidad de las rocas volcánicas y sedimentaras de esta formación. Cuando el agua dulce que aflora en la caverna entra en contacto con el agua salada, genera un desequilibrio químico que favorece la precipitación de distintas sales minerales. Actualmente, el sitio no tiene una utilización definida.

     Por su fácil acceso y buenas condiciones de observación, su potencial de utilización radica en la posibilidad de desarrollar actividades pedagógicas. Sin embargo, el lugar está siendo afectado por derrumbes de la coquina (amenaza natural) debido a la erosión costera activa. Por otra parte, se aprecia una progresiva contaminación con restos plásticos y otros desechos de actividad humana.



     En el año 2014 el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) propuso incluir este sector dentro de un catastro de sitios de interés geopatrimonial ya que presentan un interés científico, educativo, cultural, paisajístico y/o turístico. Además, el organismo antes citado subscribe un documento denominado (Geología para el ordenamiento territorial: Área de Antofagasta) dónde se identifican todos aquellos elementos geológicos e hidrogeológicos que presentan un interés en el sector y en él se sugiere que sean protegidos, conservados y usados sustentablemente.





     De esta manera, se identifica todo el sector de las vertientes norte como zona de interés geopatrimonial, bajo los siguientes argumentos: 

“El valor principal del sitio tiene relación con el afloramiento del agua dulce la que circula por la superficie de contacto entre los depósitos marinos (PlHm) y las lavas de la Formación La Negra (Jln). Además, ilustra varios procesos geológicos actuales, como son la erosión costera, sedimentación aluvional y precipitación de sales. Contiene también una caverna con circulación de agua dulce y precipitación de sales minerales. La erosión costera ha actuado sobre las lavas y rocas sedimentarias, esta acción erosiva ha sido favorecida por las zonas de debilidad de las rocas volcánicas y sedimentarias de esta formación cuando el agua dulce que aflora en la caverna entra en contacto con el agua salada, y genera un desequilibrio químico que favorece la precipitación de distintas sales minerales. 

     Actualmente, el sitio no tiene una utilización definida. Por su fácil acceso y buenas condiciones de observación, su potencial de utilización radica en la posibilidad de desarrollar actividades pedagógicas. Sin embargo, el lugar está siendo afectado por derrumbes de la coquina (amenaza natural) debido a la erosión costera activa.

     El mapa de Ordenamiento Territorial indica solo una de las cuatro vertientes costeras como sitio de interés geopatrimonial, aunque existen 4 vertientes y todas poseen similares características geológicas e hidrogeológicas y el mismo valor geopatrimonial.


      Como institución hemos llamado a valorar estos sitios desde el año 2007, sin mucho eco en la comunidad y mucho menos en las autoridades pertinentes. Más. Ahora se torna muy necesaria la figura de protección efectiva puesto que la ciudad va creciendo muy rápidamente y lo que antaño (la lejanía) era un seguro de protección, en la actualidad estos espacios están a merced de las inversiones y el deterioro de la gente. 




Referencias recomendadas
Ambiente Costero del Norte de Chile. Alan K. Craig


GEOLOGÍA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL: ÁREA DE ANTOFAGASTA


Origen de las aguas de pequeños manantiales de la costa del norte de Chile, en las cercanías de Antofagasta


No hay comentarios:

Publicar un comentario