PRÓXIMAS RUTAS

UN BOLIVIANO DEL BANCO DE COBIJA



EL BANCO DE COBIJA 

   Me agradan bastante esas pequeñas minucias o las llamadas virutas históricas que, podemos ir develando en ciertos pasajes históricos, son - sin duda alguna - aspectos muy secundarios de una larga trama que, podrían ser irrelevantes para la gran mayoría de los lectores, pero nos sirven bastante al momento de entender completamente la historia, como lo sería en el siguiente caso.



   Hace un tiempo atrás, cuando nuestro país se vio envuelto en litigios y alegatos jurídicos internacionales con la república de Bolivia por una salida soberana al mar (algo inaudito, pero bastante usual) asomaron dos hechos históricos que provocaron alguna que otra hilaridad en los conocedores de la historia nacional e internacional. El primero de ellos fue la Mítica Batalla de Canchas Blancas, en donde una pequeña división boliviana derrotaba en el campo de batalla a una gran columna del ejercito chileno que tenía por misión invadir Bolivia (algo así versa la historia aquella) el segundo hecho y he aquí donde me voy a detener, guarda relación con la aparición sorpresiva de un billete con valor de un boliviano, emitido por el Banco Nacional de Bolivia y lleva el impreso “Emisión del Litoral”. Algo extraño, por no decir menos. Pues bien. Encontrar la historia de este norte es complicado, más aún cuando nos estamos refiriendo a un Puerto que ya no existe propiamente tal y cuyas actas se perdieron en el tiempo o se encuentran quién sabe dónde.

   Hemos de tener claro que, para que exista un billete con emisión del litoral, debió existir un ente encargado de dicha emisión y de acuerdo con la historia, fue así y se trataría del Banco Nacional de Bolivia.

   El BNB fue fundado el 1 de septiembre de 1871 por decreto del Gobierno de Bolivia como una institución financiera concebida para emitir billetes (1), así como proveer servicios de préstamos y depósitos. La primera sede central del Banco Nacional de Bolivia se estableció en Cobija, una ciudad portuaria localizada en el Departamento del Litoral, territorio de Bolivia. De igual manera se hace mensión que, una oficina adicional se estableció en la ciudad chilena de Valparaíso, y por ello el BNB tuvo direcciones legales duales durante ese tiempo (aclaración histórica boliviana).

   En lo que respecta a la instauración de un banco en el puerto de Cobija, la historiografía chilena nos dice:

    El desarrollo del pueblo que, como hemos visto, era cada día más intenso, reclamaba asimismo la creación de un Banco que facilitara las diversas operaciones mercantiles, y comprendiéndolo así, un grupo de acaudalados comerciantes de la localidad, en unión de algunos capitalistas de Valparaíso, echaron las bases de su fundación, a mediados de 1870 (2), y el Supremo Gobierno de Bolivia autorizó su instalación por decreto de septiembre del mismo año (3)

   A esta institución se le dio el nombre de “Banco Nacional de Bolivia” y fue su organizador Don Mariano Peró, secundado eficazmente por el millonario chileno don Agustín Edwards Ross, quien fue nombrado presidente del Consejo General de Administración que se radicó en Valparaíso.

Agustín Edwards Ross

El Consejo General del Banco, con residencia en el puerto citado, se componía así:

Presidente: Don Agustín Edwards Ross.
Vicepresidente: Don Gustavo A. Hormann.
Secretario: Don Guillermo Kruger.
Consejeros: Don Belisario Peró, Don Joaquín Dorado, Don Herman Fisher, Don Joaquín Rigan, Don Carlos von der Heyde.
Director Gerente: Don Guillermo Kruger.

El Consejo del Banco en Cobija era compuesto de esta manera:

Presidente: Don Manuel Barrau.
Consejeros: Don Zoilo Flores, Don Juan Sáenz, Don Juan José Aguirrezavala, Don Isaac de Tezanos Pinto.
Gerente: Don Benjamín Alzérreca.

1- En aquellos tiempos el dinero circulante era administrado por los Bancos Particulares bajo la supervisión de los estados y los billetes (Papel Moneda) eran impresos en Inglaterra y/o Estados Unidos.
2- De acuerdo con las actas bolivianas, la fundación del B.N.B. fue el 01 de septiembre de 1871, la historiografía chilena nos refiere “mediados de 1870” 04 de noviembre.
3- Un gran porcentaje de la población radicada en Cobija era de origen chileno, por lo cual, es de presumir, que los capitales para la instauración del B.N.B., fuesen mayoritariamente de connacionales y, con firma en Valparaíso.



Entonces:

- Dicho banco (BNB) existió realmente en Cobija, fue conformado en Valparaíso y posteriormente se instaló en las alturas de Bolivia.

- De igual manera pudo existir – por tal – un papel moneda que tenga el sello “Emisión Del Litoral” aunque, de acuerdo con los historiadores locales (antofagastinos), solo se tenía en conocimiento la emisión de vales y pagarés al portador.

- Todo esto ocurre (incredulidad) cuando la historia se tergiversa o degenera a niveles profanos, tornándonos poco receptivos a cualquier prueba o vestigio.



 Para saber más:

Establecimiento del BNB en Valparaíso, Chile


Narraciones Históricas de Antofagasta

http://www.librosmaravillosos.com/narracioneshistoricasdeantofagasta/pdf/Narraciones%20Historicas%20de%20Antofagasta%20-%20Isaac%20Arce%20Ramirez.pdf

La Prensa (18 de agosto de 2012). 

«BNB: “Somos parte de la historia de Bolivia”»laprensa.com.bo. Editores Asociados S.A. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario