PRÓXIMAS RUTAS

LOS ÁRBOLES DE TOCOPILLA



Los Antiguos Árboles de la Costa 
Quebrada Mamilla (Tocopilla)

Imagen del Sr. Nestor Dubo. Algarrobo en Quebrada norte de Tocopilla

     Resulta factible el asegurar que había árboles en quebrada Mamilla (Tocopilla) a la llegada de los primeros occidentales, esto lo dan a entender los diversos escritos y estudios aquí expuestos, pero…¿Serán vestigios de una naturaleza remota o fueron los Changos quienes se dieron a la tarea de plantarlos en el lugar?

     Antaño se nos confidenció, que por los inicios históricos de Antofagasta (1866-1868), era posible encontrar algunos árboles en la entrada principal de Quebrada La Chimba, quebrada ubicada al norte de nuestra ciudad, de las especies se citan al pimiento y el algarrobo, pero debemos suponer que estos acabaron definitivamente como leña, sin quedar vestigio alguno de su antigua presencia. Esta referencia es exclusivamente oral y se basa en una carta enviada desde nuestra ciudad por un hijo a su madre en donde se detallaba esta minucia histórica.

¿De la carta? Solo sabemos que llegó a manos de un coleccionista local al cual constantemente solicitamos una copia para brindar testimonio de aquella referencia.

     Pero al parecer no es tan descabellada la idea de encontrar árboles en las entradas de las quebradas más importantes de este norte, especialmente en la cordillera costera y tan próximas al mar, zonas consideradas de aridez extrema.  En una de las páginas del libro “Esploración Hidrográfica Del Litoral de Antofagasta” del Capitán Luís Pomar Ávalos, asoma este pequeño inserto que nos llamó la atención y que corrobora nuestro planteamiento:

“El tramo de costa que media entré Caleta Duendes i punta Paquica es más o menos recto, escarpado i un tanto-sucio. Por su medianía se abre la quebrada de Mamilla, alta, poco pronunciada i en la cual, se encuentra una buena aguada a más de 100 metros de elevación i alguna vejetacion arborescente, resaltando los; algarrobos, pimientos i algunas plantas trepadoras que se perciben desde el mar. ', Mamilla es, pues, un pequeño oasis en esta parte del litoral. En la bocana de esta quebrada hai un mediocre desembarcadero que sirvió en tiempos pasados, cuando no tenían otra aguada que la suya. de donde proveerse los primitivos mineros changos de Tocopilla”

Costa norte de Tocopilla. Quebrada Mamilla

     Hasta aquí llega la referencia sobre los antiguos árboles de Tocopilla, su ubicación e inclusive su descripción. Para el lector podría resultar un detalle mínimo, para el investigador es una primicia que merece atención. Viajemos entonces a Tocopilla y al sitio en cuestión.  

     La quebrada de Mamilla se encuentra a unos 10 km. al Norte de Tocopilla, siguiendo la ruta costera que une a esta ciudad con Iquique. Corresponde a una quebrada de corta extensión que corre en dirección W-E, desde el cerro Tolar en el margen occidental de la Cordillera de la Costa hasta el borde litoral. En esta parte del borde costero de Tocopilla, la Cordillera de la Costa cae abruptamente hacia el mar, pero en algunos sectores fue posible la formación de terrazas litorales angostas producto de la erosión de esta cordillera y de los conos de deyección de las quebradas.

Quebrada Mamilla. Gentileza del Sr. Nestor Dubó

     En el sector medio de la quebrada se encuentra una aguada de importancia histórica, dada la calidad de su agua dulce y su cantidad. Las importantes ocupaciones humanas se relacionan sin duda con la presencia de esta fuente de agua ya que en el  litoral desértico de la costa arreica del norte de Chile, las posibilidades de vida humana se encuentran estrechamente limitadas al desarrollo de aguadas producidas por el aporte de la camanchaca y/o los escurrimientos subterráneos alimentados por aguas fósiles de la depresión intermedia (Núñez y Varela 1967, Craig 1983, Llagostera 1989, Schiappacasse et al. 1989, Larraín et al. 2001).

Vertiente de Mamilla. Imagen Gentileza del Sr. Nestor Dubó

     Más. ¿Porqué tocar el tema arqueológico de Quebrada Mamilla cuando estamos hablando de árboles?

     El escrito agrega: El potencial arqueológico de la quebrada Mamilla ya fue reconocido en 1967 por Núñez y Varela cuando señalan que “las excelentes condiciones del acuífero sugieren campañas de prospección sistemáticas” (Núñez y Varela 1967:25). Schiappacasse y colaboradores (1989:205) son aún más específicos al señalar que la cantidad y calidad del acuífero de Mamilla permite suponer que fue ocupada durante el Intermedio Tardío. De hecho, entre la desembocadura del río Loa (Caleta Huelén) y Tocopilla, de las tres aguadas identificadas por Núñez y Varela (1967), la de la quebrada Mamilla es la más abundante y de mejor calidad. Información histórica señala que durante las primeras décadas del puerto de Tocopilla (segunda mitad del siglo XIX), el agua potable era transportada desde la aguada de Mamilla (Collao 2001). Hacia finales del siglo XIX se extraían de esta aguada 6000 galones diarios de agua (3,7 litros por galón) y existían cultivos ya abandonados de higueras, molles y perales (Núñez y Varela 1967). Risopatrón señala que la quebrada Mamilla “ofrece abundante i buena agua, que da márjen al crecimiento de vejetación arborescente i al cultivo de algarrobos, pimientos etc.” (Risopatrón 1924:520). Además de los importantes recursos hídricos de la quebrada, ésta presenta una buena posibilidad de comunicación con la Cordillera de la Costa y la Depresión Intermedia, lo que le otorga ventajas desde el punto de vista de la circulación regional y el abastecimiento de recursos complementarios a los disponibles en la plataforma litoral. Entre estos últimos, debe mencionarse la presencia de minas históricas de cobre, plata y oro en dicha quebrada. 

     ¿Podríamos finalmente explicar - con este inserto - la presencia de árboles en la quebrada Mamilla? Estos espacios habrían sido reocupados en forma más intensiva durante la época colonial y republicana, dada la cercanía del sitio al recurso de agua de la quebrada. Para estos momentos históricos es sabido que los pescadores “changos” tenían también rebaños de cabras en algunos sectores (Bittmann 1984 b), por lo que la ocupación más intensa de este sector de la quebrada en desmedro de la línea de costa se explicaría por esta situación, así como por la instalación de cultivos a partir de un sistema de terrazas y canales de regadío parcialmente visibles hasta hoy. 

Quebrada Mamilla. Imagen Gentileza del Sr. Nestor Dubó

     Podemos agregar - basados en el estudio - que en esta quebrada se han encontrado inclusive restos de guanacos. 

    (Textual) Lo cierto es que los artefactos en piedra, hueso, textil y metal de la segunda ocupación de Mamilla 7 dan cuenta de la importancia de las actividades de caza y pesca a inicios del Intermedio Tardío. El material zoo arqueológico recuperado no hace sino ratificar lo anterior, toda vez que se observa un notable aumento de restos óseos tanto en términos cuantitativos como en la variedad de taxones representados. Estos últimos incluyen taxones como Lama sp. (posiblemente guanaco).


     El Capitán Luis Pomar Ávalos visitó la zona de Tocopilla (Mamilla) el año 1885 época donde aún eran visibles estos árboles. ¿Qué fue de ellos? Probablemente acabaron como leña o fueron arrancados y arrastrados por los aluviones que ocurren cada cierto tiempo – producto de las lluvias – en el norte de chile. Entonces ¿Sería dable el  asegurar que los árboles de las quebradas de nuestro norte fueron tarea afanosa de los antiguos habitantes de la costa? Buena pregunta, pero eso queda para los especialistas. Nosotros solo planteamos la interrogante.

Don Luís Pomar Ávalos

Referencias:

- “Esploración Hidrográfica Del Litoral de Antofagasta”


 - Reconstrucción de la secuencia ocupacional de la quebrada Mamilla, costa de Tocopilla, norte de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario