PRÓXIMAS RUTAS

LA HORMIGA PANDA. UNA MARAVILLOSA AVISPA



La Hormiga Panda

     Como dirían muchos ¿Un bicho? ¿Una Hormiga? Están por el camino correcto. Es una especie de insecto himenóptero de la familia Mutillidae y resulta que en realidad no es una hormiga, es una avispa sin alas y fueron descritas por primera vez en 1938 llamándoles Euspinolia militaris.



   Este insecto, es conocido como hormiga panda debido a su coloración y su apariencia que nos recuerda a una hormiga; pero en realidad se trata de una especie de avispa sin alas. Esta especie de artrópodo se indica en los estudios: “Habita en los bosques esclerófilos de la zona central de Chile”. Su cabeza posee unos pelos de color blanco, y el resto de su cuerpo los colores negro y blanco. Los machos poseen un pelaje un poco más corto que las hembras, y poseen alas. Las hembras carecen de alas y tienen un pelaje notoriamente más largo que el de los machos. Es un tipo de avispa notoriamente rara.

     Porqué destacamos esto “Dicen los estudios que habita en” Muy sencillo. La hemos encontrado en nuestra región y muy al norte de la ciudad de Antofagasta, por lo que debemos hacer la notificación pertinente para ampliar su rango de distribución y por supuesto, procurar aprender algo más de ella.



    De la misma forma y de manera muy desafortunada. Se indica que esta especie de avispa podría estar en peligro de extinción. Sus huevos son una exquisitez para los depredadores.


    La "hormiga panda" llega a vivir cerca de 2 años, lo cual es sorprendente para un insecto que mide entre unos pocos milímetros al centímetro y medio de tamaño, dependiendo de la especie.





1 comentario:

  1. Hace años, la vi cerca de Carrizal Bajo (Atacama). Un amigo dice que la ha visto en la plaza de la población Carrera (Vallenar).

    ResponderEliminar