PRÓXIMAS RUTAS

LOS ARCHAEOGNATHA


Encontrarse con ellos en la naturaleza nortina no es muy fácil puesto que, son muy pequeños, escurridizos y no acostumbran a cohabitar con los sapiens-sapiens (humanos para los puristas) Son considerados por la ciencia como el grupo de insectos que menos cambios evolutivos ha sufrido desde su aparición en el Devónico, hace 390 millones de años y Caminantes llama a estos como los Arqueo insectos de Antofagasta-Chile. 

 Archaeognatha de Antofagasta-Chile

 

Sobre estos minúsculos Don Rodrigo Castillo nos dice:

 

Los Archaeognatha son pequeños insectos, con tamaños que varían entre los 6 y los 25 mm, según la especie, de las que se conocen en la actualidad unas 350, alrededor del mundo.

Estos insectos son muy antiguos, y nunca han evolucionado para tener alas, como otros, se mantienen inalterables desde hace miles de años.

Aunque se asemejan a los zygentoma (los conocidos “pececillos de plata”, que viven en nuestras casas), forman un orden aparte, porque presentan ciertas características que los distinguen. Se les conoce comúnmente como pececillos de cobre, porque la mayoría de ellos son de colores metalizados. 


 

¿Cómo los diferenciamos de los pececillos de plata? Bueno, en primer lugar, su cuerpo es cilíndrico, y no aplanado. Generalmente dan la impresión de tener una joroba, por la pronunciada curvatura de su cuerpo y poseen al final del abdomen unas largas cerdas que se extienden como si fuesen colas, llamadas cercos las laterales y filamento terminal la central, mucho más larga. Estas cerdas son firmes, y les permiten -mediante un golpe dado por una contracción fuerte de su cuerpo-, dar grandes saltos. Es una estrategia para escapar, ya que el salto no sólo les permite distanciarse rápidamente, sino que además sorprende y desconcierta a su cazador. Otro rasgo distintivo es que sus ojos se juntan en la parte delantera de la cabeza, en tanto los pececillos de plata los llevan separados, a cada costado. A lo largo del abdomen tiene pequeños “estilos”, que se supone alguna vez fueron patas, que fueron poco a poco perdiendo su función.

 

La mayoría de las especies de Archaeognatha son petrófilos, es decir, gustan de vivir sobre o debajo de las piedras, aunque también los hay que viven debajo de la corteza de los árboles o entre las hojas secas, bajo la vegetación. ¿Dónde podemos encontrarlos? En una diversidad de ambientes. 

Acá en Antofagasta tenemos especies que viven prácticamente en el desierto, y otras a las que se puede encontrar en los roqueríos costeros, casi en contacto con el agua. Su pequeño tamaño ayuda a que para la mayoría de la gente pasen desapercibidos. Se alimentan de algas, líquenes y de materia vegetal, lo que no significa que se coman las plantas, sino los desechos de éstas.

 


Para Saber más:

 

Machiloidea

Los maquiloideos (Machiloidea) son un suborden de insectos arqueognatos de pequeño tamaño, cuerpo alargado acabado en tres cercos ("colas"), capaces de saltar y habitantes de ambientes húmedos (bajo la corteza de árboles, grietas de rocas, hojarasca), que se alimentan de algas, líquenes y restos vegetales. Se conocen unas 320 especies. ​

Se trata de uno de los grupos más primitivos de insectos; carecen de alas (y nunca las han tenido en su historia evolutiva) y las mandíbulas poseen un solo cóndilo articular.


Antes se les consideraba un orden independiente, denominado Microcoryphia (microcorifios). Recientes estudios sobre la filogenia de los apterigotas​ sugieren que están íntimamente relacionados con los monuros, grupo fósil que también se había considerado un orden propio. La fusión de microcorifios y monuros en un solo orden obligó a utilizar nuevos nombres para estos grupos; así, bajo el nombre Machiloidea se incluyen los insectos antaño clasificados en el orden Microcoryphia.

 

Monura

Rango temporal: Carbonífero-Pérmico

Los monuros (Monura) son un suborden extinto de insectos sin alas pertenecientes al orden Archaeognatha que vivieron entre el Carbonífero y el Pérmico. Es un grupo que actualmente está cuestionado por parte de la comunidad científica. Específicamente, hay una extendida opinión de que los fósiles asignados a este grupo son simplemente arqueognatos inmaduros. Una fuente afirma que Monura son todos los Cercopodata (Grimaldi, 2001). ​ Por otra parte, el argumento de que «el holotipo del taxón “X” es realmente un taxón “Y” inmaduro» se oye con bastante frecuencia en paleontología para explicar inconvenientes discrepancias. El material de este taxón, si es un taxón, es extremadamente escaso, así que es difícil emitir juicios.

Las características que se han atribuido a Monura incluyen: ocelos supernumerarios (característica exclusiva), partes mandibulares segmentadas (difícil de aceptar en campos teóricos), mandíbulas con un cóndilo simple (carácter primitivo compartido con los ejemplares de Archaeognatha), abdomen dividido en segmentos a modo de patas (un estado intermedio muy buscado), ausencia de cercos abdominales (o no hallados), y filamento caudal anulado (o tal vez segmentado). Kukalová-Peck, quien fue la responsable de muchas de las reclamaciones acerca de Monura, también ha argumentado que los cercos están presentes como cortas estructuras con forma de patas con garras apicales. ​

Los mayores especímenes conocidos alcanzaban 30 milímetros o más, sin contar la longitud de sus filamentos.

Tal vez la realidad del asunto es simplemente que, por el momento, aún existe muy poca información para establecer una firme conclusión.

 


 

 

Referencias:

-        Tolweb.org

http://www.tolweb.org/Archaeognatha/8207

 

-        NC State University

https://projects.ncsu.edu/cals/course/ent425/library/compendium/archeognatha.html

 

-        Todo ser vivo.com

https://www.todoservivo.com/artropodos/hexapodos/insectos/archaeognatha/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario