PRÓXIMAS RUTAS

UNA BELLA Y EXÓTICA ANTOFAGASTINA



La Tigridia philippiana Johnston

La Tigridia philippiana de la comuna de Antofagasta

   Han de saber, aquellos que gustan de las rarezas botánicas del norte de Chile que, toparse con esta maravillosa especie no es nada fácil, muy por el contrario, podemos dar fe que, en nuestros interminables recorridos por la cordillera costera de la región de Antofagasta-Chile y parte de la costa de Chañaral, nos habremos topado con unos pocos individuos que, se repiten año a año en los mismos sectores, siempre posterior a eventos lluviosos significativos. Como ejemplo. En la comuna de Antofagasta el agua caída debe ser mayor a la media normal de 0,5-2 mm anuales.

   Ahora bien, No hemos podido determinar cual sería el motivo de su decrecimiento en cuanto a su número y en cuanto a su extensión, de igual manera, no hemos podido encontrar información que nos pueda dar luces sobre este tema en cuestión.

  En cuanto a su Distribución y Hábitat. La Tigridia philippiana Johnston es una especie endémica de Chile, restringida a la Región de Antofagasta y al norte de la Región de Atacama. Conocida entre Miguel Díaz y Taltal, aunque registrada también para el Parque Nacional Pan de Azúcar (Dillon, 1997). Muy escasa y difícil de ver ya que crece en grupos de pocas plantas (5 a 15 ejemplares) muy espaciados y debido a lo efímero de su floración.

La Tigridia philippiana de Taltal. Gentileza Sra. Maritza Zamora

   Se han registrado colectas en las quebradas el Médano (Aramayo y de la Barrera, 2005), Guanillos, Los Changos, al sur de Taltal, El Oro, al sudeste de Taltal y en Taltal.
Existe un nuevo registro de la especie para Punta Lobos, en la región de Tarapacá (Pinto y Luebert, 2009) y también para las cercanías de Tocopilla (Valenzuela, 1970). 
Caminantes del Desierto puede agregar (sin colecta, pero si con imágenes) que esta especie se encuentra presente en nuestra comuna, en un punto determinado (evitando la referencia) y el número de individuos varía de acuerdo con las lluvias, entre 10 y 15 individuos.

   En la actualidad (al día de hoy) esta especie se encuentra incluida dentro del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), ya que se encuentra presente dentro del Parque Nacional Pan de Azúcar, pero lamentablemente sus poblaciones principales se encuentran en la zona de Paposo, lugar que a pesar de haber sido catalogado como Sitio Prioritario para la Conservación de la Región de Antofagasta, no posee ningún tipo de protección, muy por el contrario existe una presencia de ganado caprino y ovejas (en número reducido) además de burros que se encuentran pastando en la zona constantemente. 

Por si un día la encuentras o un día la buscas

   La Tigridia es una Hierba perenne bulbosa, tallo sencillo de 25 a 45 cm de alto, terminado en un par de espatas de las cuales emergen los pedicelos florales, con 1 a 5 flores de maduración secuencial, efímeras, sólo duran unas horas; perianto cerúleo de unos 4 cm de diámetro, de color blanco o crema, hacia la base con manchas moradas sobre fondo amarillo. Algunas plantas con flores de color lila. Filamentos de los estambres unido en un tubo y separados en el ápice en tres divisiones; del centro emergen 3 estilos que corren sobre los estambres y se dividen en 2 estigmas. Las hojas son plegadas en los nervios, de 5-8 mm de ancho por 30 a 50 cm de largo. Su fruto es una cápsula dehiscente que dispersa sus semillas por una abertura en la parte superior. Las semillas son pequeñas, esféricas, opacas, de color marrón claro. Su floración puede observarse a fines de septiembre y fructifica entre noviembre y diciembre. Es, la única representante del género en Chile. 

La Tigridia philippiana de Paposo

   Puede ser propagada por semillas, se obtiene germinación significativa luego de estratificar las semillas en frío por unas 4 semanas, con esto puede obtenerse por sobre el 70% de semillas germinadas. 

   Se aconseja sembrar en otoño para permitir un mejor desarrollo de las plantas, puesto que la especie mantiene sus hojas sólo por un corto período, apenas llegadas las temperaturas estivales las hojas se secan manteniéndose sólo el bulbo bajo tierra (Banco Base de Semillas, datos no publicados). En condiciones de invernadero, el bulbo alcanza su madurez a los 2 años a partir de la siembra, formando sus primeros tallos florales. Cada bulbo genera una vara floral de unos 30 cm de largo, en promedio. Cada vara genera entre 2 y 6 flores, las cuales van madurando en forma secuencial durante varios días. Cada vez sólo abre una flor, aunque rara vez pueden observarse dos flores simultáneas, las que se mantienen abiertas sólo por unas pocas horas (4 a nuestra observación) luego se marchita.

   Los estudios indican que la Tigridia requiere de vectores para su polinización, evidencia morfológica de ello es la presencia de numerosos nectarios, quienes conforman una especie de disco en la base de los pétalos, éstos serían utilizados para la atracción de polinizadores al igual que su tenue perfume, de esto último pudimos constatar – especialmente en Paposo – la gran cantidad de Dípteras (moscas) posadas sobre y dentro de la flor.

Tigridia philippiana de Antofagasta.
Fotografía del recordado Sr. Ricardo Martini

Antofagasta (comuna)
Taltal (comuna) sector Paposo


Para saber más:


INIA


1 comentario:

  1. Margarita Aldunate3 de abril de 2023, 22:23

    Gracias por la completa y detallada información.

    ResponderEliminar