PRÓXIMAS RUTAS

LA TRAMA DE LA VIDA EN EL DESIERTO



La trama de la vida en Antofagasta-Chile.

Huidobria fruticosa Phil.

     Son las Huidobrias (Huidobria fruticosa Phil) las arbustaceas que dominan el panorama en las alturas de Quebrada El Médano, por sobre los 1900 m.s.n.m. Sus flores asoman durante todo el año y permiten la sobrevida a un número indeterminado de especies. Es aquí (en esta planta) cuando se gesta nuestra historia, cierta trama de vida y de muerte cuyos actores principales son los reptiles (Microlophus atacamensis (Donoso-Barros, 1966) el llamado corredor de atacama, un lagarto característico de nuestra región cuyos hábitos alimenticios se definen como: Omnívoros, Carnívoros, Carroñero, Insectívoros, Herbívoros y una abejita (abejorro) nativa (Centris sp.), cuya identificación ha resultado algo escueta por las escasas investigaciones efectuadas en nuestra región, pero cuya presencia es habitual en estas quebradas.

Centris sp.

     La velocidad y capacidad de mimetizarse del lagarto es su aliado al momento de procurarse alimento, pudiendo saltar sobre su presa o (inclusive) trepar por las ramas del arbusto y esperar pacientemente a su víctima (alimento). Mientras tanto, esta última, también utiliza su velocidad para alejarse del depredador, haciendo de su vuelo y de sus detenciones en flor, muy breves (vuelo rápido y nervioso) esta característica le puede asegurar la sobrevida ante un depredador siempre hambriento, ágil y en un medio tan carente de presas como lo es esta quebrada en su parte superior. Quebrada El Médano. Comuna de Taltal, región de Antofagasta-Chile.

Lagarto Corredor de Atacama


Centris sp.

     Centris es un género de abejas que contiene más de 200 especies que se encuentran en casi toda América. Las hembras de un gran número de estas abejas (al igual que otros miembros de la tribu Centridini) poseen adaptaciones para llevar aceites florales en lugar de (o además de) polen o néctar. Son de tamaño grande (hasta 3 cm) y de vuelo rápido; se encuentran en los desiertos y son activas a grandes temperaturas, cuando muchas otras especies permanecen inactivas.

Centris sp.

Microlophus atacamensis (Donoso-Barros, 1966)

     Lagarto Corredor de Atacama. Es de tamaño grande y robusto, es endémica del litoral de las regiones de Antofagasta y Atacama, siendo común desde la ribera sur del Río Loa hasta la ribera norte del Río Huasco. Se ha registrado en Mejillones, Paposo, Taltal, Antofagasta, Islote Santa María, Chañaral, Caldera, y Huasco, entre otros (Demangel 2016, Mella 2017). Además, existen dos poblaciones aisladas, una en caleta Carrizalillo al sur de la Región de Atacama y otra en la Caleta el Arrayán en la Región de Coquimbo, aunque algunos autores presumen que ha sido introducida (J Ortiz y M Vidal, comunicación personal, 2015, fide Áviles et al. 2016) pero no existen estudios científicos que lo respalden.
     Es omnívora, consume algas, insectos, crustáceos, moluscos y carroña (Vidal et al. 2002, Fariña et al. 2008, Demangel 2016). Se ha observado que en la zona norte de su distribución se alimenta principalmente de algas, y en la zona sur se comporta más como carnívoro de ambientes terrestres, consumiendo artrópodos (Demangel 2016).

Referencias:

Lagarto Corredor de Atacama

Centris
Abejas Chilenas

Huidobria fruticosa Phil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario