PRÓXIMAS RUTAS

LAS SEÑALES EN EL DESIERTO



Las Marcas de Quebrada Guanaco.

“Eso de procurar explicar todo aquello que se nos cruza por el camino y que en más de las veces han originado – por parte de la comunidad - historias inauditas o increíbles”


     Cuando dejamos las explicaciones al libre albedrío (eso de volar la imaginación) los resultados siempre se alejan de la probable realidad y esto nos ha ocurrido algunas veces al mostrar estos símbolos a los asistentes de nuestros trekking.

Símbolos en el Desierto de Antofagasta

     Algunos lo asocian a wifi y agregan que los Changos del sector eran muy modernos, otros apuestan por los ufistas, y las marcas serían claros indicadores de la presencia y contacto con otros seres y no falta aquel que nos dice que en el sector deben haber bunkers radioactivos (¿Podría ser?).

Y ¿Cuál sería nuestra explicación? Que puede ser errada.

     Estos símbolos (más de diez) fueron pintados en las piedras y en las rocas de quebrada Guanaco, quebrada que forma parte de la Reserva Nacional La Chimba, ubicada en sector norte de la ciudad de Antofagasta.

     En cuanto a su data, no contamos con los antecedentes para su determinación, aunque es visible su deterioro y presumible su antigüedad. Sobre su función resulta muy difícil el especular, aunque hemos visto estas señaléticas en internet e indican Radiaciones no ionizantes, específicamente radiaciones de baja frecuencia y microondas.


Señal de riesgo por radiación no ionizante

Radiaciones

     Pues bien, estas últimas – microondas - son usadas en las telecomunicaciones, radiodifusión. ¿Podría ser factible entonces que en algún momento nos indicaron la ruta a estas radiaciones? Estas marcas indican una dirección y forman un camino que se extiende por kilómetros hasta el sector de las Antenas. Lugar que se encuentra muy distante y por sobre los 1000 m.s.n.m. en un borde de cumbre donde se reúnen la mayor cantidad de estos emisores que comenzaron su establecimiento en los años ´70 siendo la de Entel y TVN las primeras en instalarse.

Las Antenas


     Este lugar se conoce como “Los Morros” “Cerro Las Antenas” y de la historia reciente nos llega un nombre “Nido del Águila”, nombre e historia que dejaremos para una próxima oportunidad. 

El Escribano Desde la Cumbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario