PRÓXIMAS RUTAS

MI NOMBRE ES MICHII… HELL MICHII


Si es exclusiva - endémica – y se encuentra en peligro 

¿No resulta prudente y/o aconsejable el saber lo más posible de la especie para trabajar en su preservación? Digo yo.. Es de lógica.


Para el común de las personas, el sapiens-sapiens, el desierto resulta ser un lugar inhóspito, extremo, carente de toda vida y sin embargo, no es tan así. En estos espacios hay mucha vida silvestre, vida que resulta desconocida para la gran mayoría y por ende muy poco estudiada, una gran diversidad que comprende plantas y animales, especies que se han adaptado de una manera sorprendente a estos parajes y muy especialmente los reptiles.

                                                                                        



Pero partamos definiendo el hábitat de estos reptiles.


El Desierto.


El desierto de la región de Antofagasta-Chile es extremo, presenta escasas precipitaciones y sus temperaturas nos pueden resultar intolerables en ciertas temporadas, variando - inclusive - durante el día y la noche, por lo anterior, los reptiles son los amos y señores de estos parajes puesto que resultan ser la fauna más abundante y numerosa en la cordillera costera.

                                                                                 

Su nombre Liolaemus hellmichi Donoso-Barros, 1974. 

Se le conoce como (Nombre común) Lagartija de Hellmich.


Hará unos años atrás, cuando internet recién se comenzaba a masificar en nuestro país, tuvimos la fortuna de compartir imágenes de esta lagartija (hellmichi) por las redes sociales. Los expertos (que eran muy pocos en aquellos años) quedaron sorprendidos ya que, tenían la visión, que se había extinguido, más e independiente de su presencia, nuestra Liolaemus (en la actualidad) resulta ser muy vulnerable puesto que su población está muy restringida en su número de localidades (menos de 5), de tal manera que es propensa a los efectos de la actividad humana o a eventos fortuitos dentro de un período de tiempo muy corto en un futuro incierto, y es por consiguiente, capaz de cambiar a En Peligro Crítico (CR) e inclusive a Extinta (EX) en un período de tiempo muy corto.


En cuanto a su hábitat:


Fue determinada (con anterioridad) exclusivamente para una serranía costera (oasis de niebla) llamada Morro Moreno (Donoso-Barros, 1975; Núñez y Veloso, 2001; Pincheira-Donoso y Núñez, 2005; Mella et al., 2016). Aunque, con el tiempo, hemos podido ampliar su rango de distribución, siendo mayor a lo descrito inicialmente, pudiendo encontrarse en el Oasis de Niebla La Chimba y en sitios intermedios (quebradas y alturas), territorios que formaron parte de los antiguos corredores biológicos entre la península de Mejillones y la cordillera costera.


Oasis de Niebla La Chimba


Sobre la Especie.

Posee adaptaciones y utiliza estrategias - o comportamientos - para evitar ,el sobrecalentamiento durante el día y conservar la temperatura durante la noche.

Su piel es escamosa e impermeable, así evita la pérdida de agua y sus excrementos contienen ácido úrico, haciendo que retengan más líquidos. La gran mayoría de reptiles de los desiertos extraen el agua que necesitan del alimento y algunos beben agua del rocío.


Esta falta o carencia de recursos hace que este reptil, como la mayoría de los reptiles del desierto, sean más bien pequeños comparado con sus parientes de ambientes más benévolos.



Algunas características de la Hellmichii, además de su morfología y coloración.


- Es carnívora, aunque no sabemos si es estricta o puede combinar su dieta con semillas y flores.

- Pone huevos (no sabemos cuantos).


- Entra en hibernación cuando está por llegar el invierno (característica a verificar)


- No sabemos cuanto vive.




Reproducción y ciclo de vida


- Su reproducción se lleva a cabo por fecundación interna. Son animales ovíparos.


- El apareamiento se lleva a cabo con una especie de ritual, en donde el macho comienza a exhibirse y realizar luchas en presencia de una hembra, con el fin de estimularla. (verificado en el terreno)


- Una vez que se produce el apareamiento y la hembra pone el o los huevos, se procede con el periodo de incubación, el cual puede variar dependiendo de la temperatura del nido; sin embargo, por lo general dura algunos meses.


- La incubación se lleva a cabo por si sola, ya que los huevos son incubados por el calor del sol.



FICHA DE ANTECEDENTES:

http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/fichas10proceso/fichas_10_pacLiolaemus_hellmichi_10RCE_03_PAC.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario