PRÓXIMAS RUTAS

UN PRIMATE CHILENO, EL CHILECEBUS CARRASCOENSIS





     El Chilecebus carrascoensis es la única especie del género monotípico Chilecebus, un primate platirrino de la familia de los cébidos, que vivió a fines del período Neógeno, en el Mioceno temprano, hace aproximadamente 20 millones de años, en lo que hoy es Chile.

     Ahora bien, un estudio científico publicado en la revista Science Advances entregó nuevas luces sobre el proceso de Evolución de los cerebros de los simios utilizando para aquello el Fósil del cráneo de un mono (Chilecebus carrascoensis) que vivió en Chile hace 20 millones de años.

     Los restos fósiles estudiados pertenecen a un Chilecebus carrascoensis (llamado así por el nombre de su descubridor, el paleontólogo chileno Gabriel Carrasco) y son considerados como uno de los ejemplares mejor preservados de los primeros platirrinos, o monos del nuevo mundo.

     Según medios especializados durante mucho tiempo se pensó que el cerebro de los primeros primates (de los que descendemos los humanos y los monos modernos) aumentaba progresivamente de tamaño.

     Sin embargo, el estudio sugiere en contraste que el cerebro aumentó varias veces de tamaño de manera independiente, y de formas más complejas de las que se creía, a lo largo de la historia de los simios o simiformes. Esto tanto en el viejo mundo como en la moderna América, incluso con etapas donde decreció el tamaño de este órgano.

     Otros de los descubrimientos tras analizar el fósil del cráneo del Chilecebus carrascoensis con un escáner de tomografía computarizada (CT) es que probablemente el animal era diurno, y su cerebro poseía ciertas características más complejas de las esperadas para un primate tan antiguo.


     El holotipo del género fue descrito en 1995 por el paleontólogo norteamericano John Flynn en la Formación Abanico, en la quebrada Las Leñas, al oriente de la ciudad de Rancagua en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins y consiste en un cráneo y esqueleto poscraneal parciales.

     El nombre binomial honra al descubridor del fósil, el paleontólogo chileno Gabriel Carrasco.

     La morfología del cráneo de Chilecebus y otros platirrinos es muy similar al de algunos primates africanos, postulándose entonces el origen africano de los monos del nuevo mundo.

Referencias:

https://advances.sciencemag.org/content/5/8/eaav7913?rss=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario