PRÓXIMAS RUTAS

LA RADIO EN ANTOFAGASTA



LOS AÑOS DORADOS DE LA RADIO A.M.


     La historia local nos dice que fue un día 12 de octubre de 1920 cuando los tripulantes y pasajeros del buque "Taltal", que se encontraban a la cuadra de Caldera en pleno viaje entre Antofagasta y Valparaíso, fueron sorprendidos con una selección de zarzuelas y el sólido timbre de voz de Jaime Pedreny Gassó con expresiones de saludo. La señal se emitió desde los estudios ubicados en la calle Eduardo Lefort, detrás del antiguo Hospital Era la primera emisión radial de Chile.


   Aunque este hecho debió quedar marcado como el nacimiento de un nuevo medio de comunicación social, apenas quedó registrado por cronistas e historiadores. Incluso, se insiste en atribuir dicho mérito a Enrique Sazié y al profesor Arturo Salazar que emitieron la señal sonora desde un salón de la Universidad de Chile al hall del diario "El Mercurio de Santiago", el día 19 de agosto de 1922. Casi 2 años después de la emisión pionera en el norte del país.

Enrique Sazié Herrera

     La primera radio emisora que funcionó en Antofagasta se llamó Ch.A.O. Radio Chile-Antofagasta-Onda, El aparato que permitía enviar y recibir señales de voz había sido encargado por Pedreny a Estados Unidos, un año antes y fue probado varias veces hasta la emisión oficial.

     Unos años más tarde, la Compañía de Salitres instaló otra estación radial en sus instalaciones, y al mismo tiempo, llegaban a Antofagasta los primeros radiorreceptores.

    Hacia 1924, la emisora pionera se pasó a llamar "CMCA Radio El Mercurio" y hacia 1934 se llamó Radio Norte CA 127, finalizando como Radio Cooperativa en 1942.

    En la historia radial encontramos otras radioemisoras ya desaparecidas, pero recordadas. Estas fueron: Radio Libertad (de Antonio Cajiao González) iniciando sus emisiones el 22 de enero de 1942, Radio Coloso, Radio La Portada 95.1 FM (años '60), FM Astral (1978-1982), Radio Láser 102.5 FM (1987) Definitiva FM (106.9), entre otros. También contó con filiales de emisoras nacionales, como el caso de Radio Minería de Antofagasta (1963-1999) y Radio Nacional.

   Siguiendo con la historia. Radio Antofagasta 146 AM fue considerada la emisora en funcionamiento más antigua de la ciudad, cuyas transmisiones comenzaron el 10 de agosto de 1937, bajo el nombre de Radio España. A ella le siguen la Radio Universidad de Antofagasta que empieza a transmitir en la frecuencia CA 121 AM como la filial Antofagasta de la Red de Emisoras de la Universidad Técnica del Estado, el 24 de Abril de 1968 y comienza a transmitir en FM el 28 de Noviembre de 1990, Años después le siguen la Radio Desierto (1980), Radio Sol (empezó en 1982 como Radio U. del Norte y desde 1983 se llama Radio Sol), Radio Máxima (1988), Radio Centro FM (1989), Radio Carnaval (1993), Radio Canal 95 (1995), FM Plus (1999) y FM Azúcar (2000).

Los Primeros Equipos.

     La radio surgió muy emparentada con el sistema Morse y los primeros equipos de transmisión telegráfica fueron, inevitablemente, de la marca Marconi. Uno de ellos quedó instalado en la vivienda de Jaime Pedreny Gasso, ubicada en calle Eduardo Lefort. La llamada "válvula de rayos catódicos" fue la que permitió transmitir y recibir señales moduladas.

     En 1937, el dial se refuerza con la aparición de Radio España de Ángel García Agra, que luego toma las denominaciones de Radio Loa a la actual Radio Antofagasta, que se mantuvo por siempre en la Amplitud Modulada (AM).

     También se incorporaría otro de los pioneros, Antonio Cajiao González, hijo de españoles, nacido en Iquique donde poseía la Radio Esmeralda. Aquí, abre como filial a la Radio Libertad que sale al aire el 22 de enero de 1942 como C.A. 124 y que después se muda a la frecuencia de 900 kilociclos y queda como C.A. 90.

Algunos Hitos.

     Los comienzos fueron difíciles y algo angustiosos para quienes, a duras penas, lograban adquirir o fabricarse un aparato receptor. La legendaria transmisión del combate boxístico por el título mundial de Estanislao Loayza fue seguida por un grupo de ávidos aficionados en la calle Caracoles en la residencia del señor Clavel, quien era un conocido fabricante de bebidas gaseosas.

  Otros acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial, las elecciones presidenciales o fallecimientos de grandes dignatarios lograron situar a la radio en un lugar de preponderancia entre los medios.

    La voz de Pepe Abad y su Repórter Esso de las 13.30 horas o los impactantes reportajes desde Laguna del Desierto emitidos por Mario Gómez, así como las ediciones del Correo de Minería a las 23 horas, con Juan Carlos Coronado en la lectura de noticias, marcaron hitos significativos.

    El deporte con la transmisión de los mundiales de fútbol y toda la trayectoria en el profesionalismo de Antofagasta, así como el Mundial de Básquetbol efectuado en nuestro país, el waterpolo y tantas otras disciplinas también llenan espacios relevantes en esta historia.

Los Espectáculos.

    Sin embargo, las voces locales sobresalían por la cercanía y calidez de sus contenidos. Para muchos, la "edad de oro" de la radiotelefonía antofagastina se extiende desde fines de los años 50 hasta mediados de los '70.

     Uno de los factores más llamativos lo constituyeron los espectáculos "en vivo" que se ofrecían al público en los respectivos salones auditorios, donde desfilaron una galería impresionante de artistas, cantantes y animadores.

Danny Chilean

   En este sentido, la Radio Cooperativa con la inconfundible voz de Ricardo Olivares, que funcionaba en el Colectivo Perú, o la Radio Minería con las voces de Anita Pérez, James Wall o Manolo Aranda en el ala norte del Hotel Antofagasta, protagonizaron momentos memorables.

     Toda la llamada "Nueva Ola" desfiló por estos micrófonos con presentaciones que se extendieron a la Plaza Colón o las vidrieras de las tiendas Chelino de calle Baquedano o la Casa Orlando de calle Matta.

Sandra Ramírez

     Enrique Castel, Libertad Lamarque, José Bohr, Alberto Castillo, Los Churumbeles de España, Los Caporales, Ester Soré, Yaco Monti, Sandro y Los Perlas fueron, entre otros, los artistas que se presentaron por esos años.

Gamelín Guerra

     La irrupción de la televisión y la entrada en escena de las emisoras de Frecuencia Modulada (FM) alteraron el ambiente y obligaron a incursionar en otros derroteros a los más fuertes, o quedar a la vera del camino a los menos afortunados.

Las Voces del Ayer

     El aire se llenó de voces como las de Larry Benson, Juan Antonio Martínez, Raúl Cea Olivares, Juan Carlos Gil, Eduardo Torrens, Walter Morales, Germán Azúa, Franklyn Osorio, Nelly Rogers, Claudio Galetovic, Alba Muñoz, Germana Fernández, Alfonso Meléndez y el ya citado Ricardo Olivares y su "Cabalgata Familiar" Este último, le otorgaba un relieve especial a la lectura de "Las Glosas de Mediodía" que redactaba el poeta Manuel Durán Díaz, quien también fue autor de otro programa de fuste: "Surcando Surcos".

    Más atrás en el tiempo, aparecen otras tonalidades como las de Bernardina Barrios Ramírez (La Dama Blanca), René Largo Farías, Alfredo Lieux, Manuel Montes García y tantos más.

    La radio "La Portada" refrescó el panorama de los '70 con nombres importantes como Marcos Cisternas Santis, Pedro Georgudis, Luis Santibáñez, Freddy Hurtado, Luis Cerpa Hidalgo y Jorge Gornall (control).

José Ángel García Solar

Los Tiempos de Gloria.

    La nostalgia parece inundar los micrófonos con una competencia que resultaba muy estimulante para los tiempos de gloria de la radio antofagastina. El tesón de Juan Grusic dio paso al nacimiento de la Radio Universidad Técnica del Estado que trajo una programación más reposada y cultural con Alberto Ibáñez Herrera.

     La Universidad del Norte aportó una emisora de Frecuencia Modulada con la lectura de la crónica del día con Andrés Sabella, así como con Juan Antonio Martínez, Juan Carlos Hernández y Jorge Olave en la locución.

   Durante años fue un verdadero oasis en el dial que más tarde sería inundado con la entrada de emisoras satelitales.

    Esto último, sumado al ingreso de la televisión marcaron momentos de incertidumbre. Sin embargo, como bien dicen los antiguos, la solución para estas amenazas consiste en aplicar la vieja receta de "hacer radio". Es decir, salir con los micrófonos a la calle y recoger los sonidos de la existencia cotidiana.

     Surgen ejemplos notables de la capacidad de improvisación y manejo de la inteligencia para crear programas como un concurso culinario que se transmitió desde el Balneario Municipal donde los "aromas" y "sabores" de las comidas eran recreados por los animadores. También está el caso de un Concurso de Miss Chile que permitió coronar como soberana a Ingrid Vila.


    Uno de los Pioneros en relatos Deportivos en Antofagasta Arturo Enrique Menay Echeverría (Q.E.P.D) (Radio Libertad, Nacional de Chile 70´s) Felix Acori "El Cariñosito" (Actual Concejal) Iván Olivares creador del "Club de Pepsi" de Radio Minería (Bailables Dominicales) el Sr. Varela (Q.E.P.D) Radio Cooperativa, el Sr. Mendoza de Radio Libertad (Posteriormente trabajó en TVN 1971) Omar Pedraza de gran trayectoria (Radio Antofagasta) y como dejar afuera al Profesor Mario Alberto Núñez con el primer programa infantil de nuestra Ciudad "PILDORITAS CHIQUITÍN"..

     No obstante, fue en el campo de la solidaridad social donde la radio alcanzó sus mayores logros. Los terremotos en las ciudades del sur o los infaltables temporales motivaron inmensas y exitosas campañas de ayuda con pasillos y oficinas atestadas de paquetes que, generosamente, aportaban los vecinos.

    Las encuestas revelan que la radio continúa como un medio que goza de amplia credibilidad. Su condición ubicua e instantánea le otorga ventajas que no siempre son bien aprovechadas. Con todo, sigue cautivando y atrae a miles de oyentes tanto por el aire como en el "ciberespacio" de Internet.

     Las respuestas son múltiples para quienes han forjado toda una existencia en torno a esta manera de comunicación interpersonal que sirve tanto para ofrecer determinadas marcas o compases de inmortales.

En reconocimiento y memoria del Sr. José Astudillo Gómez


Jaime Pedreny Gassó

     Jaime Pedreny Gassó (1888-1941), empresario y arquitecto español radicado en Antofagasta. Entre las obras construidas destacan la actual Casa de la Cultura y el Palacio Giménez. Además, fundó la primera radioemisora de Antofagasta y realizó la primera transmisión radiotelefónica de Chile, un 12 de octubre de 1920.

     En Antofagasta, Pedreny creó una empresa constructora, la cual ejecutó obras como las casas Abaroa, Camus y Giménez, el Banco Anglo Sudamericano (actual Banco del Estado) la Municipalidad (actual Casa de la Cultura Andrés Sabella) y el antiguo Teatro Nacional. Falleció el año 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario