PRÓXIMAS RUTAS

LOS ÁRBOLES DEL DESIERTO



Partamos de la base que - independiente de la aridez extrema de nuestro territorio - hay especies arbóreas totalmente adaptadas a estas condiciones y son parte importante de la trama de la vida y sobrevida de muchas especies, además de formar parte del patrimonio natural de este norte.

Geoffroea decorticans Gillies ex Hook. & Arn

Especies arbóreas de la región de Antofagasta-Chile

Tamarugo. Prosopis tamarugo Phil.
Chañar. Geoffroea decorticans Gillies ex Hook. & Arn
Algarrobo chileno. Prosopis chilensis Molina
Pimiento. Schinus molle L.
algarrobo blanco. Prosopis alba Griseb
Algarrobo dulce. Prosopis flexuosa DC
Queñoa. Polylepis tarapacana Phil
Sauce chileno. Salix humboldtiana Willd

Hablamos y enumeramos especies nortinas y no nos referimos a las especies introducidas, de aquellas especies que crecen y adornan las plazas y jardines (aunque en la ciudad de Antofagasta es evidente que cualquier especie decrece en su número) hacemos mención de aquellas especies que son propias de este territorio, especies consideradas endémicas y/o nativas del norte que, resultan desconocidos para la gran mayoría y este desconocimiento es totalmente aceptable en los adultos ya que, la educación ambiental es un ramo muy reciente y es, en donde se educa sobre la biodiversidad presente en estas latitudes, más, sobre los árboles del desierto. Tamarugos y Pimientos rondan en nuestras respuestas y las relacionamos de inmediato con los sectores de altura, muy especialmente para la comuna de Calama y San Pedro de Atacama, por sobre los 2000 m.s.n.m. salvo en el límite norte de nuestra región, en el hermoso valle de Quillagua, donde los Tamarugos y Pimientos crecen a los 800 m.s.n.m.

Tamarugos de Quillagua

Queda claro entonces que, los árboles de nuestra región no cuentan con un componente altitudinal estricto para su crecimiento, más bien su existencia y proliferación pasa por la presencia del recurso más importante para la vida en cualquier lugar del planeta, el agua.

Entonces, si hubiese algo de voluntad y recursos, podríamos contar en nuestras plazas y jardines, con árboles que son propios de nuestra región. Un gran regalo para los habitantes de este desierto. Los sapiens sapiens antofagastinos y por supuesto, para todos los visitantes de nuestra región.

 En identificación
 Prosopis tamarugo Phil.
Schinus molle L. Plaza de Chiu-Chiu
Polylepis tarapacana Phil. Imagen tomada de Taringa.net

Los sauces de Antofagasta

Ahora bien, de todas las especies antes citadas hay una que nos causa mucha extrañeza, especialmente por su presencia en ciertos puntos de nuestra región, tal vez, sea una especie relicto, un remanente de épocas pasadas o tal vez, estemos ante una especie introducida por los antiguos habitantes en virtud de sus propiedades y características. Lo que resulta evidente es la sorpresa de encontrarnos con sauces en Antofagasta, una especie muy propia del sur del país.

Salix humboldtiana Willd

Han de saber que, en la América del Sur existe sólo una especie nativa de Salix, Salix humboldtiana Willd., el sauce chileno o sauce amargo, este sauce es un árbol caducifolio, dioico, de hasta 18 m de alto. Crece a orillas de cursos de agua, siempre en terrenos húmedos y vegas, aislado o en grupos, asociado al matorral ribereño. Es originario de América Central y Sur, habitando especialmente en Uruguay, Chile y Argentina. En Chile, su rango conocido se extiende desde Copiapó (III Región) hasta la localidad de Santa Juana en Concepción (VIII Región), desde el nivel del mar hasta los 600 m de altitud, principalmente en la Cordillera de la Costa y en la Depresión Central (Muñoz 1966, Hoffmann 1978, Rodríguez et al. 1983). En el norte, la especie se registra en la I y II Región, siendo la localización más septentrional el valle de Azapa en Arica (18º35’S-69º55’W). Estos datos representan una gran ampliación de su rango conocido de Salix humboldtiana.

Salix humboldtiana Willd

REGISTROS EN LA REGION DE ANTOFAGASTA:

Prov. Tocopilla, Balneario Coya Sur, orillas río Loa, 1.200 m.s.n.m. 22º20’S-69º34’W. 21IX-1996. Matthei (CONC).

Prov. El Loa, Oasis de Toconao, Quebrada Jere, 2.560 m.s.n.m. 23º11’S68º00’W. 4-IV-1998. Villagrán, Hinojosa & Latorre 9379 (CONC).

Un gran encuentro para una hermosa especie.

REFERENCIA:

NUEVOS LIMITES PARA LA DISTRIBUCION DE SALIX HUMBOLDTIANA WILLD., SALICACEAE, EN CHILE.


1 comentario:

  1. Muy interesante este sitio. Me interesa el Tamarugo y todos los árboles que sobreviven en condiciones áridas extremas. Soy antofagastina pero llevo mucho tiempo en Canadá, también soy arquitecta paisajista..pero jubilada... Sé Antofagasta a progresado mucho pero espero que hayan mas influencias hacia la plantación de más árbóles resistentes a la sequedad en Antofagasta...los arboles son mucho mas importantes que el pasto y los arbustos.

    ResponderEliminar