PRÓXIMAS RUTAS

CHACABUCO UNA PEQUEÑA VENTANA EN LA HISTORIA DEL SALITRE



Caminantes del Desierto en Visita a la Salitrera Chacabuco. Febrero 2017

     La Oficina Salitrera Chacabuco está localizada en el Cantón Central de Antofagasta y se construyó entre los años 1922 y 1924 en los terrenos de la Ex-Oficina Salitrera Lastenia, con un costo de un millón de libras esterlinas. Se inauguró en el año 1924 y paralizó sus actividades definitivamente en 1940. Sus propietarios fueron la Anglo Nitrate Company Ltda. y, posteriormente, Anglo Lautaro Nitrate Company, representadas en Antofagasta por Baburizza, Lukinovic & Cía. Fue el último establecimiento calichero implementado con el tradicional sistema "Shanks", y el más grande de los de ese tiempo.

Vista de la Plaza de Chacabuco

     Ubicada a 100 Kms. de Antofagasta y solo a 4 Kms. de Carmen Alto. Ruta 25 (Antofagasta-Calama) en la comuna de Sierra Gorda, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 26 de julio de 1971, por el decreto 1749. Entre 1971 y 1973 se realizaron algunos trabajos orientados a la restauración y conservación del lugar, de manera de convertirlo en un Museo de Sitio, Centro de Estudios y Registros. Sin embargo, con la llegada del Golpe Militar, comenzó el deterioro y desmantelamiento del sector industrial: desaparecieron algunos techos y se incendió la iglesia. las Fuerzas Armadas utilizaron la Oficina Salitrera Chacabuco como lugar de detención y Campo de Prisioneros Políticos hasta 1974.

Teatro de Chacabuco

En 1989 se incluyó en el área protegida la torta de ripio (D.S. 0536, del 07/11/1989).

     En 1990, la situación comenzó a revertirse por medio del aporte del Gobierno Alemán y distintas instituciones que proporcionaron los medios económicos para recuperar el patrimonio. Así en 1992 comenzó la restauración del Teatro. Recinto que actualmente se encuentra abierto al público y forma parte de la ruta y exposición permanente.

     La Oficina Salitrera Chacabuco ocupa una extensión de 36 hectáreas, y comprende un sector productivo y otro urbano. Fue equipada con maquinaria capaz de producir 15 mil toneladas métricas de nitrato al mes. En el sector industrial destaca la maestranza, la bodega, la casa de máquinas y la enorme estructura sostenida por un bosque de enormes pilares que albergaba los 54 grandes estanques de lixiviación del mineral.

     Chacabuco destaca entre las oficinas con sistema "Shanks" por su completo equipamiento urbano. En efecto, es una ciudad en forma dotada de todos los establecimientos necesarios para albergar a una población que bordeó las 5 mil personas: hospital, teatro, hotel, escuela, pulpería, mercado, gimnasio, piscina, canchas de fútbol, y la plaza arbolada equipada con un kiosko de retreta. Revisten gran interés las viviendas de los obreros, alineadas en forma ininterrumpida, construidas en general de adobe. La ciudadela está organizada según un trazado de damero (1), cruzado por amplias calles. El monumento incluye las enormes tortas de ripio donde se acumularon los desechos minerales.

    La Gran Depresión y la obsolescencia tecnológica, impidieron que desde el punto de vista de la rentabilidad. La Oficina “Chacabuco” diera grandes frutos. La Oficina paralizó las faenas definitivamente en 1940. En tiempos más recientes, la Oficina ha sido objeto de un voraz saqueo. Afortunadamente, sus estructuras básicas persisten y son un testimonio invaluable de la esforzada vida en la pampa salitrera.

Caminantes del Desierto en visita a Chacabuco


Reseña Técnica de la Oficina Salitrera Chacabuco

Propietario
The Lautaro Nitrate Company Ltda.

Ubicación:

La Oficina está ubicada a 1,150 metros de la Estación Salinas del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, contaba con desvíos hasta las mismas canchas y el campamento para el carguío de salitre y movilización de mercaderías.

Máquina o Establecimiento de Beneficio:

La máquina elaboradora de esta oficina consta de: 

1 Buzón de 3500 metros cúbicos para depósito del material a someter a molienda, 8 Ascendraderas primarias tipo Edgard Allen & Co., 4 Ascendraderas secundarias tipo Simmonds 5 Correas transportadoras para distribución del material ascendrado a los cachuchos, 36 Cachuchos de 2.800 pies cúbicos de capacidad c/u 18 Cachuchos adicionales de las mismas características en proceso de instalación.
240 bateas instaladas sobre 12 muelles construidos a base de pino Oregón.
1 Instalación completa para sacar los ripios de los cachuchos a el botadero (torta), a base de carros volcadores y locomotoras eléctricas tipo "Siemens Schuckert " de 10 toneladas.
5 Calderos tipo "Babcock & Wilcox"
2 Calderos tipo "Lancashire "
1 Chimenea de evacuación de gases de 140 mts. de altura.

Planta de Fuerza Eléctrica:

Compuesta de 3 Turbinas a vapor Fraser-Chalmers acopladas a generadores eléctricos, 1 Motor Diésel Atlas de 100 H.P. 1 Motor a Vapor Bellis -Morcón de 800 H.P. acoplados a sus respectivos generadores eléctricos.

Maestranza:

Equipada con todos los equipos y maquinarias necesarias para la mantención, reparación y fabricación de los repuestos necesarios que precise el proceso productivo de la Oficina.

Transporte:

Para el transporte de material de las pampas a la Máquina de Elaboración se disponía de 44 kilómetros de línea férrea con 8 rampas de carga habilitadas en los distintos centros de acopios, 5 locomotoras tipo Bagnal de 30 toneladas, 1 locomotora tipo Avonside de 18 toneladas y 1 locomotora Koppel de 18 toneladas, 50 carros calicheros Ferrostal de 21 metros cúbicos de capacidad c/u y 20 carros calicheros reconstruidos en la maestranza de 6 metros cúbicos c/u. Para el acarreo del material caliche a las rampas se disponía de 28 carretas de fierro con su respectiva dotación de mulares.

Población:

Al 30 de mayo de 1926 se ocupaban 1.571 trabajadores que con sus familiares hacían una población total en la oficina de 4.160 habitantes.
Provisión de Agua:
Existían 3 pozos de captación subterránea a 3 kilómetros de la oficina, que suministraban 965 metros cúbicos diarios de agua salada utilizada en el proceso de elaboración del Salitre. El agua para consumo humano y de las locomotoras a vapor era suministrada por medio de un arranque de la cañería del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia.

El campamento constaba de:

1 Edificio "Chalet" para residencia del administrador
1 Edificio Rancho para residencia de los empleados solteros con 26 habitaciones, amplio comedor, Salón de billares, Sala de Lectura, etc.
13 Casas estilo chalet para empleados superiores
1 Edificio estilo chalet para casa de huéspedes
1 Block de edificios para Maestranza, Calderería, Bodega general y escritorio administrativo.
1 Edificio para la Pulpería
1 Edificio para la Casa de Fuerza y Calderos
1 Edificio Teatro con capacidad para 1.200 espectadores
1 Edificio Escuela con dos secciones y 10 salas de clases
1 Edificio Hotel con departamentos y sala de billares
1 Dependencia de mercado con puestos para comerciantes libres.
1 Edificio Iglesia
323 casas de adobes de 2 piezas
287 casas de adobes de 3 piezas
38 casas de adobes de 4 piezas
12 casas de adobes de 6 piezas
46 casas para empleados de 3 y 4 piezas dotadas de baño, w.c.. y alcantarillado
250 piezas para trabajadores solteros

En todas las bocas calles de la oficina existían pilones con agua salada y desagües para aguas servidas, también habían habilitadas dependencias con baños públicos.
En la parte central de la oficina se mantenía una hermosa plaza para recreación y convivencia de los habitantes.

Club de Empleados de Chacabuco
Casas de la administración de Chacabuco
Casas de la Administración de Chacabuco
Casas de los Obreros de Chacabuco
Casas de los Obreros de Chacabuco
Casas de los Obreros de Chacabuco
Vista de las Casas de los Obreros de Chacabuco
Cartel explicativo de la vida en Chacabuco

Servicios Administrativos y Recreativos para los Trabajadores:

Se disponía de una sección de Bienestar Social que atendía todos los problemas y trámites legales de los trabajadores y sus familias. Servicio Médico con Hospital y Maternidad de atención gratuita con entrega de medicinas. Teatro para la distracción de los habitantes donde funcionaban periódicamente Compañías de Teatro y Biógrafo. Anexo al Teatro había una gran sala Filarmónica y una Biblioteca. Iglesia católica para el servicio religioso. Cuartel de Carabineros. Gimnasio con sala para practica de boxeo. 2 Canchas de Fútbol y Clubes Sociales Deportivos que inducían a la práctica de diversos deportes tales como Atletismo, Fútbol, Básquetbol, Box, Ciclismo y Tenis.

Plaza de Chacabuco
Hospital de Chacabuco
Maternidad de Chacabuco
Pulpería:

Administrada por cuenta de la empresa con Secciones de Tienda, Abarrotes, Panadería y Carnicería. Existía también un Mercado para comercio libre.



(1)  Trazado hipodámico o trazado en damero, es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares.

1 comentario:

  1. existe un memorial del campo de prisioneros de Chacabuco?

    ResponderEliminar