PRÓXIMAS RUTAS

EL TENIENTE MERINO




Así lo relata la historia.

     El 6 de noviembre de 1965 dos niños – hijos de colonos - informaron a Carabineros que habían visto agazapados en el bosque a efectivos argentinos que se acercaban lentamente al lugar. La unidad argentina estaba compuesta por alrededor de 90 efectivos, lo que dejaba una proporción de 18 a 1 en desmedro de la patrulla chilena.

Hernán Merino Correa 

     Ante esta alerta, el Mayor Torres se internó en el bosque y a viva voz pidió hablar con el oficial argentino a cargo, indicándoles que no tenían intención de enfrentarse con ellos, a fin de buscar una salida pacífica a la situación. Al no recibir respuesta, el Mayor Torres siguió avanzando y en ese momento se le unieron el Sargento Manríquez y teniente Merino, quien empuñando su fusil le dijo a Torres “Yo lo apoyo mi Mayor” y se puso detrás de él.

     El Sargento Manríquez le grito a los argentinos que podían salir, a fin de conversar, ya que ellos no tenían intención de disparar. Al momento de terminar con sus palabras, se escuchó una ráfaga de fusil, que rompió con el tenso silencio, la cual dio directo en el pecho del teniente Merino. A continuación, los argentinos comenzaron a disparar en grupo, con la finalidad de dar de baja en forma definitiva al personal de Carabineros. Los tiros alcanzaron al Sargento Manríquez, quien cayó herido. Mientras tanto el teniente Merino agonizaba y moría minutos después.

Hernán Merino Correa 

     Posteriormente el personal de Carabineros fue tomado prisionero y fue llevado a territorio argentino, en donde fue retenido hasta el 8 de noviembre de 1965, día en que fueron entregados a las autoridades chilenas.

     Esta situación creo una delicada crisis diplomática, que se reflejó en la gran indignación del pueblo chileno ante este acto cobarde de la gendarmería argentina, quien demostró no tener honor y tampoco valentía, al atacar a traición a una unidad inferior en número y capacidad de fuego, en momentos que buscaba dialogar.

     El Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa nació en Antofagasta el 17 de julio de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario