PRÓXIMAS RUTAS

LOS SEA MONKEYS PULULAN EN ANTOFAGASTA




Artemia franciscana de las aguadas de Antofagasta-Chile.

    A nuestro desierto se le ha denominado “La Paradoja Geográfica” puesto que el agua - en estos lugares - es el recurso natural más escaso, y cuya carencia constituye una severa limitación para la ocupación biológica y humana; pero, estos parajes concentran una de las mayores riquezas minerales del mundo cuya explotación requiere grandes cantidades de recursos hídricos y atrae a las mayores empresas transnacionales y por supuesto a la gente.

    Entonces. Si alguna vez existió un equilibrio, entre el hombre y la naturaleza. Resulta muy evidente que este equilibrio hace mucho tiempo ya no existe y solo es cosa de tiempo para que la herencia sea un desierto-desierto. Un espacio carente de toda vida y con todos los agregados correspondientes. Tierras contaminadas y el irremediable daño a la biodiversidad.

Mi primer encuentro con las Artemias

     Me recuerdo muy bien de las Artemias porque aparecieron en un comercial de la televisión allá por los años ´70 cuando yo era apenas un niño. Su nombre comercial era “Sea Monkeys” (Artemia salina) y fueron parte de la magia masiva y envasada, cuyos minúsculos seres despertaban a la vida apenas abrir el envoltorio y vaciarlos en un recipiente con agua.



     Por muchos años (cuando la información no era masiva) se creía que estos seres eran de otro planeta o como mínimo de otros continentes, hasta que volvieron a asomar en nuestras vidas y recorridos, allí estaban, eran los famosos Sea Monkeys (Artemia franciscana) tan cercanos a nuestros recuerdos y grata sorpresa, eran parte de la biodiversidad de Antofagasta-Chile. Una especie muy presente en los salares del interior de la región y – sorprendentemente – en algunas aguadas costeras de la ciudad.

Pero ¿Qué son las Artemias?

     Artemia es un género de crustáceos branquiópodos. Es el único género de la familia Artemiidae del orden Anostraca. Son conocidos vulgarmente como artemias. Habitan en aguas salobres y apenas han evolucionado en su morfología desde el Triásico.

Artemia salina

     Existen poblaciones de Artemia en aguas continentales saladas de todo el mundo, pero no en los océanos. La Artemia es capaz de evitar a la mayoría de depredadores potenciales, como los peces, por su capacidad de vivir en aguas de salinidad muy alta,
Existen muchas especies de Artemias, las más conocidas son Artemia franciscana y Artemia salina, siendo el nombre de esta última el utilizado erróneamente por algunas personas para referirse a las Artemias en general y sobre todo a la especie que se comercializa a nivel mundial que es Artemia franciscana.

     Las Artemias adultas usualmente miden entre 1 y 1,45 centímetros, sin embargo, algunas especies Artemia parthenogenetica pueden medir unos 3 mm, según la edad y las condiciones ambientales. En general, Cuanto mayor concentración salina exista en las aguas donde habita, menor es su tamaño. Los machos tienen en la cabeza unas estructuras que sobresalen y que sirven para sujetar a la hembra durante el apareamiento; su vida suele ser más corta que la de las hembras. Las hembras tienen unas antenas sencillas.

     Hay varios casos de endemismo entre las Artemias, como puede ser el caso de la Artemia monica, que se encuentra únicamente en el lago Mono de California o la Artemia persimili de la Patagonia Chile-Argentina. Por el contrario, la Artemia franciscana actualmente vive en todos los continentes a excepción de la Antártida, aunque fue originaria de América.
     La Artemia tunisiana se encuentra en lugares de Europa y Asia.

Hábitat

      Habitualmente se encuentran en ríos salinos con hasta 330 gramos de sal por litro o en lagos endorreicos, como Artemia salina en el mar Caspio. Nunca en mares u océanos. Al residir en estos lugares, evita a sus depredadores, especialmente peces y sus poblaciones suelen ser muy abundantes.

     Para tolerar la salinidad, cuentan con sistemas para regular la presión osmótica y aumentan la síntesis de hemoglobina, para soportar bajos niveles de oxígeno.

     Las Artemias tienen fototropismo positivo, como las plantas, sienten atracción hacia la luz.

Alimentación

     Sus apéndices torácicos llamados filópodos, además de para nadar, les sirven para crear corrientes de agua, que filtran para encontrar alimentos disueltos como algas unicelulares, (Dunaliella, Tetrahedron, Chaetoceros), rotiferos, detritos, aunque no realizan filtrado selectivo.

Artemia franciscana de Antofagasta-Chile

Reproducción

     Su reproducción es por partenogénesis o sexual dependiendo de la hostilidad del medio y la especie. Su progenie puede darse en forma ovovivípara y ovípara, siendo llamados sus huevos quistes.

    Cuando aumenta la salinidad del agua o existe escasez de comida suele darse la reproducción ovípara, pudiendo en este caso resistir la deshidratación durante años y temperaturas de entre -273 °C y 60 °C debido a que los embriones se encuentran en un estado de diapausa.

    Los quistes están rodeados por una sustancia llamada corion que los protege del exterior. Las larvas de Artemia se llaman nauplios.

    Los quistes son transportados por el viento, aves u otros animales y si alcanzan zonas donde se den las condiciones adecuadas, salen de su letargo.

Usos

     La Artemia (generalmente Artemia franciscana) se emplea en acuicultura y acuariofilia, debido a su alto valor nutricional y en particular como una excelente fuente de proteínas para peces, invertebrados, anfibios e incluso algunos reptiles. Se comercializa en forma de quistes deshidratados, ya sea enteros, o descapsulados (aquellos a los que se les ha desprendido el corion o capa exterior). Sin embargo, en España, México y Perú es posible encontrar Artemias en estado vivo, en algunas tiendas de animales o en centros o laboratorios dedicados a su cultivo.




Referencias.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-078X2000000100004

No hay comentarios:

Publicar un comentario