PRÓXIMAS RUTAS

LOS MOSQUITOS Y EL PEZ MOSQUITO EN ANTOFAGASTA-CHILE.



     La ciudad crece, limitada a los cerros y la geografía del sector sur, pero en libertad al norte. Este crecimiento poblacional genera nuevos hogares, plazas, jardines, etc… Todo establecimiento puede o genera filtraciones y estas aguas van a aumentar los pequeños caudales que provienen de napas subterráneas y forman en los sectores costeros pequeños cursos que llegan directamente al mar, forman a su paso lagunillas y/o encharcamientos que podríamos llamar enclaves verdes.
     Lo que hemos visto en el tiempo que los llamados zancudos o mosquitos han visto aumentado los sitios en donde pueden proliferar y ciertos temores que vienen de un pasado no tan lejano, se vuelvan a repetir.

Aguadas Costeras. Establecida por Particulares

Curso de Agua Sector Guaman

Curso de Agua, Sector Vertientes Norte

     Hará unos 3 a 4 años atrás, recibimos el correo del Sr. Jaime Cornejo Catalán (Antiguo encargado del Departamento de Salud Ambiental en Antofagasta) El cual reaccionó a una de nuestras publicaciones y que guardaba relación con el decrecimiento en su número de los pececillos de agua dulce presente en Quebrada Carrizo. Dijimos decrecimiento, pero en esos momentos, la contaminación de aquellas aguas por efecto de elementos químicos que no pudimos determinar procedencia e intensión, nos hizo temer una catástrofe para la flora y la fauna del lugar. Con el tiempo los pececillos, caracoles y anfípodas han recuperado su presencia, pero tememos por su sobrevivencia en el tiempo al estar expuestos a los vaivenes antojadizos del ser humano.

     Don Jaime nos decía que era una sola especie la de cuidado en ese momento, el Anopheles dolosus, la idea final era evitar la entrada del Aedes aegyptis, vector de la fiebre amarilla y del dengue y esto se podía lograr con los pececillos antes nombrados. Gambusia affinis (Pez Mosquito)

Mosquitos

Mosquitos

     Don Jaime nos agregaba, además: No hay que olvidar que en Tocopilla y Antofagasta los nombres de los hospitales son en recuerdo de dos médicos mártires en la lucha contra la fiebre amarilla. En Tocopilla, en la misma ciudad, hacia el lado norte hay una playa que, en aquel tiempo, cada vez que había marejadas afloraban los huesos de las víctimas de la fiebre amarilla. Murió tanta gente que hubo que hacer un cementerio especial, pero lo hicieron muy cerca de la playa, o tal vez el mar avanzó y dejó a la vista los huesos de esas pobres gentes que murieron por la picadura de un zancudo. 

(Textual)

     Si hay aguas detenidas, crecen algas y si hay algas pueden haber "tincanques" o larvas de zancudos que se alimentan de ellas y entonces puede llegar de nuevo Aedes aegyptis y se puede repetir la historia pasada. Si yo viviera por allá todavía estaría preocupado y haría esfuerzos para controlar el riesgo. En realidad, tiene que estar el zancudo específico y picar a un individuo que esté haciendo una viremia por dengue o fiebre amarilla y se arma la epidemia.

     De nuestra consideración. Ante esta proliferación de mosquitos vimos que sus enemigos naturales, especialmente en sus estadíos larvarios, eran los peces mosquitos, especie introducida hace muchas décadas para combatir estas plagas, pero comprobamos que este pececillo en determinados momentos había desaparecido de la única quebrada en la cual se contaba en gran número. Basados en las características de la Gambusia, solo hubo que esperar que volviesen de su estado de sobrevivencia y letargo, recuperasen su número y llevarlos a aquellos sectores en donde hubiese agua detenida y especialmente mosquitos.

Gambusia affinis. Pez Mosquito

     De igual manera nos dijeron que a nivel mundial se estaba combatiendo estas plagas con virus y otros elementos, para evitar los perjuicios de la Gambusia, si eso sucediese en Antofagasta no habría tantos mosquitos, pero nuestro comentario es basado en la observación y no en estudio.

     Pues bien. Se esté combatiendo los mosquitos con químicos o con virus. Una pequeña ayudita de la Gambusia affinis no es mala, por tema de costos y beneficios, ante esto… Procurar mantener la especie y evitar estas inexplicables contaminaciones del curso principal de Carrizo, en donde sobrevive esta especie que nos ha dado solo beneficios y que por respuesta merece la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario