PRÓXIMAS RUTAS

UN EX PRESIDENTE BOLIVIANO ENTERRADO EN ANTOFAGASTA



José Manuel Justiniano Gutiérrez Guerra

José Manuel Justiniano Gutiérrez Guerra Oleo 1917


     José Manuel Justiniano Gutiérrez Guerra, conocido en la historia como "El último oligarca", (Sucre, Bolivia, 5 de septiembre de 1869 - Antofagasta, Chile, 3 de febrero de 1929) fue un economista y político boliviano que se desempeñó como presidente constitucional de Bolivia desde agosto de 1917 hasta julio de 1920. Era nieto de Pedro José Domingo de Guerra, jurista reconocido y hombre íntegro, quien, de igual forma, fue presidente en 1879 y murió cuando aún estaba en funciones de gobierno, tras haber asumido el primer mando de la nación durante la desastrosa guerra del Pacífico.

Pedro José Domingo de Guerra y Sanchez de Bustamante

     Por sus antecedentes familiares, "El último oligarca" encarnaba la "quinta esencia de la aristocracia sucrense" y, en su conducta como hombre público, practicó aquello de "que nobleza obliga". Descendiente de ilustres familias de la alta alcurnia chuquisaqueña, portadoras de sangre de la realeza incaica y de los primeros conquistadores del Perú, así como de oidores de la Real Audiencia de Charcas, este hombre carismático fue enviado de niño para recibir la mejor educación posible a Inglaterra, pues estaba emparentado, por vía de su abuela materna, con la emblemática familia del III vizconde de Palmerston, Henry John Temple, quien había sido primer ministro del Reino Unido durante dos ocasiones a mediados del siglo XIX. Luego regresó a Bolivia y trabajó de economista y en la banca.

José Gutiérrez Guerra en Inglaterra como alumno de Stonyhurst College, 1883

     Como un hombre estudioso e íntegro, ingresó en el campo político casi contra su voluntad en 1914, cuando salió elegido diputado por La Paz. No obstante, su ascenso fue meteórico y fue escogido para suceder a Ismael Montes como candidato del Partido Liberal de Bolivia en las elecciones presidenciales de 1917.

José Gutiérrez Guerra con su gobierno 1917

     Triunfante en las urnas, accedió al poder en un ambiente cargado de problemas, dada la situación imperante a causa del empeoramiento económico del país y la oposición creciente del recién creado Partido Republicano. El asesinato en 1917 (hecho insólito y jamás explicado) del fundador de ese partido y anterior presidente, José Manuel Pando, erosionaron aún más la popularidad y legitimidad de Gutiérrez Guerra, quien no fue lo suficientemente decisivo para aplacar la ola de críticas de los opositores del régimen, a pesar de que el Congreso había iniciado una investigación oficial de los supuestos delitos y excesos de su precursor y jefe político, Ismael Montes. 

José Manuel Pando

     Más de veinte años continuos de gobierno del Partido Liberal (el periodo más largo por un solo partido en la historia de Bolivia) dejaron fatigados a la mayoría de los bolivianos, quienes se manifestaron en contra de la elite gobernante y sus métodos y le valieron al mandatario de barba pelirroja y ojos verdes penetrantes, en un país de mayoría indígena, el apodo de "El último oligarca".
Todo esto culminó en el golpe de estado de 1920 en el cual, con apoyo militar, accedió al poder el Partido Republicano bajo el mando de Bautista Saavedra Mallea. Gutiérrez Guerra se refugió en la embajada de los Estados Unidos y luego fue exiliado a Chile, donde pasó sus últimos días; 
falleció en Antofagasta el 3 de febrero de 1929 a los 59 años de edad.

Obras de su gobierno

Durante su periodo de gobierno se acometieron varias obras, entre las que cabe destacar:

• Se inició la explotación del petróleo en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, yacimientos dados en concesión a la compañía estadounidense Richmond Levering Co.
• Se inauguró el servicio de aguas potables del Beni y suscribió el contrato para la construcción del alcantarillado de las ciudades de La Paz y Cochabamba.
• Se construyeron los colegios nacionales de Bolívar de Oruro y de Florida de Santa Cruz de la Sierra.
• Se fundó la Escuela Militar de Aviación en el Alto de La Paz (1920).
• Se inauguró el Museo Mineralógico de Oruro.

En el contexto de la primera guerra mundial, Bolivia declaró la guerra al Imperio Alemán.

Obras escritas

Publicó varios estudios de análisis financiero, entre ellos:
• Cuestiones bancarias (1910).
•  La reforma bancaria (1913).

Cementerio General de Antofagasta

Nota al Margen:

    José Manuel Pando. Retirado a la vida privada, fue encontrado muerto en un barranco, cerca de El Kenko (alturas de La Paz) el 17 de junio de 1917. Para la mayoría, se trató de un crimen político, perpetrado por instigación del partido liberal. Se atribuyó la autoría material a Alfredo Jáuregui, Juan Jáuregui, Néstor Villegas y Simón Choque, quienes fueron juzgados y condenados a muerte el 5 de noviembre de 1927.

     Modernas investigaciones, sin embargo, sostienen que la muerte de Pando se debió a causa natural, al sobrevenirle un derrame cerebral cuando iba de su finca de Catavi a la ciudad de La Paz. Según esta hipótesis, los miembros de la familia Jáuregui (en cuya choza se había alojado Pando poco antes), al descubrir el cadáver en el camino, temieron ser culpados de su muerte, por lo que arrojaron el cuerpo al barranco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario