PRÓXIMAS RUTAS

LA PENÍNSULA DE MEJILLONES



La Península de Mejillones

     La península de Mejillones es un enorme y maravilloso espacio en donde se encuentra uno de los oasis de niebla de mayor relevancia de nuestra comuna (Luego de Paposo) y se ubica en el Norte Grande de Chile. Específicamente entre los puertos de Antofagasta y Mejillones.

Península de Mejillones

     Los antecedentes nos dicen que esta península es más ancha que larga adentrándose alrededor de 20 km en mar, ​ mientras que su istmo que lo conecta con el continente es de alrededor de 40 km de ancho.

     Su geografía es variada, contando en su trayecto con grandes acantilados, enormes cavernas y profundas quebradas (algunos trayectos son inaccesibles para los vehículos) además, muchos de estos lugares resultan de importancia patrimonial desde el punto de vista arqueológico y por sobre todo natural.



     Pero. Este espacio en su conjunto ¿Tiene una misma data de formación? He aquí parte de la información recabada y que forma parte de un dossier mayor que incluimos en las referencias y que nos enseña sobre nuestra región y país desde la perspectiva de su formación geológica. Un documento muy didáctico que sabemos les servirá y podrán descargar de manera directa.

     Ahora bien. Siempre hemos mantenido la postura que resulta muy importante el conocer los lugares que visitamos, ya sea desde el punto de vista natural (Las especies que habitan o habitaron dichos lugares) su historia que en más de las ocasiones va más allá de lo contemporáneo incluyendo – si es posible - la información arqueológica que resulta relevante para la preservación patrimonial y por supuesto (si los estudios lo permiten) la formación y data de aquellos sectores, desde el punto de vista geológico. Toda esta maravillosa amalgama de conocimientos generada por los investigadores y las Universidades, nos permiten mirar desde otra perspectiva a nuestra comuna y darle un nuevo sentido a nuestro deambular por el desierto. Una experiencia que compartimos en la actualidad con los adultos y que esperamos retomar – próximamente - con niños y jóvenes.



Nadie protege o valora lo que no conoce.

Algunos datos interesantes para saber y comparar.

Edad estimada de la Tierra: 4.600 Ma.
Rocas más antiguas datadas: 3.960 Ma.
El intervalo entre los 4.600 y los 3.960 corresponden a la astronomía y astrofísica.
Edad estimada del Universo: entre 15.000 Ma. y 18.000 Ma.
Edad estimada del sistema Solar: 5.000 Ma.
Primeros indicios de fósiles: 3.800 Ma


     Usando el mapa superior, pondremos (En rojo) los diversos sitios (Con su nomenclatura dada) que conforman la península de Mejillones, la data de cada uno de ellos, más una breve reseña.   

PRECÁMBRICO.

    El Precámbrico: 4.600 – 545 Ma. El Precámbrico es todo el tiempo geológico anterior a la aparición de metazoos de concha dura y por tanto abarca desde los ~4.600 Ma. a los 545 Ma. Es la etapa de la Tierra que más se desconoce y que se ha dividido en: Hadeánico, Arcaico y Proterozoico.

     En nuestro territorio. Los protolitos de las escasas rocas metamórficas aflorantes en láminas tectónicas del Norte Grande, permanecen como las únicas unidades precámbricas de Chile sudamericano. En la parte cratónica (1) del territorio antártico, en cambio, abundan tanto rocas de esa edad como del Paleozoico temprano.
1.- Cratón: son las raíces de los continentes, o las partes más antiguas de los mismos que no han sufrido importante deformación desde el Precámbrico.
Escudo: parte del cratón donde aflora Precámbrico.
Plataforma: parte del cratón más estable que se encuentra cubierta por sedimentos más recientes de escaso espesor. Las plataformas suelen estar adosadas a escudos.

pCO4 Precámbrico

Precámbrico-Ordovícico 500-300 millones de años
Esquistos micáceos, neises, migmatitas y, en menor proporción, anfibolitas, ortoneises, cuarcitas y filitas con protolitos de edades desde el Precámbrico a Paleozoico temprano y de metamorfismo del Cámbrico-Ordovícico. En la Precordillera y Cordillera de la Costa, regiones I y II: Esquistos de Belén, Formación Choja, metamorfitas de sierra Moreno y Mejillones.

MESOZOICO.


     Se le conoce como Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria.  Se denomina Mesozoico porque se encuentra entre las otras dos eras: la Era Paleozoica y la Era Cenozoica. El nombre procede del griego meso que significa "entre" y zoon que significa "animal".

     La era Mesozoica o Secundaria se caracteriza por ser el máximo florecimiento de los reptiles en toda su variedad de formas. Surgen los mamíferos primitivos y las aves a partir de algunas formas reptilianas. Aparición, apogeo y extinción de los dinosaurios. Aves, primeros mamíferos, vegetación exuberante y flores. Se producen erupciones volcánicas.

     El clima fue excepcionalmente cálido durante todo el período, desempeñando un papel importante en la evolución y la diversificación de nuevas especies animales.

   En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Los invertebrados característicos de este período fueron los amonites, de caparazón con forma de caracol, y los belemnites, más pequeños y con el caparazón alargado y puntiagudo, entre otros equinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los reptiles o Era de los dinosaurios. En esta era aparecen también los mamíferos, las aves, y las angiospermas o plantas con flores.

    En esta Era. Los continentes siguen separándose, pero más que formación de terrenos se caracteriza por el desarrollo de la vida de gran variedad de especies.

     La vida en el Mesozoico fue un periodo de la historia de la Tierra que se inició hace 251 millones de años y finalizó hace 65 millones de años.

Los continentes gradualmente van adquiriendo su configuración actual.

Jig Mesozoico

Jurásico
Jurásico Inferior (202-178 Ma) Dioritas, gabros y monzodioritas de piroxeno, dioritas cuarcíferas y granodioritas y tonalitas de hornablenda y biotita. En la Cordillera de la Costa, regiones II a III: plutones Flamenco y Caldera-Pajonales. Isla Santa María.

J3i Mesozoico

Jurásico
Secuencias volcánicas continentales y marinas: lavas y aglomerados basálticos a andesíticos, tobas riolíticas, con intercalaciones de areniscas, calizas marinas y conglomerados continentales. En la Cordillera de la Costa, regiones I a III: formaciones Camaraca y La Negra.

Jsg Mesozoico

Jurásico Medio-Superior (180-142 Ma)
Monzodioritas cuarcíferas, dioritas y granodioritas de biotita, piroxeno y hornblenda. En la Cordillera de la Costa, regiones I a VI.


JK1c Mesozoico

Jurásico
Jurásico Superior-Cretácico Inferior
Secuencias sedimentarias continentales aluviales, fluviales y eólicas, en parte transicionales: areniscas, limolitas, lutitas y conglomerados rojos. En la Precordillera, regiones I a III: formaciones Chacarilla, Quinchamale y Quehuita (superior), Cerritos Bayos, Llanura Colorada y Quebrada Monardes; en la Cordillera de la Costa, regiones I a II: formaciones Atajaña y Caleta Coloso.

CENOZOICO.


     Gran parte del norte del país se encuentra cubierto ya sea por extensos flujos lávicos o piroclásticos o por gravas cenozoicas, asociadas, estas últimas, a intensa erosión por alzamiento de la cordillera Andina. Durante este período, en la cordillera Principal de Chile central se depositaron grandes espesores de depósitos piroclásticos y sedimentarios en cuencas de intraarco al sur de los 33°S e invertidas al norte de los 35°S, contemporáneamente a la construcción de un potente arco volcánico mioceno. En la parte occidental del territorio y entre los 36°S y el Punto Triple de Chile en la península de Taitao, las características de las cuencas cenozoicas (en parte marinas y metamorfizadas), y el emplazamiento de plutones miocenos, se asocian a la actividad del sistema de fallas Liquiñe-Ofqui. En estas mismas latitudes, pero en el sector oriental del país, las cuencas cenozoicas acumularon, entre el Paleoceno Superior y el Mioceno Plioceno, principalmente depósitos fluviales, con una intercalación marina durante el Oligoceno Superior-Mioceno Inferior. Estas sedimentitas fueron depositadas principalmente en cuencas de antepaís y al este de una cadena magmática, en parte contemporáneamente con basaltos de ‘plateau’ del Eoceno y Mioceno-Plioceno. Finalmente, en Magallanes, los sedimentos cenozoicos se acumularon, principalmente, en cuencas de antepaís. Volcanes cuaternarios se distribuyen, en forma discontinua, a lo largo del país. Numerosos aparatos volcánicos cuaternarios se desarrollan en el Altiplano, al norte de los 27°S. Depósitos laháricos y piroclásticos rellenan la depresión central entre Santiago y Temuco, mientras que sedimentos asociados a glaciares lo hacen más al sur. Los volcanes son de composición adakítica al sur del Punto Triple de Chile.

Pl1m Cenozoico

Cuaternario
Pleistoceno
Secuencias sedimentarias marinas litorales o fluviales estuarinas: coquinas, conglomerados coquináceos, areniscas y conglomerados dispuestos en niveles aterrazados emergidos. En la costa, regiones II y III: Estratos de Mejillones y de Caldera.

Qa Cenozoico

Cuaternario
Pleistoceno-Holoceno
Depósitos aluviales, subordinadamente coluviales o lacustres: gravas, arenas y limos. En la Depresión Central, regiones I a III: abanicos aluviales.

MP1m Cenozoico

Neógeno
Mioceno Superior-Plioceno
Secuencias sedimentarias marinas transgresivas: areniscas, limolitas, coquinas, conglomerados, calizas y fangolitas. En la costa, regiones II a VIII: formaciones La Portada, Bahía Inglesa, Coquimbo.


REFERENCIAS:

Mapa Geológico de Chile.

Miguel Llorente, Geología 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario