PRÓXIMAS RUTAS

CHUG CHUG LA RUTA Y SUS GEOGLIFOS.




La Ruta y Geoglifos de Chug Chug.
Por Don Juan Mauricio Contreras Medina.



     Eso de adentrarse por el desierto del Atacama - cercanos a la comuna de María Elena - no te suene como una idea atractiva o recomendable de hacer en la actualidad, además, resalta la pregunta que siempre nos respondemos de inmediato, sin siquiera conocer ¿Que podríamos encontrar en estos despoblados salvo la arena, tierra y caliche tan característico del desierto? Pero no es tan así. Te diremos que por estos parajes es posible encontrar valiosos testimonios del ayer. Enormes y llamativas señales talladas en las laderas de los cerros, siendo los Geoglifos de Chug-Chug los más conocidos y visitados.



     Este espacio en el desierto es parte de una ruta mucho mayor que comprende una distancia de 110 kms. de extensión, que cuenta con múltiples sitios arqueológicos, apachetas y figuras dispersas.  Es el testimonio de los antiguos moradores de la región y de su fluido intercambio comercial y cultural que partía desde los sectores altos de la actual Calama y que iban en dirección a Quillagua o Tocopilla (Por la costa). Las maravillas ocultas del desierto al alcance de tu mirada, siempre y cuando tengas respeto por las indicaciones y las señalizaciones.


Chug Chug

     Un sitio único y de importancia arqueológica en la región de Antofagasta-Chile, especialmente por sus geoglifos. Es Chug-Chug cuyo punto de visita y observación se encuentra cercano a la Oficina salitrera María Elena siguiendo la ruta Montecristo en dirección a Calama, este sector es parte de una ruta mucho mayor que abarca 23 sitios arqueológicos y conserva cerca de 500 geoglifos que representan diversas figuras geométricas y zoomorfas. Esta diversidad de figuras le da al sitio un marcado dinamismo visual con múltiples escenas de labores cotidianas, tales como la pesca, caza y caravanéo (Entre estos se encuentra el "balsero", que evoca la navegación prehispánica) Es el sitio de geoglifos más grande de la Región de Antofagasta y uno de los más importantes del mundo. Son señalizaciones que antiguos pobladores dejan en las caravanas del desierto de Atacama, Por lo tanto. Corresponde a la mayor concentración de geoglifos en el desierto de Atacama. Este espacio se ubica en la cordillera del Medio o el Cordón del Cobre, específicamente entre la serranía de Montecristo, al norte del oasis de Calama, y el extremo noroeste de la quebrada de Chug-Chug (María Elena) donde se inicia el plano inclinado de la Depresión Intermedia. Este lugar forma parte de la denominada Ruta de Chug-Chug que comprende una vía de unos 110 km de longitud, que es la distancia que se debía recorrer para conectar a pie las localidades de Quillagua y Calama. Se trata de una vía de senderos troperos compuesta por múltiples sendas, con un ancho total de hasta 160 mts. y con hasta 62 sendas paralelas.



¿Qué son los Geoglifos?

     Los geoglifos son figuras construidas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro característico de los desiertos, o retirando la capa superficial del terreno, generalmente más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro.


La Ruta Chug Chug.

     Saliendo desde la localidad de Calama, la vía se reconoce en un plano inclinado al este de los cerros de Quetena, por la que se sigue hasta la serranía de Montecristo, y conectando por el lado norponiente con la serranía de Chug-Chug, donde se ubican los principales geoglifos de la región. Luego se continúa hasta la pequeña y semisalobre aguada de Chug-Chug, y se avanza por el interior de dicha quebrada hasta el extremo oeste de la Cordillera del Medio. Un poco antes de entrar a la Depresión Intermedia la vía se bifurca en dos direcciones. Por un lado, se sigue hacia el noroeste hasta la localidad de Quillagua, y luego aparece en el lado norte del río Loa para comunicar con Caleta Huelén, en la desembocadura del río Loa, y hacia el norte con Tarapacá. El otro ramal, en tanto, corre en un eje relativamente recto hacia el oeste hasta la pampa El Toco, Paso Galenosa y cordillera de la Costa, conectando finalmente con la costa de Tocopilla. Cabe destacar que este trayecto es el eje más recto entre Calama y Quillagua, pero implica atravesar un inhóspito desierto absoluto con dos tramos especialmente críticos sin posibilidad de obtener agua: Calama-Aguada Chug-Chug con 45 km y Aguada Chug-Chug-río Loa con 48 km.

Tetragonia en Medio del Desierto

     La “Ruta de Chug-Chug” corresponde a un rasgo arqueológico lineal que involucra decenas de kilómetros de continuidad de materiales, estructuras y figuras de geoglifos, dejados por los antiguos viajeros transdesérticos en sus desplazamientos entre los oasis de Calama y Quillagua. Fue también, en una escala mayor, un corredor central para las conexiones longitudinales más amplias entre Tarapacá y Atacama y entre otras regiones del Perú y Chile, dado su largo e intensivo uso en un eje norte-sur desde tiempos prehispánicos. Destaca además por contar con la mayor cantidad de geoglifos de la región de Antofagasta, un tipo de manifestación visual que se ha vinculado en esta región con las poblaciones tarapaqueñas del período Intermedio Tardío, asumiéndose como parte de una expansión meridional hacia Atacama del Estilo Pintados reconocido para el complejo cultural Pica-Tarapacá.



     Las condiciones geológicas y climáticas tan favorables del Atacama han permitido la mantención casi inalterada de estas frágiles figuras por cientos o miles de años, Más. Las actuales actividades: mineras, industriales, turísticas (informales) inclusive deportivas (Dakar) representan una amenaza directa a la integridad general del paisaje y especialmente de los geoglifos.

     A tener presente: Con la finalidad de proteger este sitio arqueológico de importancia mundial, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, entregó la concesión gratuita a las comunidades indígenas Aymara de Quillagua y Atacameña Chunchuri, comunidades involucradas ancestralmente en el territorio.



     De nuestra consideración. Sobre el origen del nombre… Lo dejaremos para una próxima oportunidad

Referencias:

CHUG-CHUG EN EL CONTEXTO DE LA MOVILIDAD INTERNODAL PREHISPÁNICA EN EL DESIERTO DE ATACAMA, CHILE.


ACERCA DE CHUG CHUG

No hay comentarios:

Publicar un comentario