PRÓXIMAS RUTAS

LAS CHINCHILLAS DE CHACAYA




¿Chinchillas en Antofagasta?

En honor a Edmundo Martínez.
(Fue el primero en tomar nota de nuestra inquietud)




     Si habláramos de las Chinchillas de Antofagasta (comuna y región) más de alguno diría que estamos equivocados, afectados por el inclemente sol o ya nos dio la fiebre de los Molinos de Viento, pero no es la primera vez que tocamos este tema y en esta oportunidad quisiéramos aportar algunas referencias que brindarán luces para determinar su antigua presencia en nuestra naturaleza.

     Buscando en la literatura histórica, esa que nos da referencias sobre el pasado de nuestra región. Nos encontramos con el siguiente párrafo:  

ESPLORACIÓN HIDROGRÁFICA DEL LITORAL DE ANTOFAGASTA por DON LUIS POMAR Capitán de fragata.

     Punta i caleta Chacaya. La punta es el primer accidente roqueño que se halla al norte de la playa de Mejillones; no es prominente, pero se hace reparable por su naturaleza. Por su centro i en una playuela arenosa se halla la caleta de Chacaya, con regular desembarcadero para botes i en sus inmediaciones, un establecimiento minero de poca importancia, que queda como 4.5 quilometros al oriente.

     El camino que conduce a él sigue una quebrada que lleva el mismo nombre; pero los trabajos están paralizados desde algunos años atrás. Hai en este asiento aguada de regular calidad, combustible i escasos recursos para el viajero terrestre. Entre los cerros i la costa abundan las chinchillas. A pocos metros al sur de punta Chacaya se halla una columna que indica el grado 23 de latitud.


Enlace directo al libro


¿Qué es Caleta Chacaya en la actualidad y este punto geográfico sigue presente a sobre 100 años de su referencia?

     Chacaya es en la actualidad un punto turístico de la comuna de Mejillones. Se ubica a 79 kilómetros al norte de Antofagasta, posee excelente arena, aguas cálidas. Tiene camping, kioscos, duchas y servicios higiénicos, es ideal para pesca y deportes náuticos, para el descanso y para tomar sol. Desde ahora (previa comprobación) se podría determinar como el antiguo hogar de las Chinchillas.


¿Solo en Chacaya pudieron existir Chinchillas?

     Basados en lo anterior. El espacio más propicio para la vida y sobrevida de este roedor -según nuestras apreciaciones- sería el oasis de niebla de Paposo. Espacio que se encuentra ubicado en el extremo sur de la región de Antofagasta y cercano a los límites históricos - determinados por los estudios - para la presencia de la Chinchilla. 80 kms. al norte de Chañaral. Más. No hemos encontrado referencias – sean estas vestigios o anotaciones- que nos aporten datos sobre su probable presencia en este importante punto geográfico y en la actualidad los estudios e investigaciones no incluyen a esta especie como parte de la biodiversidad local ni siquiera como extinta para el sector. 

¿Y cómo poder explicar esta paradoja?

     En Antofagasta (Comuna) al adentrarnos muy profundamente en uno de los sitios de mayor importancia natural -Quebrada La Chimba- Hemos encontrado muchos vestigios de su presencia en un pasado remoto. La quebrada en cuestión se encuentra por sobre los 800 m.s.n.m. y cuenta con bastante vegetación producto de la camanchaca.

     Bajo las grandes rocas y acarreos del lugar y en presencia de un gran número de cactáceas del Género Copiapoa y Eulychnias. Hemos encontrado sus heces en grandes montículos de tierra, como si hubiesen excavado para formar madrigueras. Sabemos que este animal se come sus heces, por lo cual resulta importante determinar si se trata de Chinchillas. Todo el lugar permanece indeterminado para el común de las personas e inalterado, con la esperanza de que algún investigador (Especialista) pueda concurrir al lugar, para hacer los correspondientes estudios y levantamientos.

Pero hablemos de la especie y de su estado actual.

     La Chinchilla (Chinchilla lanigera Molina, 1782) es una especie endémica de Chile que tuvo una distribución histórica que iba desde los 80 km al norte de Chañaral (III Región) hasta la provincia de Petorca (V Región). En la actualidad sólo existe cerca de Illapel (31°38’S, 71°06’W; probablemente el rango sur de su distribución original) en la Reserva Nacional Las Chinchillas y sus alrededores. Además, en una población aislada aproximadamente a 100 km al norte de Coquimbo (29°33’S, 71°04’W) (Jiménez 1996). La amplia distribución de las chinchillas en el pasado no está del todo clara ya que Grau (1986), indica la presencia de chinchillas entre Talca, Chile (35°30’S), y en el norte hasta Perú. Longitudinalmente la distribución va desde la Cordillera de la Costa chilena hasta Los Andes y la puna de Argentina, Bolivia y Perú.


Imágenes de Chinchilla lanigera Molina

     Los individuos viven en colonias que varían en tamaño desde unos pocos individuos hasta varios cientos, en que varias colonias forman una agregación tipo archipiélago con frecuentes extinciones locales y recolonización de parches con hábitat favorable (Mollis 1983, Jiménez 1995). Albert (1900) reporta que es usual encontrar colonias de cerca de 100 individuos, mientras que en las poblaciones estudiadas por Jiménez (1990) dos colonias tenían entre 450-500 individuos. El tamaño de la población no fluctúa entre años de alta o baja pluviosidad. (Jiménez et al 1992).

     En un sector de la IV región (Zona en estudio) explican que habita en áreas con matorral xerófito, con presencia marginal de bosque esclerófilo mediterráneo. Las condiciones de aridez de su hábitat determinan una vegetación arbustiva con estrato herbáceo de geófitas y plantas anuales. Habita zonas caracterizadas por estar enclavadas en laderas rocosas de más de 600 m de altura, de preferencia con exposición norte, con declives variables entre los 18 y 40°, siendo el sustrato una combinación de tierra arenosa, ripio fino y talud, con una predominancia rocosa que va entre el 30 y el 100 %. La presencia de cardón (Puya) constituye un buen indicador para la probable presencia de chinchillas ya que ésta la utiliza en sus madrigueras y como refugio (Mohlis 1983, Jiménez 1990). Por su parte Rodríguez (1983) señala que la mayor cantidad de capturas y por lo tanto de abundancia relativa de chinchillas se obtuvo en las localidades que presentaban grandes rocas o puyas, sin la presencia de caprinos. Hemos encontrado vestigios de Puyas en la zona y en gran parte de la cordillera costera de la II región ¿Es un buen indicador?

     Es herbívoro, el 99,2% de su dieta está compuesta por tejido vegetal y el 0,8% restante por semillas (Silva 2005). En cuanto al consumo. El más importante durante el año sería la Cordia decandra, Llagunoa glandulosa y Puya berteroana en las zonas en estudio. Entre las especies herbáceas prefiere las gramíneas cespitosas Stipa plumosa y Nassella chilensis. Durante un año lluvioso, se expande su nicho trófico (H’ = 0,78) consumiendo 55,5% de las especies de plantas disponibles en su ambiente, en comparación con el nicho trófico para un año seco (H’ = 0,65) en que consumió el 40,7% de las 27 especies vegetales disponibles. Durante el año lluvioso la dieta mostró mayor similitud entre invierno y verano en comparación al año seco, (Cortés et al 2002). C. lanígera no consume agua en estado silvestre obteniéndola de las partes verdes de los vegetales (Von Brand 1986). Competiría con Octodon, Abrocoma y Phyllotis por los mismos recursos alimentarios debido a las rigurosas condiciones del medio, lo que condiciona una baja diversidad de especies y una menor variabilidad estacional (Muñoz-Pedreros 2000). Es depredado por el pequén (Athene cunicularia), el tucúquere (Bubo magellanicus), el águila de pecho negro (Geranoaetus melanoleucus) y zorros (Pseudalopex sp.) (Mohlis 1983, Jiménez 1995).

Más datos no daremos para asegurar los sitios y procurar que sean los especialistas los que aborden el tema. Ahora bien. Eso de que iremos, denlo por hecho.

Referencias:

-     Chinchilla lanigera - Ministerio del Medio Ambiente


-   ESPLORACION HIDROGRAFICA DEL LITORAL DE ANTOFAGASTA por DON LUIS POMAR Capitán de fragata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario