PRÓXIMAS RUTAS

LOS MOSQUITOS EN LA HISTORIA DE ANTOFAGASTA



Los Mosquitos en la Historia de Antofagasta
Las cosas se hacen pensando en prevenir. No en lamentarse y luego actuar.

     Para hablar del tema de los mosquitos (zancudos en buen chileno) tenemos que dejar algo muy en claro. Sabemos que en nuestra ciudad existe una red de monitoreo permanente por parte de las autoridades sobre este tema, monitoreo realizado por profesionales del área que tienen la misión de visitar periódicamente los diversos cursos de agua de nuestra comuna y región en búsqueda y reconocimiento de estos vectores. Nuestra idea. No queremos ni pretendemos farandulear o crear alarma en la población especialmente en estas fechas donde las noticias nos hablan de algunos casos de fiebre amarilla en ciertos países del continente. Pero queremos dejar en claro que todos podemos ser un aporte al momento de tomar ciertas medidas de prevención y estas son muy simples, puesto que los mosquitos siempre han vivido junto a nosotros, lo que interesa es la especie y ciertos factores adicionales:

-    --- Nada de andar apozando agua en las quebradas y/o en las vertientes costeras. Menos aún el andar tirando neumáticos u otros artefactos a los pequeños cursos que puedan servir para la incubación y reproducción de los mosquitos.


Vertientes Norte de Antofagasta
Vertientes Norte de Antofagasta
Intervención en flujos de agua. Sector norte de Antofagasta

-     --- Esos pequeños pececillos llamados Gambusias - Pez Mosquito -  No están en el lugar como un regalo para que tú te los lleves a casa, están para controlar a los mosquitos, procura no dañarlos y - entiende - no los saques del lugar.

Gambusia affinis, pez mosquito

De nuestra consideración. 

     No sabemos si ya se está trabajando con métodos modernos en el control y exterminio de las larvas. Nos referimos al uso de bacterias que matan las larvas de los mosquitos transmisores en un plazo de 48 horas. Mosquitos considerados vectores de importancia médica (Aedes, Culex, Anopheles).

Sobre los Zancudos. La Historia de esta Historia.

     Hará unos pocos años atrás, mostramos por nuestra página de Facebook algunas imágenes de la Gambusia affinis más conocido como el pez mosquito, una especie que se considera notable por haber sido introducida en todo el mundo para el control biológico de los mosquitos y estar actualmente incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Al ver las imágenes se contactó con nosotros el Sr. Jaime Cornejo Catalán, quién nos dice que estuvo a cargo la Salud Ambiental cuando vivió en nuestra ciudad y siempre estuvieron atentos a este tema. Tuvieron a bien el Sembrar con estos pececillos las aguas contaminadas con mosquitos, no solo para controlar a Anopheles dolosus, también para evitar la entrada del Aedes aegyptis, vector de la fiebre amarilla y del dengue.


“Cita textual del escrito”

•         Jaime Cornejo Catalán. Hola. Cuando yo vivía por allá y tenía a cargo la salud ambiental (ocurrió en el pleistoceno tardío) había muchas gambusias y las sembrábamos en aguas contaminadas con mosquitos, no solo para controlar a Anopheles dolosus, sino que principalmente para evitar la entrada del Aedes aegyptis, vector de la fiebre amarilla y del dengue. Si mal no recuerdo estas gambusias estaban en la quebrada al sur de la ciudad, cerca de la Universidad del Norte. no me acuerdo como se llama. Ahí había condiciones adecuadas para mantener una población razonable de estos peces. A veces la gente los capturaba para ponerlos en acuarios porque son bastante bonitos, así que es probable que aparte de que puedan haber cambiado algunos parámetros ambientales y el hábitat se haya hecho adverso, la gente también los depredaba.

También nos hace una breve reseña histórica de los desastres ocasionados por estas plagas.

“Cita textual del escrito”

•         Jaime Cornejo Catalán. No hay que olvidar que en Tocopilla y Antofagasta los nombres de los hospitales son en recuerdo de dos médicos mártires en la lucha contra la fiebre amarilla. En Tocopilla, en la misma ciudad, hacia el lado norte hay una playa que, en aquel tiempo, cada vez que había marejadas afloraban los huesos de las víctimas de la fiebre amarilla. Murió tanta gente que hubo que hacer un cementerio especial, pero lo hicieron muy cerca de la playa, o tal vez el mar avanzó y dejó a la vista los huesos de esas pobres gentes que murieron por la picadura de un zancudo.

Hasta nos brinda su docta opinión sobre el tema.

“Cita textual del escrito”

•         Jaime Cornejo Catalán. Si hay aguas detenidas, crecen algas y si hay algas pueden haber "tincanques" o larvas de zancudos que se alimentan de ellas y entonces puede llegar de nuevo Aedes aegyptis y se puede repetir la historia pasada. Si yo viviera por allá todavía estaría preocupado y haría esfuerzos para controlar el riesgo. En realidad, tiene que estar el zancudo específico y picar a un individuo que esté haciendo una viremia por dengue o fiebre amarilla y se arma la epidemia. O sea: controlen los mosquitos.

Si esta información se nos entregó hace algunos años atrás ¿por qué sacarlo a colación ahora?

     No es por un tema mediático - como explicamos en el inicio- más bien es la preocupación al observar que los pequeños cursos de agua de nuestra ciudad están siendo intervenidos con la finalidad de represar y aprovechar económicamente estas aguas o con fines diversos, lo mismo ocurre con las vertientes costeras, situación que puede generar a mediano plazo, las condiciones necesarias para la llegada y reproducción de los mosquitos, vectores de enfermedades.


Hemos hablado de peces, de recomendaciones y de control, pero ¿Qué son los Mosquitos?

     Mosquitos y zancudos. Son términos genéricos con los que se designa a los miembros de varias familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros; en su uso más estricto «mosquito» se refiere únicamente a los componentes de la familia de los culícidos. Como los otros insectos holometábolos los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, pupa y adulto. Necesitan el agua para completar sus ciclos de vida, porque las larvas son acuáticas. Debido a esto se trata de una especie asociada al ámbito urbano, y se encuentra presente en el entorno doméstico del ser humano.

     Casi todos los mosquitos hembras hacen una comida a base de sangre antes de poder depositar huevos fértiles. La hembra adulta es la única etapa que se alimenta de sangre. El aparato bucal del macho adulto no es apropiado para succionar sangre. Por lo tanto, su nutrición normalmente se deriva de los jugos de las plantas y su néctar.

La Historia de los Mosquitos en Antofagasta y en el Norte de Chile.

     En Chile existió fiebre amarilla hasta 1912, importada desde Ecuador (Textual), en que se produjeron 1.101 casos con 394 muertes. Se realizó en esa época una exitosa campaña de erradicación del vector sin que se hayan notificado posteriormente casos autóctonos.

     Sobre la presencia de los mosquitos en nuestra región podemos citar varios pasajes de nuestra historia y todos ellos con un significativo número de muertos. Uno de los primeros ejemplos nos lo brinda don Isaac Arce en “Narraciones Históricas de Antofagasta” muy brevemente nos relata los sucesos de Cobija, al norte de Antofagasta.  



     De igual manera Don Floreal Recabarren en su libro “Episodios de la Vida Regional” nos entrega su relato sobre los hechos acaecidos en la vecina ciudad de Tocopilla.




A tener presente. No se trata solamente de la picadura de un mosquito, depende del mosquito y de otros factores:

“Que es la Fiebre Amarilla”

     La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un tipo de mosquito del género Aedes que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado. No todos los mosquitos contagian la fiebre amarilla, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. Se le llama fiebre amarilla, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color. La forma grave se caracteriza por daño hepático, renal y miocárdico, así como hemorragias y tiene alta mortalidad. Está ampliamente distribuida en América Latina, en las zonas correspondientes al Amazonas y en el África subsahariana.

¿Cómo se transmite?

     El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna.

     Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.

¿Cómo puede prevenirse en nuestra ciudad?

     Muy sencillo. Evitando estancar aguas en la ciudad y sus alrededores.
Quebrada Carrizo, lugar propicio para la proliferación de mosquitos
Quebrada Carrizo, lugar propicio para la proliferación de mosquitos
 Quebrada Carrizo, lugar propicio para la proliferación de mosquitos
 Quebrada Carrizo, lugar propicio para la proliferación de mosquitos
Quebrada Carrizo, lugar propicio para la proliferación de mosquitos

Referencias:

Los Mosquitos por el Ing. Rodrigo González Llanos AgrEvo - Jefe División Salud Recopilado: Guía Científica de Truman.


Episodios de la Vida regional. Juan Floreal Recabarren Rojas.


Spinosad: un insecticida de origen natural


Larvas de mosquito en la superficie del agua.


Fiebre amarilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario