PRÓXIMAS RUTAS

A MASCAR LAUCHAS



Peor es mascar Lauchas ¿Seguro?


Así fue la respuesta, tal cual:

-        Pues hombre, que buen proyecto el que nos presentan, pero tenemos que ver si este próximo año - tal vez - les podemos aportar con algo… Es mi propuesta pues, peor es mascar Lauchas ¿No creen? jejejeje….

     Solo debemos reír, ya que, es la respuesta esperada y políticamente correcta. Ahora bien, sobre los probables aportes a futuro para nuestros proyectos es entendible, todos los dineros están comprometidos con antelación, pero eso de “Peor es mascar Lauchas”
Que sabemos y entendemos nosotros por este dicho:

     La frase "peor es mascar lauchas", proviene de la conquista, cuando los mapuches quemaron el asentamiento español en Santiago quedaron muy pocos víveres para comer. En aquel tiempo las construcciones de madera se amarraban con cueros, llamados huchas y los conquistadores comenzaron a mascar estos cueros ante la falta de alimentos.

El dicho original – entonces es - peor "mascar la hucha".

     La expresión deriva de "hucha". Sin embargo, la palabra "hucha", que viene del francés "huche", significa "Alcancía de barro o caja de madera o de metal con una sola hendidura, que sirve para guardar dinero". Así, mascar la hucha quiere originalmente decir que "peor sería estar rasguñando lo último que queda de la alcancía", lo que tiene un significado bastante natural.

     También se dice que: En el origen del salitre, se le decía al monedero Hucha, al no tener fichas en él, se comentaba: Peor es mascar la Hucha y que modificado al Chilenismo sería “Peor es mascar Lauchas”

     Entonces ¿Qué no habrá querido decir este buen hombre?… ¿Que tenemos que sacrificar el chanchito monedero o definitivamente salir en busca de lauchas? Miauuu…

No hay comentarios:

Publicar un comentario