PRÓXIMAS RUTAS

UN RATÓNNNNN ¿DONDE? A 6739 M.S.N.M.


 Súbete a una silla de 7000 ms.

No es el mismo de las cumbres, pero es de la parentela


Como bien expresa el artículo aparecido en la página de la facultad de ciencias de la Universidad Austral de Chile, este descubrimiento es – sin duda alguna - un récord de altura y distribución para este mamífero, el ratón orejudo amarillento, especie que fue encontrada a 6.739 metros de altura, en la cumbre del volcán Llullaillaco, región de Antofagasta-Chile.


Partamos por el santo, el volcán Llullaillaco.


Este volcán es considerado el segundo volcán más alto del planeta (6739 m.s.n.m.) luego del Nevado del ojos del Salado (6891 m.s.n.m.) dentro de los volcanes activos por supuesto y por lo cual, posee unas características que lo podrían convertir en un espacio inhóspito, difícil para contener y sustentar la vida silvestre.

Volcán Llullaillaco


El Llullaillaco se ubicada en la Cordillera de los Andes, dentro del Altiplano, en la frontera entre la Provincia de Salta (Argentina) y la Región de Antofagasta (Chile). El acceso al lugar es complejo, primero por formar parte de un Parque Nacional, segundo por las condiciones climáticas y las dificultades del terreno y por último, por los caminos, los cuales no están bien señalizados y resulta muy fácil el extraviarse (Hay caminos o huellas para vehículos altos o 4x4, que llegan hasta la base misma del volcán). Sobre aquello que preocupa a algunos, que aún hay presencia de minas antipersonales en algunos sectores, de eso no tenemos conocimiento salvo la información pública del año 2010 donde se declaró el sector totalmente limpio de dichos artefactos.


Dentro del contexto histórico. Este lugar era sitio de visita y veneración (basados en su cosmovisión) por parte de los antiguos complejos y culturas asentadas o, en transito, por este territorio, eso queda reflejado en el encuentro de tres niños (sacrificados y muy bien preservados) en su cumbre.


Sobre otros hallazgos importantes – en el lugar - podemos citar la de Steven K. Schmidt (año 2009) quién organizó una expedición a la cumbre del volcán a fin de tomar muestras del suelo (cerca del yacimiento arqueológico Niños del Llullaillaco). Luego de realizar pruebas genéticas sobre los microbios, su grupo encontró varias cepas únicas que no se habían descrito antes. Los más abundantes eran de un subconjunto de actinobacterias, el grupo que diera origen a los antibióticos de uso humano.


Lo Sorprendente, el Ratón:


Además de las bacterias, encontraron un animal que rompió un récord y todos los registros científicos, al vivir a 6739 metros sobre el nivel del mar. Se trata del ratón orejudo amarillento (Phyllotis xanthopygus rupestris), el que ahora ostenta el sitial del mamífero que habita a mayor altura en el mundo, el hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Nebraska.


La expedición se realizó durante febrero de 2020, duró más de 20 días y abarcó buena parte de la zona altiplánica y la puna de Antofagasta.


Allí comenzaron las colectas de roedores, desde los alrededores de San Pedro de Atacama, para posteriormente, dirigirse al Parque Nacional Llullaillaco, donde los investigadores trabajaron en la puna del parque y las laderas basales del volcán del mismo nombre.


Lo interesante del descubrimiento es que rompe todos los récords conocidos de mamíferos en altitud. Este ratón pertenece a una especie ampliamente distribuida en Chile, Argentina, Bolivia y Perú, pero que tiene una particularidad; se distribuye desde el nivel del mar hasta más de 6700 metros de elevación. No sólo es un récord la altitud, sino que también la amplitud del rango altitudinal, ya que no hay otra especie de mamífero que tenga un rango altitudinal tan grande.


¿Fue el 2020 o el 2013 cuando se comienza a divulgar la presencia de este roedor en las cumbres?


La historia nos dice que comienza el 2013, año en el que unos andinistas grabaron un video (a unos 6200 metros de altura durante su ascenso a la cumbre del volcán Llullaillaco.) en éste, se ve un ratón vivo, saltando sobre la nieve que circunda la cima del volcán. Esa imagen comenzó a divulgarse y llamó la atención de un círculo de especialistas, porque “a esa altura”, se supone que no hay mamíferos, El humano montañista o turista de montaña no cuenta en esta historia.


Volcán Llullaillaco


La pregunta que mana de inmediato y no se responde del todo:


¿Existen poblaciones establecidas en la cima del volcán o simplemente los ratones ascienden de manera recurrente en búsqueda de alimento? Además, se abre un planteamiento sobre sí la presencia de este ratón a dicha altura no es una consecuencia del cambio climático global; dado que las predicción que contemplan el calentamiento global sugieren que las especies distribuidas en climas templados incrementarán altitudinalmente sus límites de distribución”.


La respuesta queda para los que hacen ciencia y cuentan con los recursos.


¿Vale la pena el conocer y divulgar esta información?


Pero evidentemente que si. Nuestro territorio tiene mucho que brindar (en cuanto a la ciencia) y recién ahora, en esta última década, se esta tomando cabal conocimiento de la vida natural que habita el territorio considerado el más árido y extremo del planeta.

Caminantes del Desierto en Salar de Pajonales. Sector Llullaillaco


Entonces. Bienvenidos a Antofagasta-Chile.


Imágenes de Caminantes del Desierto.


Para saber un poco más (solo un poco)


- New York Times


https://www.nytimes.com/es/2019/07/18/espanol/volcan-chile-microbios-nieve.html


- National Geographic


https://www.nationalgeographic.es/animales/2019/07/raton-montana-mamifero-que-vive-mayor-altitud


- Facultad de Ciencias UACh.


http://sitiosciencias.uach.cl/el-mamifero-que-conquisto-la-cima-del-mundo/


- Phyllotis xanthopygus.


https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-078X2007000100001


No hay comentarios:

Publicar un comentario