PRÓXIMAS RUTAS

EL PEJERREY DEL LOA ¿SIGUE EXISTIENDO ESTA ESPECIE?



    Todos los días aprendemos algo nuevo, especialmente los que gustamos de la lectura científica (en resumen, estamos condenados a aprender algo nuevo) y; si ya resulta sorprendente el encontrarnos con Truchas en casi toda la extensión del Río Loa – el río más largo o extenso de Chile – correspondiente a especies introducidas en décadas pasadas que han ocasionado un gran daño ambiental, del cual – tengo la percepción – es un daño enorme e incuantificable. Pues bien, nos enteramos de que, en el cauce superior de este río, para los sectores altos andinos, es posible encontrarnos con otra especie de pez dulceacuícola perteneciente a la Familia Atherinopsida, nos referimos al Pejerrey del Loa, una especie de la cual nunca hemos tenido la posibilidad de observar en la naturaleza o en jornadas de pesca “deportiva” organizada por lugareños o los visitantes aledaños.


Hablemos entonces de este pececito ya que es sorprendente

    La especie corresponde a Basilichthys semotilus cuyo nombre común es Pejerrey común o Pejerrey del Loa. Su Sinonimia sería: Basilichthys semoltilus Cope, Basilichthys beardsleei Abbott, Basilichthys archaeus Cope, Basilichthys sp.

    Lo interesante de esta especie y de la cual se hace mención en el dossier consultado del Medio Ambiente Dice: La biología de esta especie indica la posibilidad que exista una migración río arriba con fines reproductivos en algunas poblaciones del Perú, condición que también se sugiere para la especie del río Loa., además se enfatiza que la población existente en el río Loa es considerada una nueva especie, hermana de las demás especies del grupo semotilus, se espera que la presencia de Basilichthys en los ríos Camarones y Lluta pueda ser verificada por la colecta de ejemplares para poder determinar a qué especie corresponden. 

    De Nuestra consideración: En base a los anterior, podemos inferir que esta especie - Antaño – tenía la capacidad de remontar el cauce del río a sectores superiores - con fines reproductivos - y su existencia debió ser muy común en sectores intermedios y bajos del Loa, quizás hasta la misma desembocadura.

    Otros autores reconocen a Basilichthys sp en el río Loa y lo señalan como diferente de las otras especies de Basilichthys, asociándolo a macrófitas abundantes en este sistema. 

Distribución Geográfica

   La localidad tipo de Pejerrey Basilichthys semotilus corresponde a; ríos de los Andes Peruanos a 4.000 m de altura. Para Basilichthys sp, asignado al género semotilus la localidad tipo está indicada en los Ríos Loa y Codpa. Chile. Se distribuye en la I y II Región (Campos et al, 1998). Desde el Río Reque, Lambayeque (7º S), Perú, hasta ríos Loa y Codpa, Iquique (22º S). En la I Región, Chile. (Dyer, 2000) Este espécimen fue colectado en la I Región, Cuenca del Río Loa. (I. Vila et al, 2006)

Área de Ocupación

    En la siguiente Tabla se indica el área de ocupación (kilómetros cuadrados de aguas superficiales de ríos, esteros y lagos) de la especie.

Abundancia

   Algo complejo de explicar: La abundancia relativa de Pejerrey Basilichthys semotilus no es posible estimarla por ausencia de estudios que determinen este resultado.

Amenazas Actuales y Potenciales

    El río Loa donde habita B. semotilus es el único río de la región desértica de Chile que desemboca en el mar, esto en conjunto con la creciente actividad industrial del sector indica una alta ocurrencia de contaminación, esta situación se hace especialmente crítica ya que río abajo desde Calama existe una cuenca primaria con solo un afluente, el Río San Salvador, lo que crea una baja disponibilidad de agua. Además, existe la condición biológica reproductiva de esta especie asociada con la migración. Incorporados todos estos factores, hacen definirla en una condición crítica de conservación. El río Loa experimentó una crítica contaminación proveniente de la industria minera de cobre y además del deterioro en la calidad del agua, es de gran importancia mencionar la introducción de salmónidos y especímenes como Trucha café y arcoíris, los que presentan hábitos alimentarios voraces y tamaño significativamente mayor, hechos que indican la predación sobre especies nativas. 

Situación Actual de la Especie

ESTADO DE CONSERVACIÓN.

   De acuerdo con el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres (Organizado por CONAF), se considera Vulnerable en I y II Región.

    Según el Boletín 47 del MNHN (Museo Nacional de Historia Natural), la categoría de conservación está definida como, en Peligro de Extinción en la I y III Región. • Esta especie no está incluida en las Lista Rojas de la IUCN.

PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN

    El Comité Nacional de Clasificación de Especies, conforme al Criterio B del Reglamento sobre Clasificación de Especies ha clasificado a esta especie En Peligro mediante el D.S.  51 de 2008, por: Tener un área efectiva de ocupación menor a 10 km2. • Estar presente en una sola localidad.

CLASIFICACIÓN DEL PEJERREY, Basilichthys semotilus 

    El Comité Nacional de Clasificación de Especies, conforme al Criterio B del Reglamento sobre Clasificación de Especies ha clasificado a Pejerrey, Basilichthys semotilus como En Peligro en su distribución geográfica mediante D.S. 51 de 2008 de MINSEGPRES.

BIBLIOGRAFÍA

• De la hoz E., 1994. Aspectos cinemáticos del mecanismo de mordida premaxilar en los géneros Cauque, Basilichthys y Austrimenidia. Investigaciones marinas 22: 31-37
• De la hoz E.; Cancino C.;Ojeda E., 1994. Capacidades de modulación y plasticidad funcional de los mecanismos de captura de alimentos en Atherinopsinae sudamericanos. Investigaciones marinas 22. 45-65.
• Dyer, B., 2000. Revisión Sistemática de los Pejerreyes de Chile (Teleostei, Atheriniforme sistematyc review of the fishes of Chile (teleostei, atheriniformes). Estudios Oceanol. 19:99-127.
• Fishbase, 2006. www.Fishbase.org
•  IUCN 2006. The Red list of threatened species. López M.; Segovia E.; Alfaro D., 1986. Microalgas: su importancia como recurso alimentario del camarón de río del norte de Chile. Rev. Medio Ambiente 8(1):39-47.
• Ruiz V. y M. Marchant., 2004 Ictiofauna de Aguas Continentales Chilenas”. Universidad de Concepción. Departamento de Zoología.
• Vila I.; Fuentes L S.; Contreras M., 1999. Peces límnicos de Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 48: 61-75.
• Vila et al.2006.Obtención de la Información para la clasificación de la fauna acuática

No hay comentarios:

Publicar un comentario