PRÓXIMAS RUTAS

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD



Aphis sp.
 
Conservación de la Biodiversidad


    La biodiversidad de una región geográfica o país se define como la variedad y variabilidad entre los organismos vivos y los complejos ecológicos que los organismos forman.


   El constante aumento de las presiones antropogénicas sobre los recursos naturales está conduciendo a una pérdida irreversible de especies y ecosistemas sin precedentes. La conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales que provee es esencial para la humanidad, por lo que una de las metas estratégicas reconocidas por los representantes de 190 países en la Cumbre de Johannesburgo que tuvo lugar en 2002, fue comprometerse a lograr para el 2010 la reducción significativa de la pérdida de la biodiversidad a nivel global, regional y nacional. Sin duda, éste es un gran reto que requiere de la participación de diversos sectores de la sociedad de contar con datos que sirvan de línea base con indicadores clave para poder evaluar si podremos lograr reducir la tasa de pérdida de la biodiversidad.


   Se conoce apenas una fracción de la biodiversidad del mundo, 1,8 millones de especies de una conservadora estimación de al menos 10 millones.


   La tasa promedio natural de extinción de especies es de 1 a 10 por década, sin embargo, la tasa de extinción actual está entre 100 y 10.000 especies por año.



¿Por qué es necesario conservar la Biodiversidad?



   Tradicionalmente la valoración económica de la biodiversidad se hacía sólo en términos de su atractivo, en la actualidad se reconoce que la biodiversidad favorece la productividad de los ecosistemas, aminora la variabilidad y los desastres ambientales y provee una serie de servicios ecosistémicos valiosos; entre los más conocidos se encuentran la provisión de comida, combustible y fibras, purificación de aire y agua, regulación de inundaciones, sequías, temperaturas extremas y vientos fuertes, polinización de plantas, incluyendo las cultivables, control de pestes y enfermedades, mantenimiento de recursos genéticos claves para el mejoramiento de variedades domesticadas, medicinas y otros productos, beneficios culturales y estéticos.


   Aunque aún no se han evaluado en detalle, entre los servicios eco sistémicos que presta la biodiversidad en nuestras zonas áridas se encuentran, por ejemplo, el que los arbustos favorecen la infiltración del agua de lluvia a las napas subterráneas, la cubierta vegetal modera las condiciones climáticas y reduce la pérdida de suelo por erosión, entre otros. La destrucción de hábitat es una de las causas de la pérdida de biodiversidad en la región de Antofagasta


   Los seres humanos se han convertido en los principales agentes de cambio del medio ambiente, influyendo en la biodiversidad y la estructura de los ecosistemas de muchas maneras. La contaminación del aire, la deforestación, el desarrollo urbano, la propagación de especies exóticas y los cambios en la composición de la atmósfera están alterando el funcionamiento de los ecosistemas. Esta alteración disminuye significativamente la capacidad de los ecosistemas para proporcionar servicios y recursos para nuestro uso. Chile no ha estado exento a estas tendencias con evidentes consecuencias para su capital biológico.



¿Qué son las áreas silvestres protegidas?



Un área protegida es un área de la tierra y/o del mar dedicada especialmente a la protección y al mantenimiento de la diversidad biológica, y de sus recursos naturales y culturales asociados, y manejados a través de medios legales u otros eficaces.

Áreas silvestres protegidas de Chile

   Las áreas silvestres protegidas de Chile corresponden con espacios naturales de importancia tal que deben de ser conservados y protegidos, tanto por el Estado de Chile, como por las regiones, provincias o municipios, los organismos internacionales  sitios Ramsar o Reservas de la biosfera o, incluso, entidades públicas o privadas.

Sistema de áreas silvestres protegidas por el Estado

   El Sistema de áreas silvestres protegidas por el Estado (SNASPE) está regulado mediante la ley Nº 18.362 del año 1984 y su administración está a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y cubre una superficie total superior a los 14 millones de hectáreas, equivalentes al 19% del territorio nacional (tanto terrestre, marino y ambiental). Este sistema está compuesto de tres tipos de territorios:

  Parques nacionales: Área de gran extensión con ambientes y hábitats únicos y representativos de la diversidad biológica nacional, las cuales se han mantenido prácticamente inalteradas por la acción humana y que poseen capacidad de auto perpetuarse. Sus especies de flora y fauna, además, tienen gran importancia interés para las ciencias y la educación. El objetivo de los parques nacionales son la preservación de estos ambientes y la compatibilización con actividades educativas, recreativas e investigativas. 

En la comuna de Antofagasta contamos con 2 Parques Nacionales:

Parque Nacional Morro Moreno


Parque Nacional Llullaillaco.


  Reserva nacional: Área de menor extensión que el parque nacional, en el que es necesaria su conservación y cuidado debido al peligro de que este ambiente único pueda sufrir cambios irreparables y dañar el medio ambiente y el bienestar de la comunidad. 

En la comuna de Antofagasta contamos con una Reserva Nacional.

Reserva Nacional La Chimba 


  Monumentos naturales: Áreas de superficie reducida y específica en torno a un lugar geográfico de gran importancia natural, cultural o arqueológica. Se caracterizan por la presencia de especies nativas de flora y fauna o de sitios geológicos únicos.

En la comuna de Antofagasta. Contamos con un Monumento Natural.

Monumento Natural La Portada. 


   A parte de estas tres unidades establecidas según la ley, existen otras unidades de áreas protegidas, entre las que destaca la red de «Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiple Uso» (AMCP-MU)

   Hay otra figura de protección, la de los «Santuarios de la Naturaleza», amparada en la Ley Nº 17.288, de 1970, sobre Monumentos Nacionales, que está enfocada a la salvaguarda y disfrute del carácter monumental de los espacios naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario