PRÓXIMAS RUTAS

EL CRISTO DE ELQUI



     Domingo Zárate Vega, más conocido como el “Cristo de Elqui” (Nacido en Río Hurtado, el 24 de diciembre de 1898) fue un campesino chileno, quien en 1927 modificó su vida al afirmar que frecuentemente se le aparecían diversos personajes divinos. Pronto comenzó a tener seguidores a quienes bautizaba en el río Elqui.

   José María Caro, obispo de La Serena, el 25 de abril de 1931, escribió una carta pastoral donde señaló: “Se ha presentado entre vosotros un pobre iluso, de los que hay muchos en el manicomio, y al cual los fieles…lo han acogido como el enviado de Dios, como el mismo Mesías, nada menos, y le han formado su comitiva de apóstoles y creyentes”

   Pocos días más tarde, viaja en tren rumbo a Santiago de Chile donde le esperaba una multitud en la estación Mapocho. Anunciaba el inminente fin del mundo. Al desembarcar fue enviado a la Casa de Orates. Los facultativos determinaron que sufría delirio místico crónico. Al salir de dicho establecimiento recorrió el país y algunas naciones de América del Sur. Escribió una decena de libros, la mayoría autobiográficos. 


   Ahora bien, ¿cuál es la importancia histórica de este personaje en la vida de los antofagastinos y de la región? Recordamos a ustedes que eran los años de crisis. 1932, el país y especialmente el norte sufrían con la cesantía, el hambre, la miseria y el desconcierto político-militar. Era la oportunidad precisa para la aparición de Domingo Zárate Vega. El Cristo de Elqui.

- Y AHORA CON USTEDES -

Nuestro Señor Jesucristo en persona
que después de 1977 años de religioso silencio
ha accedido gentilmente
a concurrir a nuestro programa gigante de Semana Santa
para hacer las delicias de grandes y chicos
con sus ocurrencias sabias y oportunas
N. S.J. no necesita presentación
es conocido en el mundo entero
baste recordar su gloriosa muerte en la cruz
seguida de una resurrección no menos
..................................................... Espectacular:
un aplauso para N. S. J.


El Cristo de Elqui de Nicanor Parra

     En algunas páginas encontramos los relatos sobre las visitas que realizó este personaje a nuestra región, en todas ellas se describe el fervor popular no solo en nuestra ciudad en donde logró convocar a sobre 2000 personas en la Plaza Sotomayor, también en Tocopilla y el resto del país


EL CRISTO DE ELQUI EN EL NORTE DE CHILE
(ARTICULO SOBRE TOCOPILLA Y ANTOFAGASTA)
INFORMACIÓN APARECIDA EN: http://tocopillaysuhistoria.blogspot.com


En medio de la incredulidad de nuestro siglo se alza la sonrisa nazarena de un iluminado"

(Revista Sucesos 1932)

· “¿un loco, un tonto, un charlatán, un iluminado o un nuevo profeta?...” (El Mercurio 1932)

  “…la personalidad de este hombre se ha prestado para los más variados comentarios, despertando su presencia una inmensa curiosidad…”

 (La Prensa de Tocopilla)


 · “¿Que tiene él?...” (Diario “El Ferrocarril de Arica”)



   En 1932, en un contexto de caos, miseria y crisis, ya sea nivel local como nivel de país, se asoma por Tocopilla un pintoresco y controvertido personaje de connotación nacional llamado Domingo Zárate, alias el “Cristo de Elqui”. Este era un predicador que comenzó a recorrer Chile y algunos países vecinos, como Bolivia y sur peruano, después de enterarse de la muerte de su madre en 1922. Desde allí, como forma de penitencia, trocó su vida a la oratoria evangelizadora y su vestimenta la reemplazó por un sencillo sayal, unas sandalias sencillas y por una barba y cabellera que crecieron libremente. A sus predicas concurrían cientos de personas no sin antes asustar a los niños por su aspecto o provocar las risas y burlas de los más incrédulos, ante lo cual se defendía y respondía lo siguiente "...la seriedad es superior a la chunga sobre todo tratándose del evangelio. Que se rían de mi perfectamente, esta no será la primera vez pero, no de nuestro señor Jesucristo; el público dirá...” (Revista Sucesos 1932. Pág. 7. Archivo Universidad de Tarapacá).

     Este señor intentó diseñar un auto concepto; el de ser un nuevo Mesías y por sobre todo de origen chileno. Fueron miles lo que creyeron en él; en el solo hecho de verlo las personas se arrodillaban o le besaban la mano y a la vez, le daban gracias por sus palabras, sin considerar que su paso por el Psiquiátrico fue bien conocido, pero “…el hombre demostrose cuerdo y hubo de concedérsele libertad…” claro que, después de cinco meses recluido. (La Prensa de Tocopilla abril de 1932)

    Se hizo amigo de los enfermos, viejos, huérfanos, presos, pescadores, desvalidos, de los "pobres de espíritu" y por sobre todo de las madres solteras. El, siendo un labriego sin instrucción, Hablaba de lo humano y de lo divino a través de la radio y la prensa; contestaba preguntas, polemizaba y daba consejos dentro de sus limitaciones expresivas. Comía poco y regalaba sus pertenencias.

XVII

Hay algunos sacerdotes descriteriados
que se presentan a decir misa
luciendo unas enormes ojeras artificiales
y por qué no decirlo francamente
con los cachetes y labios pintados
Su Santidad debiera tomar nota.




El Cristo de Elqui de Nicanor Parra

 





“Domingo Zárate realizó una visita a Antofagasta en donde concurrieron unas dos mil personas a la plaza del mercado para escucharlo, quienes se arrodillaron cuando Él lo pidió” … es que momentos antes se había corrido la noticia que el Cristo de Elqui habría hecho un milagro, y un milagro sugestiona a la multitud…”, según informaba La Prensa de Tocopilla en abril de 1932”

    El Cristo de Elqui visitó además Tocopilla el 25 de abril de 1932, y en primera instancia daría dos conferencias. Pero por el temor de la población de ser delatado, a su conferencia no fueron más que cincuenta personas, informaba el Acta Anual de Carabineros de 1932. Ante ello La Prensa de Tocopilla tituló en uno de sus artículos; "ya nadie se interesa por el Cristo de Elqui". Cuando en realidad la situación era otra. Sin embargo, militantes Comunistas y de la Federación Obrera de Chile (FOCH), en un comicio (o mitin) realizado en calle Sucre esquina calle San Martín, se quejaban de los privilegios que habría tenido, supuestamente, el Cristo de Elqui; debido a que vino en pleno Estado de Sitio y sospechosamente tuvo muchas facilidades, como por ejemplo realizar encuentros con personas en forma improvisada, realizar muchas reuniones, en un contexto en donde todo se debía avisar y/o solicitar permiso. En el mismo comicio se afirmó que Cristo del Elqui era un enviado por el presidente Montero, “…para ver así el estado de credulidad en que se hallaba el pueblo de Tocopilla y que para ello se había resguardado en su sotana de predicador…” nos decía la misma Acta de Carabineros. (textual)


VIII

Yo soy más yerbatero que mago
no resuelvo problemas insolubles
yo mejoro yo calmo los nervios
hago salir el demonio del cuerpo
donde pongo la mano pongo el codo
pero no resucito cadáveres putrefactos
el arte excelso de la resurrección
es exclusividad del divino maestro.

  

El Cristo de Elqui de Nicanor Parra


     Adentrándonos en su historia y avanzando en el tiempo llegamos a uno de sus actos más comentados de la época. El Milagro del vuelo, situación ocurrida en la plaza de armas de Ovalle, pero vayamos a los escritos de primera fuente sobre tan extraño hecho.

  En el testimonio de un antiguo ovallino que fue testigo presencial de la frustrada hazaña del ya mítico  predicador que fue inmortalizado por el gran poeta Nicanor Parra. El novelista nortino Hernán Rivera Letelier lo transformó en el personaje principal de la novela “El Arte de la Resurrección”, ganadora del premio Alfaguara, el más importante de habla hispana

   Para dar vida a la historia, Rivera estudió los propios escritos de Domingo Zárate Vega, el hombre que en los años 30-50 proclamó ser el nuevo Mesías en pleno Valle de Elqui, poniendo de cabeza a las autoridades de la época.

     Y para presentar su libro Rivera Letelier llegó hasta la Feria del Libro de Ovalle, y dar a conocer a un expectante público algunos de los más sabrosos episodios de la misma, entre ellas la del fallido intento del predicador de volar y que concluyó, en palabras del mismo novelista, “sacándose la cresta en el suelo”.

   El autor sin embargo no precisa el lugar exacto del “milagro”, y son varios los investigadores que lo ubican incluso en una localidad del valle del Elqui.

   “Por años, el Cristo recorrió el país predicando, despertando por igual el fervor, la burla y la indignación. Hasta que un día despertó con una cara idea y aseguró -a quien quiso oírlo- que Dios le había revelado que podía volar.  No es claro el día ni la hora que Zárate escogió para probar su don. La única certeza es el estrépito de su fracaso. El Cristo subió a un árbol de alguna localidad de Elqui. Tal vez miró con desprecio a sus pecadores seguidores y, sin pensarlo, se tiró al vacío, fracturándose irremediablemente su pretendidamente sacra humanidad”, asegura uno de ellos.

   A la misma Feria del Libro de Ovalle vino como invitado el escritor ovallino, Rolando Rojo Redolés, a presentar una de sus últimas novelas, “El último Invierno del Abuelo”, ambientada en el Ovalle de la primera mitad del siglo pasado.

     En uno de sus capítulos Rojo Redoles, cuenta el episodio de la presencia del Cristo en la Plaza de Armas de Ovalle, sin embargo no volando él, sino haciendo volar a un ciego desde el antiguo quiosco de madera. Fue este un acto fortuito, cuando la baranda del kiosco cedió al peso y se vino abajo con Ño Pío y todo y el infortunado no vidente literalmente voló unos metros antes de estrellarse contra el suelo.


   Un testigo privilegiado, un antiguo vecino de Ovalle, Erasmo Cortés, ex funcionario del Departamento Provincial de Educación, antiguo colaborador del diario La Provincia con el seudónimo “Poke” (apócope de Pokeke, que lo acompañó toda la vida), y antiguo voluntario de la 4ª Compañía del Cuerpo de Bomberos, recuerda el hecho .

   Cuenta que tenía alrededor de ocho años cuando su padre lo llevó hasta la plaza de armas, luego que conocida la presencia de Domingo Zárate en Ovalle, se había corrido la voz que este realizaría el milagro de volar. El Cristo de Elqui, recuerda Cortés, cuando venía a Ovalle alojaba en una pensión ubicada en calle Independencia, a un costado de lo que es hoy el Restaurante Lucerna, de propiedad de don Daniel Bari.

   “Hay que recordar que en esa época sólo había como entretención el teatro, y los circos que llegaban cada cierto tiempo a la ciudad, así es que prácticamente todo Ovalle fue hasta la plaza para ver el milagro”, agrega.

   Lo recuerda vestido con una túnica de color azul claro, sandalias, cabello largo y una barba crecida. Cuenta que llegó hasta un gran ciprés ubicado en la plaza en el sector que daba hacia la calle Miguel Aguirre, (el que todavía permanece en uno de los extremos del  paseo de la pileta) subió a una altura de aproximadamente cinco metros y, en medio de la expectación de cientos de testigos, se lanzó al vacío.

   “No voló, desde luego, pero con el porrazo que se mandó fue a pasar al hospital, con varias fracturas, según me dijo mi padre”, cuenta Erasmo Cortés.

   Según él, esta es la verdadera historia del vuelo del Cristo de Elqui, para despejar todas las especulaciones en torno al tema acerca del sitio en que ocurrió el “milagro”.

   Quizás debería haber en el lugar una placa que informe al visitante del hecho: “Aquí quiso volar el Cristo de Elqui”. En una de esas el lugar se convierte en espacio de romería y atracción turística.



  
El Cristo de Elqui de Nicanor Parra


- Gracias por los aplausos
a pesar de que no son para mí
 soy ignorante pero no cretino
 hay algunos señores locutores
 que se suelen pasar de la raya
 por arrancar un aplauso barato
 pero yo los perdono
 por tratarse de bromas inocentes
 aunque no debería ser así
 la seriedad es superior a la chunga
 sobre todo tratándose del evangelio
 que se rían de mí perfectamente
 ésta no sería la primera vez
 pero no de N. S. J.
 el respetable público dirá.
 ................................................. (Aplausos.)





I

A pesar de que vengo preparado
realmente no sé por dónde empezar
empezaré sacándome las gafas
esta barba no crean que es postiza
22 años que no me la corto
como tampoco me corto las uñas
o sea que cumplí la palabra empeñada
más allá de la fecha convenida
puesto que la manda fue sólo por veinte
no me he cortado barba ni uñas
solamente las uñas de los pies
en honor a mi madre idolatrada
pero por las que tuve que pasar
humillaciones calumnias desprecios
siendo que yo no molestaba a nadie
sólo cumplía la sagrada promesa
que hice cuando ella murió
no cortarme la barba ni las uñas
por un lapso de veinte años
en homenaje a su sagrada memoria
renunciar a la vestimenta común
y reemplazarla por un humilde sayal
ahora les revelaré mi secreto
la penitencia ya se cumplió
pronto me podrán ver
nuevamente vestido de civil

IV

No se diga que soy un pordiosero
quién no sabe cómo me he ganado la vida
en estos 20 años que duró mi promesa
giras al sur y norte del país
como también a los países limítrofes
predicando mis sanos pensamientos
en beneficio de la Humanidad
aunque los cuerdos me tildaran de loco
cientos de conferencias en cárceles y hospitales
en Asilos de Ancianos
en Sociedades de Socorros Mutuos
Yo no nací para glorificarme a mí mismo
nací para ayudar a mis semejantes
en especial a las almas en pena
sin distinción de clases sociales
ya se trate de enfermos desahuciados
o de personas de escasos recursos
sin aceptar jamás una limosna
ha sido un cuento de nunca acabar
humillaciones burlas risotadas
al verme vestido con un humilde sayal
hubo semanas meses años bisiestos
que no encontraba donde dormir
nadie quería darme alojamiento
yo ganaba bastante dinero
con la venta de mis modestos libritos
(hasta la fecha llevo publicados 18)
más que suficiente para pagar un hotel
y sin embargo se me rechazaba
so pretexto de esto o de lo otro
aunque pagara el doble o el triple de la tarifa
A no mediar el Cuerpo de Carabineros de Chile
yo no sé qué hubiera sido de mí.

VI

Unos poquitos consejos de carácter práctico:
levantarse temprano
desayuno lo más liviano posible
basta con una taza de agua caliente
que el zapato no sea muy estrecho
nada de calcetines ni sombrero
carne dos o tres veces por semana
vegetariano soy pero no tanto
no cometan el error de comer marisco
todo lo proveniente del mar es veneno
no matar un pájaro sino en caso de extrema necesidad
evitemos las bebidas espirituosas
una copa al almuerzo suficiente
siesta de 15 minutos máximo
basta con la pérdida de la conciencia
hace mal dormir demasiado
no retener el aire en el estómago
porque se puede romper una tripa
abstinencia sexual en Semana Santa
sahumerio cada 15 días
ropa interior absolutamente blanca
salvo cuando se muere la madre
dada la gravedad extrema del caso
recomiéndase luto riguroso
cuando a mí me tocó pasar por esa experiencia traumática
que no se la doy ni a mi peor enemigo
decidí vestirme totalmente de negro
tanto por fuera como por dentro
cosa que hago hasta el día de hoy
a 20 años de esa fecha fatídica.

VII

Los maridos debieran seguir un curso por correspondencia
si no se atreven a hacerlo personalmente
sobre los órganos genitales de la mujer
hay una gran ignorancia al respecto
quién podría decirme por ejemplo
qué diferencia hay entre vulva y vagina
sin embargo se consideran con derecho a casarse
como si fueran expertos en la materia
resultado: problemas conyugales
adulterio calumnias separación
¿y cómo quedan esos pobres hijos?

IX

Ahora que ya revelé mi secreto
quisiera despedirme de todos ustedes
en total armonía conmigo mismo
con un abrazo bien apretado
por haber llevado a feliz término
la misión que el Señor me encomendó
cuando se me apareció en sueños
hace la miseria de 22 años
juro que no le guardo rencor a nadie
ni siquiera a los que pusieron en duda mi virilidad
sepan esos reverendos señores
que soy un hombre totalmente normal
y perdonen si me he expresado en lengua vulgar
es que ésa es la lengua de la gente.

XI

Un agregado de última hora:
tan pronto como se me apareció el Señor
tomé un lápiz y una máquina de escribir
y me puse a redactar mis prédicas
en el mejor castellano posible
no sin antes haberme retirado al desierto
por un lapso de 7 años consecutivos
claro que sin la menor vanidad
a pesar de que soy un analfabeto
nunca pisé la puerta de una escuela
mi papá fue más pobre que la rata
por no decir otra cosa peor
Distinguidos lectores: en estos momentos
os estoy escribiendo en una enorme máquina de escribir
desde el escritorio de una casa particular
eso sí que ya no vestido de Cristo
sino que de ciudadano vulgar y corriente
y les pido con gran humildad
léanme con un poquito de cariño
yo soy un hombre sediento de amor
y muchas gracias por la atención dispensada.

XII

Palabra que da lástima
ver a gente que podría viajar
en vapor en avión en lo que sea
morir sin pena ni gloria
en el mismo lugar en que nació
viendo siempre las mismas caras
enjauladas en el mismo paisaje
como si no tuvieran un cobre
en circunstancias de que nadan en plata
yo que he viajado a lo largo de todo Chile
sin disponer de otra fuente de entradas
que lo que gano con el sudor de mi frente
me pregunto por qué no viajarán
¿hay algo más interesante en el mundo?
sobre todo en un país como el nuestro
que tiene fama de ser tan hermoso
vayan a una oficina salitrera
donde yo trabajé en mi juventud
antes que falleciera mi madrecita
a diluiros en la inmensidad del desierto
a gozar de sus atardeceres maravillosos
créanme que parecen
verdaderas auroras boreales
o visiten la región de los lagos
es cuestión de acercarse a un teléfono público
si no se dispone de teléfono en casa
y reservar pasaje de ida y vuelta
no me explico por qué viaja tan poco la gente
debe ser por razones personales
o por motivos de fuerza mayor
y en ese caso prefiero quedarme callado.

XIV

Mentes que sólo pueden funcionar
a partir de los datos de los sentidos
han ideado un cielo zoomórfico
sin estructura propia
simple transposición de la fauna terrestre
donde pululan ángeles y querubines
como si fueran aves de corral
¡inaceptable desde todo punto de vista!
yo sospecho que el cielo se parece más
a un tratado de lógica simbólica
que a una exposición de animales.

XX

En la realidad no hay adjetivos
ni conjunciones ni preposiciones
¿quién ha visto jamás una Y
fuera de la Gramática de Bello?
en la realidad hay sólo acciones y cosas
un hombre bailando con una mujer
una mujer amamantando a su nene
un funeral - un árbol- una vaca
la intelección la pone el sujeto
el adverbio lo pone el profesor
y el verbo ser es una alucinación del filósofo.

XXIII

Y estos son los desafíos del Cristo de Elqui:
que levanten la mano los valientes:
a que nadie se atreve
a tomarse una copa de agua bendita
a que nadie es capaz
de comulgar sin previa confesión
a que nadie se atreve
a fumarse un cigarro de rodillas
¡gallinas cluecas - gallinas cluecas!
a que nadie es capaz
de arrancarle una hoja a la biblia
ya que el papel higiénico se acabó
a ver a ver a que nadie se atreve
a escupir la bandera chilena
primero tendría que escupir mi cadáver
apuesto mi cabeza
a que nadie se ríe como yo
cuando los filisteos lo torturan.

XXVI

Resumiendo la cosa
al tomar una hoja por una hoja
al tomar una rama por una rama
al confundir un bosque con un bosque
nos estamos comportando frívolamente
esta es la quinta-esencia de mi doctrina
felizmente ya comienzan a vislumbrarse
los contornos exactos de las cosas
y las nubes se ve que no son nubes
y los ríos se ve que no son ríos
y las rocas se ve que no son rocas
son altares
................ ¡son cúpulas!
................................... ¡Son columnas!
y nosotros debemos decir misa.

XXX

Pierden su tiempo miserablemente
los improvisados teólogos de pacotilla
que me llaman el Cristo de Elqui
impresionados por mi aspecto exterior
algo que yo no tragaré jamás
tendría que estar malo de la cabeza:
de que arrastro mi cruz no cabe duda
por el hecho de ser un ser humano
más pesada tal vez que las demás
ustedes saben a qué me refiero
sé que lo hacen por reírse de mí
pero no me perturban en absoluto
con igual fundamento
pueden decir que soy Napoleón Bonaparte,
Pedro Urdemales o Perico de los Palotes
valga la explicación en todo caso:
de acuerdo a sus propias palabras
que yo no tengo por qué poner en tela de juicio
-quién soy yo para andar en esos trotes-
el verdadero Cristo es lo que es
en cambio yo qué soy: lo que no soy.

  En 1948 renegó de su misión declarando: “He sido y seré un libre pensador”. Falleció olvidado en noviembre de 1971.

OBRAS:

El Grito del Pastor en el Silencio. Imprenta Tip Top. Iquique, 1935.
Un Signo de Luz. Imprenta General Díaz. Santiago, 1938.
Blanco, Azul y Rojo. Imprenta La Nueva República. Santiago, 1944.
La Promesa y la Vida de El Cristo de Elqui. Editorial Cultura. Santiago, 1948.
El Secreto y el Silencio es Poder. Imprenta La Nueva República. Santiago, s/f.
Luz, Vida y Orientación. Imprenta General Díaz. Santiago, s/f.
Sima, Lumbrera y Orientación. Imprenta La Nueva República. Santiago, s/f.

No hay comentarios:

Publicar un comentario