PRÓXIMAS RUTAS

SALVE ODO PATRICIUS

 

La Odo patricius de Antofagasta-Chile. 

Odo patricius de Mejillones


Resulta difícil el tocar este tema, es indudable, pero siempre resulta necesario. 

En la naturaleza, donde ustedes vayan, sea a lo más árido del desierto o a lo más frondoso del interior, en el mismo Paposo e inclusive en los hermosos Farellones de la Portada, se encontrarán con arañas; ellas viven ahí - por milenios - y ustedes (los sapiens-sapiens) son los visitantes. 



Para salir de ciertas dudas:

Por lo general, no hablamos de las arañas caseras - para aquello hay grupos que lo hacen y de gran manera - nosotros hacemos mención (casi exclusivamente) de las nuevas especies (a la diversidad), de su número, características y el hábitat que ocupan en la trama de la vida, teniendo presente que, mientras más avancemos en natura (con edificaciones), más especies se irán sumando a estos catastros de peligrosidad y algunas (o la gran mayoría de ellas) desaparecerán definitivamente. 

Es sabido (por algunos) que un alto porcentaje de las arañas presentes en Antofagasta-Chile (por no decir todas) son venenosas pero sólo a unas cuantas especies les gusta cohabitar con el homo sapiens-sapiens, siendo las más habituales la araña de rincón Loxosceles laeta y la Steatoda grossa, comúnmente conocida como falsa viuda. Del resto (sobre 50 especies encontradas y catastradas - en nuestra región - por los Caminantes, que debiesen ser el doble según el Sr. Bichólogo) podemos aseverar que algunas de ellas podrían superar en toxicidad a las anteriormente nombradas, pero dado que viven alejadas del humano y por sus características - especialmente su nivel de agresividad - no resultan peligrosas salvo (y esto es indudable) que se les moleste, se les tome o se les agreda. 

Odo patricius del Sector Rinconada

Ahora bien y para dejar en claro un detalle que ni siquiera nos molestamos en desmentir: No somos Araña-Lovers, pero nuestra intención es darle un sentido a estos hallazgos, muchos saben que gran parte de las especies animales (y sus espacios) son protegidas por 2 condicionantes:


- Por ser atractivas a la vista.

- Por presentar una utilidad (un beneficio) para el ser humano.


En el caso de las arañas, la primera condicionante - para su protección - es impracticable (aunque algunas sean coloridas y dóciles) porque, a la mayoría de las personas, les producen aversión, por lo cual solo restaría abocarse a la segunda condición, que presenten una utilidad para el ser humano y ésa debiese ser nuestra tarea para este año.

Odo patricius en Calama

La Odo patricius Simon resulta ser una especie de reciente hallazgo en nuestra región (presente desde mar a cordillera), una especie de la cual se sabe muy poco salvo esta breve referencia y un par de link. 

Es una araña de la familia Zoridae, representada hasta ahora por esta única especie descrita para Chile. Estas arañas son cazadoras nocturnas y no utilizan telaraña para capturar a sus presas, más bien atacan por acecho o emboscada. Sus costumbres y forma de vivir no se han estudiado en nuestro país, y ni siquiera en Argentina, donde tienen tres especies de Odo y otras cuatro de otro género, por lo que poco es lo que se puede decir de ellas. 

Podemos encontrar a la Odo patricius en toda la región. En la costa es factible hallarlas muy cercanas a la línea de alta marea (siempre bajo las rocas o piedras), y aunque no es muy numerosa resulta factible verlas al mover las piedras bajo las que se guarecen. La hemos encontrado cohabitando con escorpiones, escarabajos y escolopendras, sin poder evidenciar si tiene una presa específica o es generalista. 

Todos los individuos encontrados (fotografiados) son adultos (por el tamaño) y no hemos visto individuos pequeños, aunque podemos inferir que forman parte de la dieta de los lagartos costeros (lagarto chango) Corredor de Atacama y el Corredorde4bandas. 

En las quebradas antofagastinas son menos numerosas aún y esto podría ser por dos motivos: la competencia (presencia de otros arácnidos de similares hábitos) o por sus presas (escasez específica de ellas).

De allí saltamos al río de la vida, el Loa y su trayecto. En este espacio vuelve a asomar esta especie y se torna más numerosa mientras más avanzamos al interior de la región, resultando una especie muy habitual para el poblado de San Pedro y sus alrededores, en la comuna de San Pedro de Atacama, territorio en donde - indudablemente - cuenta con una mayor diversidad y abundancia de presas disponibles.

Sobre la pregunta universal que todos hacen ¿Es venenosa? 

La respuesta es afirmativa, aunque no conocemos la toxicidad de su veneno pero si tenemos claro que no es una especie agresiva y vive muy alejada de las personas, ahora, si tenemos un encuentro fortuito con ellas, es porque estamos visitando sus espacios de vida y para la gran mayoría de la población, todas las arañas son iguales y el resultado para ellas (Las arañas) por las fobias y temores que despiertan, será el mismo, la muerte.


Recomendaciones (protocolo a seguir) ante la mordedura de cualquier araña:


Aplicar frio local (hielo) sobre la zona afectada y (por precaución) llevar rápidamente al afectado a un centro de urgencia.

http://www.ipsuss.cl/ipsuss/actualidad/picadura-de-arana-de-rincon-el-protocolo-a-seguir/2019-02-01/151439.html



Para saber más:


Arañas chilenas.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-65382005000200001


Biodiversidad terrestre de Arica

https://issuu.com/terranoide/docs/biodiversidad_terrestre_de_arica_y_/266


Odo patricius Simon

http://treatment.plazi.org/id/E71E87BAC412FFF2FF73FF2DFBD6FC79


No hay comentarios:

Publicar un comentario