PRÓXIMAS RUTAS

LAS MOSCAS COJONERAS

 

Si tuviésemos que hacernos una pregunta sobre la especie en cuestión, esta sería ¿Solo parasita a los jotes o, a todas las aves?

Recordemos que las aves migran, significaría - tal vez - que esta mosca (en algún momento) llegó a esta zona o la exportamos a otras zonas, salvo que su huésped sea tan específico y exclusivo como los jotes.

Hippoboscoidea


Los Estudios


Siempre se nos ha dicho, que encontrar estudios sobre muchas de las especies de este norte, es difícil (tal vez los hay pero no son de público dominio) más, cuando encontramos una especie de la cual no hay referencia alguna y tampoco de las otras especies presentes en el país (salvo excepciones) se nos vuelve más complejo el tema.

Para la ciencia la especie no existe mientras no se tengan los estudios que lo aseveren.


Es el caso de esta mosca que encontramos en los sitios de nidificación de los Jotes antofagastinos, una mosca parásita que no cuenta con información alguna sobre su existencia y presencia y – a la cual – hemos visto un par de veces en terreno (no es una especie muy común)

Ahora bien. Los hipoboscoideos (Hippoboscoidea) son conocidos popularmente como moscas de caballo, moscas cojoneras, moscas picadoras, moscas de los establos, moscas del estiércol o moscas de las palomas, son una superfamilia del orden de los dípteros y se hallan en regiones templadas, subtropicales y tropicales.

Imagen de Internet

Los miembros de esta superfamilia son todos ectoparásitos hematófagos, frecuentemente ápteros. Los imagos están especializados para picar a vertebrados y alimentarse de su sangre, que consiguen extraer gracias a su aparato bucal de tipo cortador-chupador.

El desarrollo larval que se produce casi enteramente dentro de las hembras, algo inusual entre los insectos, la pupa se produce casi inmediatamente después de la puesta.

Sirven de vectores de varias enfermedades y son responsables de transmitirlas a los animales de los que se alimentan.


Es tanta su especialización que podemos encontrar:


- Moscas de los murciélagos,

- Moscas de las aves (jotes de Antofagasta) e inclusive

- Moscas de los Pudúes. Sorprendente, pero cierto.


Para saber más:


Catálogo Nycteribiidae Americanos (Diptera, Hippoboscoidea)

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0085

56262007000200004


Registros de Streblidae (Diptera: Hippoboscoidea)

http://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/734


El género Aspidoptera (Diptera: Streblidae) en la Argentina y Chile

https://www.researchgate.net/publication/263581522_El_genero_Aspidoptera_Diptera_Streblidae_en_la_Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario