PRÓXIMAS RUTAS

UNA HERMOSA ANTOFAGASTINA



Cuando la belleza es escasa y mora oculta

     En la Actualidad no podemos definir si se trata de una misma especie que habita en sitios distintos o son los remanentes de un pasado que se encuentran separadas por efecto del cambio climático y actividades antrópicas (Minería especialmente). Nos referimos a la Neoporteria recondita - recondita/recondita var residua. Según la identificación y descripción realizada por don Edmundo Pisano en el año 1943, cuando visitó esta zona. Eriosyce recondita para los puristas.



     Una de ellas se localiza en la franja litoral, inmediatamente cercana a los primeros muros de la cordillera costera, la otra. Muy al interior de las quebradas, por sobre los 700-800 m.s.n.m.

     En la actualidad aún es posible encontrar ambas, pero en un número muy reducido siendo la primera la más afectada por el establecimiento de población y de empresas en su territorio (Muchas ilegales). No dejando espacio para su conservación. La segunda sigue disminuyendo por causas muy definidas. La extracción ilegal y el tráfico de especies. parece increíble, pero esta especie antofagastina - como muchas otras especies - están protegidas por ley, pero una cosa es hacer la ley y otra es aplicarla.

    Entonces. Cuando visites nuestro desierto, nuestra cordillera costera ten precaución. Este cactus es muy pequeño y apenas asoma en la tierra, procura seguir los senderos ya establecidos por años de tránsito, no las saques, aunque te parezca hermosa, primero. No lograrás mantenerla con vida y segundo, contribuirás a su exterminio ya que su número es muy reducido.



Sinonimia:
Eriosyce recondita (F.Ritter) Katt.
Neochilenia recondita (F.Ritter) Backeb.
Neoporteria recondita (F.Ritter) Donald
Pyrrhocactus reconditus F.Ritter

     Un melón de nuestra cosecha. No te quedes con los reclamos al viento. Si ves que alguien está haciendo algo indebido, hazlo saber o toma fotografías. Tus arrebatos se los lleva el viento y el daño es permanente. Si podemos ser de ayuda. contáctanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario